VENDO MI BLOG

Portada Billetes Euro Dinero Blog

Con todo el dolor de mi corazón... vendo mi blog. Hace poco una empresa de comunicación se puso en contacto conmigo para hacerme una oferta por los derechos de mi espacio web. Tras pensarlo detenidamente y darle muchas vueltas he decidido aceptar. Es una decisión difícil pero hay momentos en los que hay que mirar más allá y pensar en el futuro...

Por supuesto, la introducción de esta entrada, no va en serio. Se trata de una manera de ejemplificar el tema que vamos a tratar en este post: Bloggers, dinero y empresas. Pero decidme ¿os sorprendería tanto encontraros con esto en alguno de los blogs que conocéis?

Bloggers, empresas, sus relaciones... ¿Qué pasa ahí? Sí, lo sé, es un tema que últimamente ha estado en boca de much@s y que resulta más que complicado de explicar. Hoy quería sacar este tema a la luz en Y si la cosa funciona... para aportar mi experiencia y conocer vuestra opinión.

Hay un orden claro en las relaciones entre bloggers y empresas: en primer lugar están las empresas, que tienen publicidad en diferentes medios, tiendas, eventos... y después están l@s bloggers, que son como periodistas a nivel de calle, que aportan cercanía y credibilidad... GRATIS. ¡¡Menuda idea hemos tenido!! ¿Y si colaboramos? Podríamos hablar de muchos tipos de bloggers ya sean de moda o de literatura, famosos o gente de a pie, pequeñas bitácoras o blogs con muchos seguidores... pero en la vida hay que elegir y he elegido hablaros de lo que mejor conozco: moda y belleza. La pregunta es: ¿Se puede ganar dinero con un blog?

Bien, cuando l@s bloggers hacen, por ejemplo, una review por su cuenta, comprando el producto y dando a conocer sus experiencias se entiende que es una review libre. Es decir que la review no estará (en principio, salvo especímenes raros) condicionada de ninguna manera, ni por una empresa ni por la persona que escribe el blog. Por lo tanto casi siempre podemos asegurar que se tratará de una opinión sincera.

Cuando surge la colaboración entre empresas y bloggers el resultado varía. Puede tratarse de una review patrocinada, es decir, que la empresa facilite al blogger un producto (ropa, cremas, maquillaje...) y que ésta lo pruebe, se forme una opinión sobre él y después lo de a conocer en su blog. La opinión en estos casos no siempre es "sincera". No necesariamente porque quieran engañar a su público, si no por desconocimiento, simplemente lo enseñan y cuentan sus virtudes o ni tan siquiera lo prueban realmente... Tal vez no quieran dejar mal a la marca, no vaya a ser que no les envíen nada más. En otros casos, a riesgo de perder la colaboración, son 100% sincer@s y nos dicen su opinión sobre el producto sea buena o mala. Cuando es así, quienes leemos la review, debemos bien por conocer el trabajo del blogger, bien  si se ha ganado nuestra confianza, valorar si la opinión es sincera o no. 

Chica Dinero Bolsillo Soborno Dólares

Otra posibilidad es que la colaboración consista en una review/post pagado. ¿Esto qué quiere decir? Que la empresa te paga para promocionar su producto en tu espacio por tu tráfico o tu influencia. Se trata de posts en los que vendes, como un anuncio, un producto de una empresa del tipo que sea. Muchas veces las empresas ofrecen el artículo ya escrito para que lo copies en tu blog. En este caso, la opinión no existe, se trata de anuncio disfrazado que además perjudica tu SEO al tratarse de contenido duplicado. Muchas veces ese anuncio puede tener interés para el público general, pero no es una review, es sólo propaganda. Al pagar por un post eliminas (casi) por completo el factor "opinión" del blogger. A veces la obsesión por monetizar un blog puede llevar a convertirlo en un mero tablón de anuncios.

