Mi Tratamiento ---- Parte IV

Mi tratamiento Parte IV Portada

El acné no siempre es cosa de la adolescencia y cuando el tiempo pasa y los granitos persisten hay que buscar soluciones. Olvidarnos de los complejos por mucho que sigan ahí y consultar con todos los especialistas que podamos hasta dar con el tratamiento ideal. Os cuento como avanza el mío.

Como os digo siempre que hablo de Mi Tratamiento, lo primero es aclarar que estas entradas NO SON para que nadie COPIE este tratamiento. Escribo estos posts para aportar INFORMACIÓN sobre mi experiencia personal con los diferentes productos y prescripciones y así ayudaros en todo lo que pueda. SIEMPRE debéis consultar con vuestro médico.

En Mi Tratamiento ---- Parte III, a primeros de septiembre, ya os comentaba que la combinación Agua Micelar + Clinwas + parche Evra + Treclinac me estaba dando muy buenos resultados. A mediados de septiempre volví a la consulta de mi dermatólogo. Me dijo que me veía muy bien pero que no se se fiaba de que el estado de mi piel fuera permanente. Por eso me dijo que quería volver a verme en 2 meses con la idea de que al terminar el verano podría empeorar y acabaría accediendo a tomar Rocutane. Esto a pesar de que le aclaré que no había ido ni un solo día a la playa...

En noviembre volví a la consulta y el estado de mi piel seguía siendo muy bueno. Me mantenía estable pese al estrés debido a mi reciente despido y a haber terminado ya con el Treclinac. Las marcas empezaban a disimularse y así estaba mi piel:

Resultados Treclinac Rostro

Aquí es donde se me complica un poco la cosa. Mi dermatólogo, que llevaba más de 3 años tratándome, se había ido de la Seguridad Social. Una nueva dermatóloga se ocuparía de mi caso. Esta mujer me dijo que no podía seguir más tiempo con el Treclinac porque, por lo visto, no se puede usar más de 3 meses así que me recetó dos productos nuevos:

Endocare Aquafoam Producto Tratamiento Acné

 - Endocare Aquafoam: Se trata de una espuma facial limpiadora suave sin jabón que elimina impurezas, exceso de sebo y maquillaje. Contiene agua marina rica en ciertos minerales que favorecen la eliminación de toxinas, la regeneración celular y la formación de colágeno y elastina. Está indicada para todo tipo de pieles, incluso sensibles y reactivas. No contiene aceites. Mi nueva dermatóloga me indicó que la usara sólo por las noches. Me ha ido bien y no me ha irritado para nada la piel.

Gel Retincare Producto Tratamiento Acné

 - Retincare: Es un gel específico para el tratamiento de la xerosis (piel seca, áspera, enrojecida e irritada), dermatoheliosis (alteraciones producidas por el fotoenvejecimiento) y dermatosis pigmentaria (alteraciones en el pigmento) también relacionada con el envejecimiento cutáneo. Sí, me hago vieja pero no me lo han recetado por eso. En realidad mi médica me dijo que era un gel con un resultado similar al Treclinac pero sin efectos secundarios. Lo uso por las noches para mejorar la calidad de mi piel e igualar el tono.

Retincare funciona gracias a su contenido en alcohol polivinílico. Crea una película sobre la piel impidiendo que ésta pierda hidratación calmando además el picor, el enrojecimiento y la irritación. Es muy importante limpiarnos bien el rostro por las mañanas para eliminar los restos de alcohol polivinílico generando así un efecto "peel off". Esto unido a la acción queratolítica (peeling) de los ácidos glicólico y retinoico ayuda a mejorar la apariencia de la piel y a eliminar la hiperpigmentación.

La aplicación es similar a la del Treclinac pero Retincare se presenta en formato airless que dosifica 0,25ml con cada pulsación. Se supone que para una zona como la cara necesitaremos 0,75ml (tres pulsaciones) según el prospecto pero después de usarla os aseguro que con una pulsación es más que suficiente en la mayoría de los casos. Se extiende con facilidad y la piel lo absorbe rápidamente.

Se trata de dos productos nuevos para mi y nuevos también en el mercado. Por lo visto mi dermatóloga quiso probar suerte conmigo y la verdad es que estoy contenta con el resultado. Con la espuma limpiadora no he notado nada, ni bueno ni malo, que para una piel sensible ya es bastante. Sin embargo Retincare me ha sorprendido y mucho. La segunda noche que lo utilicé, cuando lo retiré por la mañana me vi la piel más... luminosa. No sabría describíroslo pero estaba como con un aspecto más sano. Después de 2 meses de uso estos son los resultados:

Resultados Retincare Rostro

La piel está visiblemente más clara, más uniforme, con menos marcas y manchas. Increíble. Tengo 2 ó 3 rojeces por granitos recientes (post-regla, como siempre...) que destacan mucho porque el resto de la piel está mucho más lisa que antes. Me ha sorprendido el cambio al verme en esta foto. Al tratarse de un cambio paulatino y gradual en el espejo no me parecía tan evidente.

