Sobre el fotógrafo


Miguel Durán

Nacido en 1987 en la ciudad de Vigo, Galicia. Ya desde muy pequeño mostró interés por diversas facetas de la creación gráfica y plástica. Siempre ha pensado que poder plasmar un momento fugaz para conservarlo era magia. Por eso, desde que tiene memoria y fascinado por la posibilidad de hacer magia él mismo, la fotografía ha formado parte de su vida.

Comenzó fotografiando con cámaras analógicas compactas y aprendiendo el funcionamiento de las cámaras réflex a través de amigos. Con la llegada de la revolución digital, y la existencia de cámaras digitales asequibles, se hizo con una modesta pero muy cómoda cámara de 2 Megapixels que todavía hoy conserva. Cuando yo lo conocí la llevaba siempre en el bolsillo para inmortalizar cualquier cosa que se le ocurriera, buscando un ángulo diferente para ver lo cotidiano. Poco a poco se le iba quedando pequeña. Antes de mudarnos a Santiago de Compostela dio el salto al sistema bridge con una cámara Fujifilm.

Durante 2 ó 3 años la exprimió todo lo que pudo, tanto que un buen día, ya viviendo en Orihuela, dejó de funcionar sin más. En ese punto, el hecho de llevar la cámara a cuestas a donde quiera que fuese, se había convertido ya en una necesidad así que buscó un nuevo modelo más avanzado. Así llegó a su primera réflex digital, de la marca Canon, con la que pudo poner en práctica todo lo aprendido durante los años anteriores. Con ella obtuvo premios en concursos pero, sobre todo, consiguió su objetivo principal: seguir aprendiendo. Como con modelos anteriores, poco a poco, la cámara, pese a sus prestaciones semiprofesionales, iba quedándose corta para llevar a cabo las ideas y proyectos que tenía en mente.

Tras unos años, en Valencia, cuando ya habían pasado varios meses llevando a cabo un proyecto 365 (una foto al día durante un año), se decidió a dar el salto a un modelo profesional. Esta nueva cámara es la que utiliza principalmente en la actualidad y le ha permitido centrarse en aspectos más artísticos de sus proyectos.

Paralelamente a su desarrollo como fotógrafo "convencional" ha ido experimentando diferentes técnicas y adquiriendo cámaras de distintos tipos con las que satisfacer sus inquietudes e ir realizando trabajos personales.

A día de hoy prepara un nuevo proyecto personal al mismo tiempo que forma parte imprescindible de Ysilacosafunciona.com aportando la imagen y la estética del blog.