Conozco personalmente casos de chicas que han recibido gratis un producto, lo han anunciado en su blog, han dicho que nos contarían como les ha ido, lo han probado y al no obtener los resultados que se prometen, ellas mismas han hablado con la empresa para ver si les parecía bien no publicar nada para no dejarlos en evidencia. Es decir "si no tienes nada bueno que decir no digas nada" y así todos contentos. Si es que hay de todo por el mundo. Por eso creo que es muy importante ganarse la confianza de la gente día a día, con tu trabajo. No mientas a las personas que te leen, te siguen y hacen posible que tu blog exista. 

He de decir que no me considero una blogger influyente, ni mucho menos, pero ya tengo unas cuantas historias de terror... Es increíble cómo se abusa, o cómo algunos lo intentan, en ambas direcciones, tanto bloggers como empresas. Parece que hay cierta tendencia a demonizar a las empresas pero hay bloggers que sólo piensan en cómo rentabilizar su blog y hacen lo que sea para conseguir más visitas y seguidores, olvidándose de que si no respetas a tus lectores es imposible llegar a tener un blog de éxito.

Estoy segura de que no soy la única que ha perdido colaboraciones o contacto de todo tipo con una empresa por negarme a hablar y promocionar en mi blog un producto que no he probado. Para eso existen los anuncios, se pagan y ahí están sin hacer daño a nadie. Pero mi opinión no se compra.

Captura Pantalla Y si la cosa funciona Inicios

Los blogs tienen muchísimo esfuerzo detrás: investigación, redacción, fotografía, diseño... y ese trabajo hay que valorarlo. No es nada fácil empezar: diseño de la página, contenidos, redes sociales... echar la vista atrás y valorar todo ésto es importante para no rendirse y no perder la ilusión. Porque un blog, aunque sea un hobby a veces resulta tan duro que es difícil de compaginar con el trabajo, vida social u otros hobbies. En esta última imagen podéis comprobar como ha cambiado Y si la cosa funciona... desde sus inicios. Muchas horas y mucha dedicación nos han traído hasta lo que podéis ver hoy.

Cualquiera que escriba un blog sabe cuánto tiempo, sacrificio y, muchas veces, dinero implica y por eso es una labor que debe de ser respetada. Las empresas creen que pueden manejarnos como quieren, pero no es así. Cuando una empresa es inmadura se nota, suelen contactar contigo, ofrecerte una colaboración que está totalmente fuera de lugar y cuando les explicas tus condiciones dan la callada por respuesta. Genial señor@s responsables de marketing, están ustedes quedando de maravilla. Así es como se pierden clientes... ¡Uy si diéramos nombres! ¿verdad? No olvidemos que las relaciones comerciales deben ser de igual a igual.

Con todo esto quiero haceros reflexionar, que me contéis vuestras experiencias, que hablemos y que conozcáis la nueva sección de Y si la cosa funciona: Encuestas.

Esta primera encuesta entra fuerte, me encantaría saber vuestra opinión y que os animéis a participar votando y comentando. Sin más os dejo con esta pregunta:

Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

136 comentarios

  1. wow, este post me ha parecido super bueno y currado :)
    te llevarías un dedito arriba de mi parte :D
    http://diannetho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!!. Algunas empresas se aprovechan de las bloggers y hay bloggers que sacan buena tajada de las empresas...mi blog es muy humilde y la verdad es que hasta el momento no he tenido problemas, la gente con la que he tratado es estupenda y nadie me paga por mis entradas en el blog. Mis entradas no son anuncios ni spots. En cuanto al título de tu post, muy bueno para atraer visitas aunque no sea verdad ;P!!. Besos guapa!!.

    ResponderEliminar
  3. Poco que decir... todas las que llevamos tiempo sabemos los pros y los contras de tener un blog, a menudo nos enfrentamos con situaciones subrealistas, aunque por suerte también con personas estupendas.
    Creo que cada cual se curra las cosas, o no, a su manera y quien te sigue de verdad sabe lo que haces.
    Hace mucho tiempo decidí no hacerme mala sangre por algunas cosas que veo, si no me interesa con dejar de visitar ese espacio vale.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Diana, como todo, esto tiene un lado bueno y un lado malo. Por suerte la parte buena casi siempre pesa más que la mala. Sobre todo encontrarte con gente con la que llegas a entablar una amistad más allá del mundo 2.0. Yo hace tiempo que no me hago mala sangre por algunas cosas que al principio me ponían mala... No hay mayor desprecio que no dar aprecio. Besiños.