Por las mañanas sigo limpiándome el rostro con agua micelar, para granitos puntuales sigo utilizando Clinwas gel y también sigo con el parche Evra. De momento muy contenta con todo menos con un nuevo brote de acné en mi pecho que no se quiere ir.

Como dato curioso os puedo comentar que por las mañanas, al hacer la limpieza notaba esa especie de efecto exfoliante en que se acumulaban en el algodón como unos restitos de piel, por decirlo de alguna manera.

Cuando se sufre acné durante muchos años es más que agradable notar que, por fin, algunas cremas funcionan. No estoy ni mucho menos perfecta y aún me quedan muchas cosas que mejorar pero creo que voy en la buena dirección. Tanto es así que últimamente apenas me maquillo, como mucho un poco de corrector en algún granito ^_^ Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

75 comentarios

  1. Me alegro de que te esté funcionando...y muchas gracias por compartir la información tan detallada de tu experiencia con cada producto porque es de gran ayuda o para uso propio o para aconsejar a terceras personas.



    Besos de www.withorwithoutshoes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa ^_^ Precisamente con esa idea hago estos posts. Quiero que sirvan de ayuda a quien lo necesite. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  2. pues creo que igual hasta pruebo ese retincare, simepre ando detras de que tengo que ir al dermatologo y al final nunca lo hago, pero viendo que te ha ido muy bien y aunque se que deberia ir, voy a probarlo..... :)
    te voto ahora mismo, mucha suerte!!!
    un besito guapa

    LA HUELLA DE MIS TACONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos productos son sin receta y mal no creo que te vayan pero antes de nada, al menos, consulta en la farmacia. De todas maneras si puedes pide cita con tu dermatólogo y así te podrán aconsejar mucho mejor. Gracias por pasarte y comentar Eli. Y mil gracias por tu voto ^_^ Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  3. Me alegro que te haya ido bien, los laboratorios IFC son estupendos!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Eh, se nota muchísimo la claridad de tu piel y espero que te siga dando el mismo resultado.
    Endocare es una buena marca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Saray!! yo probé la espuma limpiadora porque me la mandó mi dermatólogo y también me fue genial, gracias por compartir esta información, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Yo por suerte no tengo mucho alguna vez algún granito de vez en cuando. Me alegro que te este bien los productos que estas utilizando y gracias por compartir la información ya que nunca se sabe, hoy no lo tienes y de repente si. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es genial que te vaya funcionando y cuentes tu experiencia. Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Que genial!!!
    A mi me salen los tipicos granitos antes de la regla! Un horror!
    www.skippinginheels.com

    ResponderEliminar
  9. Si que se nota la diferencia! mucho ánimo y suerte ;)

    Besotes cielo.

    www.be-minebylucia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. me alegro que te este funcionando. Yo a mis 33 años sigo teniendo de vez en cuando algun granito, poca cosa pero ahi sigue. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que las que tenemos tendencia acnéica, por leve que sea, nos acabamos acostumbrando a tener siempre algún granito. A mi sobre todo me aparecen la semana previa a la regla a mis casi 28 ;D aunque ahora mismo no me quejo. Gracias por pasarte. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  11. genial post! gracias por compartir, me lo apunto porque yo también tengo a veces problemas con los granitos!

    besos desde:
    www.front-low.com

    ResponderEliminar
  12. Genial que te esté funcionando, porque vaya guerra que da el acné. Sinceramente, se ve tu piel mucho mejor.
    Un besazo y ánimo!!

    http://myclosetinasuitcase.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, la verdad es que se nota un montón el resultado. Yo uso Clinwas a veces en granitos puntuales que me parecen porque me lo recomendó mi dermatólogo lo que pasa que no lo uso en gel sino en spray, mojo un algodón y doy en la zona. No sé si será el mismo en diferente aplicación o serán para diferentes casos.