      Eliminar
  4. Muy buen post Saray yo no he tenido ningún tipo de problemas con el blog, para mi es solo un pasatiempo pero entiendo perfectamente a quien quiera rentabilizarlo, creo que hay dos tipos de bloguers, quienes lo abren porque les gusta y quienes son periodistas de belleza o simiulares y quieren vivir de él y lo habren con una gestión detrás, yo cuando abrí el blog no sabía nada de esto de cualquier forma me parecen bien las dos opciones!!!!! Quien lo abra y pueda vivir de él pues "chapeau"



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme. Cuando empecé con Y si la cosa funciona no tenía ni idea de cómo funcionaba el mundo bloggers-empresas. Con el tiempo fui descubriendo más y más blogs y viendo cosas que no me gustaban. A mi me parece muy bien que cada cual haga con su blog lo que quiera pero siempre y cuando lo hagan honestamente. Incluso he visto bloggers que dicen con orgullo que lo único que las mueve es "la pasta", no digo que no sea respetable pero tengo claro que en esa bitácora encontraré muy poquito contenido que pueda interesarme. Besiños.

      Eliminar
  5. totalmente de acuerdo con todo lo que dices!!! hay blogs y redes sociales que simplemente parecen publicidad....
    un blog tiene mucho esfuerzo y sacrificio detras, y mas aun si ademas eres estudiante o trabajador y no trabajas de ello...
    hay mucha gente que se aprovecha de la publicidad que las bloggers pueden hacer y pueden dar a conocer, es por ello que cada uno tiene que saber decir NO, habra cosas que te interesen y cosas que no, no por un regalo todo vale (es mi opinión simplemente), probablmenete todas hayamos aceptado cosas, pero seguramente (al menos en mi caso) habremos dicho que no a otras....
    me ha perecido un post muy interesante!!!
    Un besito

    www.lahuellademistacones.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que he dejado pasar (no me gusta verlo como pérdidas, no se puede perder algo que no se tiene) bastantes "colaboraciones" por mantenerme fiel a mis principios.

      Sobre lo que dices de que no todo vale por un regalo he de decirte que hasta en dos ocasiones, no quiero dar nombres, me han "engañado" para conseguir un regalito de la marca: "Te llevo a un evento y te hago creer que no me llevo nada a cambio y luego resulta que me dan una "bolsita de regalo" sólo para mi". Incluso tengo constancia de que han llegado a cobrar por llevar bloggers a eventos sin que éstas lo sepan. Algunas mienten a quien sea por un pintalabios... Por suerte son las que menos.

      Besiños.

      Eliminar
    2. Me dejas de piedra con el último párrafo Saray! Me entero de muchos trapicheos y sé que hay gente muy turbia por estos lares, pero que la gente te lleve a un evento pa´pillar cacho, eso sí que no lo había oído jamás. Y yo que pensaba que ya lo había oído todo...
      A parte de eso, te felicito por el post! Un beso!

      Eliminar
    3. Es que cuando uno piensa que no se puede ser más ruin siempre viene alguien a sorprenderlo. Ya te digo: a cambio de productos y de dinero también. Besiños.

      Eliminar
  6. Estupenda y muy reflexiva entrada.
    A mi la verdad es que si veo mucha publicidad encubierta o noto en la revisión que es una venta total del producto lo que hago es que dejo de seguir ese espacio. Hace muy poco dejé de seguir varios por ese tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buen post Saray, estoy de acuerdo contigo pero yo voy a poner una nota discordante, vamos a ver si soy capaz de trasmitirlo.
    Es evidente que cada una puede hacer con su blog lo que le plazca aun a riesgo de perder credibilidad, habrá quien lo haga por amor al arte, quen quiera que sea una herramienta para ampliar curriculum o quien quiera monetizarlo. Pero por otro lado parece que si hablas bien de las cosas no eres honesta (una seguidora me llamó comprada por hablar con entusiasmo de Birchbox, cuando jamás he colaborado con ellos); si de vez en cuando no despellejas algún producto no eres de fiar. Personalmente si algo no me gusta no hablo de ello, y por ello en mi blog no se encontrará cosmética de marca blanca, y low cost en contadas ocasiones. De ahí que parezca que todo me gusta y que todo me parece maravilloso ¿eso me resta confianza?
    En cuanto a las colaboraciones bueno, ahí entra el respeto de cada una por su trabajo. Si algo no encaja en mi blog, no encaja. Por mi parte no he tenido (al menos de momento) una experiencia negativa. La mayor parte de las colaboraciones de My Cosmetic Art las he propuesto yo a marcas y empresas que yo veía que podrían por un lado gustarme a mi (si no me gusta no hablo de ello, a otra persona puede irle bien) y que por tanto encajarían en mi blog, y suelen ser marcas pequeñitas que creo que merecen un poco de visibilidad por lo que sea (compromiso social y medioambiental, es bonita, es efectiva...), es mi elección, es honesta y no por ello tiene que dejar de ser positiva.
    Creo un blog es como cualquier otro medio de comunicación, por muy objetivo que se quiera ser siempre se va a posicionar (a mi las cajas y Lush me pierden y quienes me leen asiduamente lo saben, ¿por ello pierdo profesionalidad o veracidad? Digo abiertamente no que me gusta, sino que me chifla, y no por ello alguna vez han dejado de llevarse un varapalo por mi parte) Nunca dejará de ser una review subjetiva. Por mi parte he optado por incluir en muchos de mis posts una cosa que se llaman códigos de confianza (http://codigoconfianza.com/) Simplemente para dar un toque de transparencia.
    Siento haberme extendido pero espero haberme explicado con claridad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Elena. No te preocupes por haberte extendido y mucho menos por poner una nota discordante, precisamente de eso se trata.

      Yo también he notado esa sensación, por parte de alguna gente, de que si no hablas mal de algún producto de vez en cuando es que te han comprado. Para nada la sinceridad está reñida con que tus opiniones sean o no objetivas. Sin ir más lejos un blog donde sólo me enseñen productos que van bien (al menos a la persona que los prueba) puede ser un sitio perfecto para buscar un regalo para alguien. En algún evento he oído explícitamente, como un consejo para bloggers principiantes, que "de vez en cuando" hay que rajar de un producto para que tus buenas opiniones resulten más creíbles... MUY FUERTE.

      Simplemente yo cuento qué tal me ha ido un producto y si cumple (en mi caso personal) lo que promete o no. No me planteo si me conviene que la opinión sea positiva o negativa. Mi opinión es mi opinión y nada más. Hablando de Lush, a mi también me encanta. Sin embargo la mayoría de sus champús sólidos me van súper mal :( Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

      Besiños.

      Eliminar
  8. Yo al principio del blog hice algunas colaboraciones y no descarto volver a hacerlas ( nunca digas de este agua no beberé) , aunque me cambian los planes y no me atrae mucho la idea ; lo que sí que tengo claro es que siempre doy mi opinión sincera y no quiero venderme por unos pocos productos. Bss:)