    Mil besos y feliz semana! xx
    www.brunetteambition.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Sí que son el mismo producto, en teoría, con diferentes formatos. Yo he usado el Clinwas tanto en gel como en solución (spray) pero lo prefiero en gel. La verdad es que va genial para secar los granitos ^_^ Muchas gracias por tu comentario. Me alegra leer que se nota tanto el cambio. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  14. Yo he probado productos de esta marca y es buenísima!
    besos
    www.misstrendybarcelona.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, la piel grasa es taaaan dificil de controlar. Yo por suerte ahora también estoy en una buena etapa y por fin me empiezo a ver la piel bien. Aunque por trabajo yo no puedo decir que voy sin maquillar jejeje

    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... yo me lo puedo permitir porque estoy en paro pero antes me maquillaba a diario, aunque sólo fuera un poco de base. El acné, sobre todo por el tema de hormonas en mujeres, es casi incontrolable pero yo ahora mismo estoy muy contenta con el resultado. Gracias por pasarte Cristina. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  16. Yo con el acné he tirado la toalla, he probado desde la adolescencia un montón de productos ya fueran de perfumeria o recetados por un médico y nunca se me ha ido del todo... Indagaré más sobre los productos que propones, la verdad es que se te ve una mejoría muy notable en las fotos. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo empecé con problemas de acné leve a los 13 años y aquí sigo. La mejor temporada fue entre los 17 y los 19 pero después empeoré por culpa de otro tratamiento. Es normal desesperarse aunque la verdad es que ya hace varios meses que estoy más o menos estable. Espero seguir mejorando y seguir contándoos todo por aquí ;D Gracias por tu comentario cielo. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  17. Tengo la.gran suerte de no padecer este problema aunque lo he sufrido en la adolescencia. Ojala me hubieran aportado tanta informacion. Enhorabuena por el trabajo de este post y los tips que aconsejas
    http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/2015/02/biker-jeans.html?m=1

    ResponderEliminar
  18. Yo este verano también tuve un brote de acné por estrés y todavía estoy peleándome con él. Para combatirlo sólo cambié la hidratante y mi queridísimo aliado aceite de árbol de té. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta mucho eliminar del todo un brote de acné. Además por estrés son difíciles de controlar porque aunque tu te notes bien a veces el cuerpo no se ha recuperado del todo. La hidratante es muy importante porque si te va mal... el resultado suele ser terrible. El aceite del árbol del té va genial, yo también lo uso ^_^ Gracias por pasarte Lucía. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  19. Se nota mogollón la diferencia guapa! Yo afortunadamente no suelo tener granitos quitando los dias X del mes, que ahi me sale todo en potencia y les pongo hasta nombre y todo... jajaja

    En el momento en que mi piel decida cambiar (espero que nunca o a lo sumo muy tarde) de cabeza al especialista, que con la piel no se juega!

    Un besote nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la piel es súper importante e intento cuidarla al máximo. Aún así los problemas de acné son complicados, en mi caso el estrés, la herencia y las hormonas son los culpables. Espero que tu piel siga así de bien ^_^ Gracias por el comentario guapa. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  20. Pues si que se nota diferencia. Yo también tengo problemas de acné, pero más o menos los tengo controlados. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Mi piel últimamente está fatal y no me ayuda nada. Me alegro que tu piel haya mejorado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. guauu como se nota eh!! y mira que llega un momento que llegas a perder hasta la fe en decirle adios al acné jajaja me gusta el resultado

    que tengas un buen día guapa
    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que pierdes la fe! Mi madre con más de 60 años aún tiene a veces algún granito así que imagínate. Por suerte el tratamiento empieza a dar buenos resultados a largo plazo. Gracias por pasarte Ana. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  23. Pues me alegra que te vaya bien este product ,me lo apunto guapa ,besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  24. Que bueno que te vaya tan bien da gusto cuando los productos funcionan!!besos

    ResponderEliminar
  25. Pues lo mismo me venía a mí bien este producto para las manchitas.
    Tu resultado en fabuloso !!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este producto no está pensado para el acné propiamente así que supongo que para las manchitas te iría bien. Seguramente en tu farmacia te lo puedan confirmar. Gracias por tu comentario Mariangeles ^_^ Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
    2. A mí también me ha recomendado el dermatólogo retincare gel ¿qué resultados te ha dado tras tantos meses de uso?

      Eliminar
    3. Hola Luz. Ahora mismo no lo estoy usando porque mi dermatóloga me recomendó que dejara de aplicármelo durante el verano. La piel en general después de varios meses de uso estaba mucho más uniforme y luminosa y con el acné bajo control. A mi me ha dado muy buenos resultados y en breves volveré a utilizarla. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  26. que bien que te haya ido bien guapa, la verdad se nota muchisimo

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  27. Qué bien yo estoy igual que tu, tendré que probarlo
    Un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  28. los productos de endocare a mi me funcionan muy bien

    ResponderEliminar
  29. ¡Que genial que te haya ido bien!
    La verdad es que se nota mejoría.!!

    un besito enorme.!!!