    ResponderEliminar
  9. Genial el post, fíjate que a pesar de no ser una blogger muy famosa me he topado con casi de todo ya...lo de la callada de las empresas me saca de quicio, me dan ganas de mandarles una mierdecilla de esas del whats app jajaja! Yo siempre aviso al principio que me gusta probar los productos y que prefiero que me envíen un producto antes de que me paguen y al principio parece que todo bien pero luego a la hora de la verdad dan la espantada y si te he visto no me acuerdo. También te puedo decir que he hecho post colaborativos y al poner que eran en colaboración me han hecho quitarlo de inmediato (cosa que no he hecho) porque los clientes no querían que se supiera...pero vamos a ver si la visibilidad la tienes igual, no será mejor que la gente lo sepa? Es que yo no entiendo si les estoy diciendo que algo me gusta de verdad por qué tienen tanto problema en que se sepa que ellos se han puesto en contacto conmigo, me parece irrespetuoso sinceramente. Y por último están esas empresas que te ofrecen hablar sobre algo a cambio de dinero, pero que te dan una libertad absoluta para hacer el post como tú quieras, solo quieren que hables pero lo qué digas y cómo lo digas es cosa tuya y de nadie más que para eso es tú blog. Qué lástima que no haya muchas así porque saldríamos todos beneficiados.
    Yo ya me he llevado varios escarmientos pero también he descubierto productos buenísimos y me he sacado un dinerillo (poco pero bueno) y sinceramente no veo que sea malo siempre y cuando se respeten ciertas normas de ética. Como bien sabes un blog es una inversión de pasta bastante gorda por lo menos uno de belleza como es el mío y pienso que si piensas en ganar dinero te puedes volver loca, mejor que lo hagas por amor al arte y lo que venga vendrá y sino pues mira al menos te llevas lo agradable de ver a personas que te leen día a día y que respetan y valoran tu criterio. Y después de este rollazo te digo que me ha encantado el post y que tu eres una crack jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... gracias María. Tú sí que eres un sol :D Yo tampoco entiendo que las empresas no quieran que se sepa qué es una colaboración y qué no lo es. En mi caso no le doy ninguna importancia a decir si es colaboración o no porque voy a probar el producto y dar mi opinión idependientemente de cómo haya llegado ese producto a mi casa. Pero vamos, que si me dicen que NO PUEDO ponerlo... no hay colaboración ni de broma. Hasta ahora nunca me lo han dicho.

      Sólo he tenido un caso en el que me dijeran explícitamente que podía decir lo que quisiera, bueno o malo. Para mi es algo a valorar por parte de la empresa colaboradora pero, en ese caso concreto, ni siquiera recibí respuesta al e-mail que envié para avisar de que ya estaba publicada la entrada. Nunca más volví a tener noticias de esa empresa. Cosas que pasan, supongo. Besiños.

      Eliminar
    2. Bufff chicas en eso de las calladas estoy totalmente de acuerdo y que falta de respeto. Hay empresas/ agencias que te piden favores y yo si puedo no tengo problema en hacerlos pero en cuanto empiezas a pedir.. se acabó. Pues paso automáticamente de ellos así os lo digo. Me ha encantado el post y sólo puedo decir que a mí a veces sí me han dicho que omitiese el tema colaboración pero por una razón comprensible, que pones que colaboras y hay muchas que se lanzan a por la empresa. He de decir que yo también he contactado con algunas empresas y hay de todo, con mucha educación y con ninguna. En este último caso suelo pensar "ya vendréis.." pero vamos he de decir que no me vendo y que no suelo poner a parir a nadie porque simplemente lo que no me gusta no sale. Y las opiniones más fundamentadas van en productos terminados que es cuando realmente ves cómo te ha ido el producto. Me encanta este debate y tu blog así que ya tienes una nueva seguidora. Un besazo

      Eliminar
  10. Buen post :-)))

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  11. Es un tema complicado este...Aunque una cosa está clara, si rentabilizas tu blog hasta el punto de perder tu opinión para mí ha perdido todo el sentido del mundo. Precisamente el otro día, mientras leía una revista, me di cuenta de lo que ha cambiado mi percepción de las opiniones sobre cosmética desde que existen los blogs. Ahora no me trago ni una sola palabra de lo que dicen las revistas y sin embargo sigo confiando en bloggers de siempre hablen de un producto comprado por ellas o no. A mi lo que me importa es que demuestren honestidad siempre. Yo puedo contar muchas experiencias, he tenido de todo, he hecho entradas cobrando y sin cobrar, y en mi caso no ha variado en nada mi opinión. Es difícil? si, lo es, pero dejando las cosas claras con la empresa y dejando patente que tu blog es el que es porque prima la sinceridad, no he tenido nunca problema. A mi hace poco me enviaba Maquillalia todas las novedades, pero en la última entrada dije que no me había gustado lo que me habían enviado y Maquillalia desapareció. A mi me da exactamente igual, yo no me caso con nada ni con nadie, si conseguí 30.000 visitas en un día por meterme con la directora de la revista Grazia, no hay ninguna empresa que pueda callarme, en ningún sentido. Pero en resumen...si puedes ganar dinero con tu blog, hazlo, siempre y cuando no pierda su sentido, que es informar con criterio propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moli, lo que te dije por Twitter: lo has reflejado perfectamente en tu comentario. Ganar dinero con tu blog y ser sincero no es incompatible. Besiños.