    MarthaL.

    ResponderEliminar
  30. Tengo que preguntar si Endocare tiene algún tratamiento para las manchas porque te he visto la piel mucho más limpia de marcas y más clarita. Sin duda, está resultando muy bien este tratamiento. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy muy contenta. Además de mi percepción personal al ver las fotos me he fijado en un montón de mejorías de las que no me daba cuenta. Como le comento a Mariangeles, imagino que este mismo producto lo puedes usar para las manchitas de la piel. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  31. Ojalá vaya todo a mejor... la verda que se aprecia más luminosidad y más uniforme la piel... Y yo que sigo de cerca el tratamiento, me alegro de ver que hay mejoras.
    Besazos guapísima
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo Adriana, eres un sol. Yo espero que la piel siga respondiendo bien y mejorar cada vez más. Ya os iré informando, de momento estoy muy contenta ^_^ Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  32. Entiendo tus sensaciones porque yo lo sufrí durante muchos años. Yo te noto la piel mucho mas luminosa y mas libre de manchas, ya verás como poco a poco lo vas consiguiendo :)

    ResponderEliminar
  33. la verdad es que no conocia la marca pero me alegro que te este funcionando tan bien!! gracias por compartirlo ;)
    un besito guapisima

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. De momento, como he dicho en la Parte III de Mi Tratamiento, no quiero usar Rocutane (o Dercutane) porque es un tipo de tratamiento muy agresivo. Además hay muchos casos en los que no es definitivo y en mi familia ya lo he vivido. De todas maneras sé también de mucha gente que está encantada. Me alegra saber que a ti te fue tan bien. Gracias por pasarte Bárbara. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  35. Genial lo detallado que cuentas todo y lo que se nota en las fotos cómo se ha ido transformando tu piel. Yo tengo algún granito puntual así que me apunto el clinwas gel porque tengo pendiente comprarme algún blemish porque siempre aparecen en el momento más inoportuno! un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los granitos tienen la habilidad de salir siempre el día más oportuno... ;P El Clinwas es bastante económico y a mi me funciona muy bien. Incluso lo aplico a veces sobre el maquillaje y una vez se seca no se nota (el formato gel). Gracias por tu comentario Estefa. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  36. Vaya cambio, la verdad es que se te nota bastante mejor, ánimo y paciencia, que seguro te sigue mejorando. Ahora mismo te voto. Suerte y besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más me vale tener paciencia porque los tratamientos para el acné suelen ser y hacerse largos... ^_^ Me alegra que se note que mi piel está mejor. Muchas gracias por tu comentario y por tu voto cielo. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  37. Te comprendo perfectamente, me alegro que esté funcionando de momento lo nuevo que te mandaron.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  38. Anda q no se nota la mejoría¡¡¡ ;) y q hidratante usas de día? no consigo hacerme con una hidratante decente para pieles grasas... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anais. Lo primero muchas gracias por tu comentario. Durante el día suelo usar una hidratante de la marca Uriage con SPF 50 que se llama Hysèac. Es para pieles grasas con tendencia acnéica y a mi me va muy bien. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  39. Hola!
    Yo también estoy con un tratamiento desde hace año y medio. Empecé con Dercutane y ahora estoy con otras pastillas hormonales y estot muy contenta, pero me da miedo el día que las deje :( Vaya a ser que todo me vuelva a salir.
    ¡Tienes la piel con mucha luz!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Saray!!
    ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! Pero chica no he tenido tiempo...
    Oye fantástico post y fantásticas fotos como siempre... Me suena haber probado algo de esta marca pero no recuerdo qué, eso sí, se ve que funciona, sin duda, se nota la diferencia. ¡Me alaegra que te vaya bien! La verdad es que las dolencias de la piel son un coñazo, y si encima es facial traen mucho de cabeza... así que comparto en redes tu experiencia.
    Un besazo guapísima
    Elena

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!
    Yo por suerte no tuve nunca acné, simplemente los típicos granitos grandes que te salen pero me salen poquisimos y de muy en vez en cuando. Esta claro que como tu dices no tiene nada que ver la adolescencia porque también con una avanzada edad puedes sufrir brotes, tengo varias compañeras de clase que luchan a diario para controlarlo y a veces se le hace insostenible. Me quedo encantado por tu blog.