      PD: Tú no te metiste con la directora de Grazia, más bien se lo buscó ella solita :P

      Eliminar
  12. Como comentáis es un tema polémico pero es real como la vida misma. Yo tengo experiencia en algunas colaboraciones en las que he recibido productos, pero siempre he dejado claro a la empresa que lo probaría durante un tiempo antes de escribir el post y que daría una opinión sincera de mi experiencia. Me he encontrado con algún caso de los que comentan más arriba, en los que la empresa decía que mejor no decir que me habían enviado producto, pero yo siempre que es colaboración lo he dicho. Lo que no he realizado ha sido post cobrando aunque no lo descartaría siempre que siguiera diciendo mi opinión. Y como decís, hay veces que tanto las marcas se aprovechan como las bloggers. Que hay cada una que es para echarle de comer aparte. Menos mal que son las menos y es muy fácil no seguirlas y ya está. Por lo demás no he tenido malas esperiencias.
    Muy buen post Saray, aunque al leer el título me has dado un susto...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me dice la Srta. Yo. esto ha sido como lo de irse a vivir a Marte... Si fuera a hacer algo así algunas lo sabríais antes de que lo publicara, créeme ;)

      Anda que no sabremos nosotras a quién hay que darle de comer aparte, pero mírale el lado bueno, gracias a "eso" aquí nos tienes haciendo piñita potinguil :P Como dices con no seguirlas llega y sobra ¡Besiños guapa!

      Eliminar
  13. La verdad es que llevo tres años y medio de blog y ... hay de todo. Desde luego la mayoría no quiere abusar pero a veces son los que "ganan" la partida para que nuevas chicas se animen a abrir un blog. Personalmente no estoy en venta, colaboro con quien quiero y digo lo que pienso de cada cosa porque en ningún momento van a modificar mi opinión sobre cualquier producto (en mi caso moda). Por otro lado creo que es un arma de doble filo ya que la mayoría de las chicas que abren ahora el blog es por ver qué les dan y ahí está el error. Ellas son las que hacen que el resto quedemos fatal porque si de verdad, todas nos plantáramos y dijeramos por ahí no paso... verías como dejaban de abusar. Así que respondiendo a tu primera pregunta, no me extrañaría leer un día un inicio de post así, aunque claro la mitad no lee y solo dice... buen post.

    Besotes

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chico cuando ve comentarios del tipo "buen post" siempre me dice: "NICE SHOT!!", que viene siendo lo mismo aplicado a la fotografía. Lo que pasa es que si no te lees un post mejor no comentes porque quedas básicamente mal. Pero eso es caso aparte.

      Es cierto que hay chicas que se abren el blog "a ver qué cae" y creo que eso es lo que intentan fomentar las empresas. Publicidad gratuita con la esperanza de recibir algo a cambio. Como le he respondido a Ginger algunas hasta están orgullosas de estar aquí sólo por dinero. Qué le vamos a hacer... Besiños.