    un múa a corazón abierto
    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  42. Me parece impresionante que hayas hecho un post tan genial, porque realmente puedes ayudar a otras personas que sufren uchísimo por los granitos. En mi caso no, dado que mi problema es la piel seca, solo me salen unos granitos de vez en cuando. Pero todo tiene sus desventajas, dicen que nos salen las arrugillas antes jejejeje. Besitos de una tocalla, ya que yo también me llamo sarai ;)
    Acabo de seguirte ya que me he hecho un blog recientemente sobre moda y cosmética, si quieres pasarte y comentar sobre mi primer post, adelante: http://modabellezayrelax.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Es un gran post el que haces para ayudar a la gente y dar soluciones!
    Un beso guapa
    www.blogtheotherside.com

    ResponderEliminar
  44. la verdad es que lo del acné es una faena, espero que te siga funcionando el producto. me quedo por tu blog ;-) un besito

    ResponderEliminar
  45. Me alegro un montón que por fin notes que un tratamiento te va bien y que veas resultado. Yo he tenido acné adolescente y con el extress y en verano reaparece pero ya me he acostumbrado la verdad he estado en el dermatologo tantas veces y he tirado el dinero de mala manera... Así que ya veré cuando reaparezcan que haré. ¡De verdad que me alegro mucho por ti y enhorabuena!
    Un besito muy grande

    ResponderEliminar
  46. Guapura!! E tenido el placer de encontrarte mirando blogs de mis seguidoras, me gustaría mucho que te hicieses mi seguidora. Yo me quedo por aquí, me a encantado tu blog.
    Un besazo
    enatiam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa!
    Vaya me alegro de que te vaya bien esta nueva etapa, y eso con el cambio de médico que siempre suele ser una faena.
    A ver si consigues vencerlo del todo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Interesante post, yo tengo que ir Porq en la espalda me están saliendo muchos.

    Besos
    http://www.mibolsillodetrapillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  49. Yo por ahora no tengo, ya pase mi mala época :-)

    ResponderEliminar
  50. me alegro de que te esté mejorando la piel!! yo tengo acné, pero gracias a dios de momento (aunque es muy molesto) ni me he planteado esto de los tratamientos.
    Gracias por seguirme preciosa, tu también tienes nueva seguidora!
    Besos
    www.lamodanopuedeconmigo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la info Saray, yo llevo unos meses con acné y estoy un poco desesperada.... siempre tuve la piel genial y no sé por qué motivo desde el verano me empeoró muchísimo la piel. Al principio lo asocié a que estuve esos meses maquillándome a diario por trabajo, pero pasaron los meses mientras estaba en casa comiendo san y apenas maquillándome e incluso se me empeoró la cara.. probé dos meses con una pomada q me dieron y nada, ahora llevo mes y medio con la píldora y 15 días con unas pastillas q se llaman Proderma, y algo mejor la tengo pero muy poco... de noche echo uan crema de acné para las marcas.

    A ver si mejoro pronto, tú poco a poco veo q tbn! un besito enorme

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  52. Es algo tan complicado, es algo que sufrido durante años y hasta que no das con la solución :(
    Besitos Kela
    Hoy hay nuevo post, Peluche y mocasines?

    ResponderEliminar
  53. Yo estoy bastante desesperada con el tema.
    Me mediqué y fue bien pero 6 meses después de dejar el tratamiento me están empezando a salir unos brotes horribles.
    Cómo lo odio! Tengo cita en un par de meses.. A ver que me dicen...

    me-andmybag

    ResponderEliminar
  54. Hola guapa, se te notan muchísimo los cambios, me alegro. Yo tuve acné y mas o menos ya lo tengo controlado, algunos granitos esporádicos... Pero sí muchas marcas, no solo de pigmentación, también poros abiertos muy marcados, cicatriz de enormes granos. Tienes alguna solución para este tipo de marcas? Y para los puntos negros en nariz y alrededores? No encuentro manera de librarme de ellos! Mil gracias guapa, enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Precisamente la crema que os enseño en este post (Retincare) es para tratar las marcas del acné. A mi me ayuda a controlar los granitos también pero su función principal es mejorar el aspecto de la piel, y lo cumple ^_^ Para los puntos negros de la nariz yo lo que hago a veces es abrir los poros con calor (vapor) y limpiar la zona. Uso exfoliantes y mascarillas de arcilla verde de vez en cuando para controlarlos pero la verdad es que yo no he conseguido que desaparezcan. Tengo pendiente probar alguna cosilla más que os contaré por aquí seguro. Gracias por pasarte. Espero haberte ayudado. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  55. Hola quisiera usar el retincare pero tengo miedo que se me reseque y pele la piel a ti te pasó? Yo tengo la piel mixta sensible (pero con marcas de acné y poros abiertos)tu la tienes más grasa no?

    ResponderEliminar