      Eliminar
  14. Cuanta razón tienes.. hay gente que por una barra de labios hace lo que sea¡¡ A mi me ha propuesto dos colaboraciones y he dicho no a las dos por encontrar que no encajaban con el perfil que busco para mi blog. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Un entrada interesante, creo que depende totalmente de la persona y del enfoque que quiere dar en su blog. Es cierto que muchas empresas se piensan que la publicidad se hace gratis y que el blog no lleva nada de tiempo (que te pones a escribir y listo) cuando es todo lo contrario: hay que redactar, editar, revisar...Un sinfín de cosas que muchos no valoran. un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tema polémico, ¡me gusta! Mi blog es modesto, pero intento publicar sólo lo que me gusta y por eso son todo buenas opiniones (alguna mala he puesto, pero anecdótica). Colaboraciones he hecho muy pocas, se cuentan con una mano.

    Cierto es que muchas chicas seguro que abren el blog para ganar dinero, si así fuera, estaríamos todas forradas! Y no es el caso :) Yo me conformo con compartir mis opiniones y que me leáis algunas :)

    Un beso guapa, sigue así con tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Cosmetic Art es cierto que se genera esa sensación de que si tus opiniones son todas buenas es que no son sinceras. Para nada tiene porqué ser así.

      Ya nos gustaría a todas estar forradas para dejarnos de polémicas e irnos de crucero o algo así... jajaja! Besiños.

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho el post. Yo no tengo mucha experiencia en colaboraciones, solo he hecho una y tampoco en ganar dinero con el blog. Cuando algo me gusta lo digo y cuando no también. Pero poco más puedo decir, nunca me han ofrecido dinero ni nada ni yo lo he pedido. Para mí el blog es un hobby donde comento mi experiencia con el maquillaje, que es mi vicio. Además se conoce a gente estupenda con gustos afines. Lo de vivir del blog chungo lo veo en mi caso. Para mí más bien es la forma de relajarme y desconectar de mi trabajo y como terapia me va divinamente :-). Besoss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este post Saray. La verdad que las que nos dedicamos a esto como hobby, porque nos gusta, sin esperar nada a cambio (la mayoría), se nos hace a veces difícil, como tu misma dices, compaginarlo con el trabajo y la vida social, pero mirando a lo que se ha conseguido ya, da ánimos para seguir adelante.

    Muy buen post. Felicidades y sigue así .

    Un besote

    Miss Greyhound
    www.missgreyhound.com

    ResponderEliminar
  19. Eres una crack poniendo títulos y dando sustos... como lo del irte a vivir a Marte... casi me da un siroco!
    La verdad es que mi blog es muy modesto y de momento ni me han ofrecido, ni me ha dado por pedir ninguna colaboración. La verdad es que creo que a tod@s las que tenemos un blog nos hace ilusión, al menos en un primer momento, que nos ofrezcan una colaboración. Más que nada por aquello de que ves que tu blog crece y empieza a tener cierto alcance y consideración por parte de las marcas. Aún así creo que la esencia de un blog es dar una opinión sincera, creo que nunca aceptaría una colaboración en la que no me permitieran dar una opinión libre.
    Yo consulto blogs para todo, desde temas de belleza hasta temas de mecánica pasando por cocina, informática... vamos, prácticamente para todo lo que me surja alguna duda y siempre he encontrado las respuestas que necesitaba en las experiencias o conocimientos que otros se han animado a compartir de forma altruista ¿Qué hubiera sido de mi si en lugar de eso hubiera encontrado publicidad encubierta en forma de entradas? Pues que después de 2 o 3 veces hubiera dejado de confiar en los blogs.
    Creo que cada uno puede hacer con su espacio lo que buenamente quiera pero nunca engañando al lector y dejando bien clarito que lo que está publicando es un anuncio y no una opinión. Así nos pasa a veces a los demás que cuando publicamos que algo nos gusta nos dicen que es porque nos lo regalan o porque nos pagan...
    Me ha gustado el tema de esta entrada, creo que puede dar mucho que hablar. Fíjate que hasta me he animado a comentar yo, con lo calladita que suelo estar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no te prives a la hora de dar tu opinión, aquí son todas bienvenidas ;)

      Claro que hace ilusión colaborar y con eso juegan muchas empresas y algunas bloggers también. Lo que pasa es que si en una colaboración te impiden dar tu opinión deja de ser una colaboración y pasa a ser una orden. No es por nada pero en mi blog mando yo así que... malamente se podría llegar a aceptar algo así.

      Llevas mucha razón en lo que dices acerca de tus búsquedas en blogs de diferentes temáticas. Antes de empezar con Y si la cosa funciona leía muchos blogs y seguía un montón de canales de Youtube. Si no hubiera sacado información honesta de estas fuentes tal vez me habría llevado un desengaño y nunca hubiera abierto este blog...

      Muchas gracias por animarte a participar y comentar. Besiños.

      Eliminar
  20. me ha encatado el tema de hoy! muchas gracias por trasmitirnos tu opinion sincera! besitos

    ResponderEliminar
  21. Creo que no has podido hablar mejor!!
    Un post genial
    Mil besos guapa
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  22. Genial el tema del post y el debate...yo personalmente estoy un poco cansada de seguir en instagram a bloggers españolas famosas y ver las mismas fotos con los mismos productos una y otra vez.....Me aburre y dan su opinión como si estuvieran leyendo un guión, me parece lo peor....En fin, cada una que hable de lo que quiera, luego ya depende de nosotras el seguirlas o no...
    Un beso guapa!
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa que, a veces, al ojear las publicaciones de los blogs que sigo me encuentro con el mismo producto, con la misma foto, hablando de lo mismo... un montón de veces seguidas. Personalmente no me gusta nada pero sí que entro en los posts de las bloggers que sigo desde hace más tiempo. Creo que ese tema daría para otro post él solito. Besiños.

      Eliminar
  23. muy bueno el post... ganas me dan de contar mi mas sincera opinion, lo unico que voy a decir que me gustan los blogs sinceros, las entradas publicidad ni las veo... besicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no te quedes con las ganas chica! Estos días he estado leyendo de todo sobre este tema y hay cada cosa por internet que... miedito me da. Me encantaría saber tu opinión... en serio (guiño, guiño...). Besiños.

      Eliminar
  24. Perra, qué susto me has dado!!! Menos mal...
    Bueno, antes de entrar a currar: qué razón tienes en todo. Luego me extiendo. Las más famosas y alguna más son de verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigada me tienes... La verdad es que ya he ojeado el anónimo que hay más abajo y otros comentarios de otras chicas y me voy haciendo una idea de como está el patio. Perdón por el sustito ;) Te espero por aquí. Besiños.

      Eliminar
  25. Muy ueno el post. :-)

    Me gustan los blogs que dan opiniones, pero sinceras

    ResponderEliminar
  26. Un post super bueno ,me ha encantado leerte guapa ,la verdad es que e aveces abusan de nosotras y aveces bloggers se venden por nada y no deberia ser asi ,mil besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho la entrada porque soy muy dada a dar mi opinión sobre estos temas que pueden llegar a indignar a más de un pero muy poca gente se "moja" de verdad. Como mucho te cae eso de "que cada una haga lo que quiera". Si eso es lo único que está claro, que cada una hace lo que quiere. Pero más allá de eso, creo que mostrar nuestros puntos de vista nos enriquece mucho y, aparte, nos hacen ver las cosas de otra manera, reflexionar o, simplemente, saber cómo les va a las demás.

    Yo ya sé de quién no tengo que fiarme. Y si te sirve de algo, a mí también me han dejado empresas de lado por decir la verdad o negarme a hacer algo que no veo ético. Pero es que mi blog no es su plataforma publicitaria. Las empresas, además, ponen a cualquiera para que les lleve la comunicación y los periodistas en paro, ole. Así, ante una crisis no saben ni manejarse, no saben qué decir, te faltan el respeto y un largo etc. Porque, aunque hay de todo en la viña del Señor, lo que está claro es que alguien que trabaja en comunicación (y más los periodistas) son profesionales acostumbrados a ver cosas para echarte las manos a la cabeza pero siempre tienen que guardar las formas. Pero las empresas, que sigan contratando a cualquiera.

    Otra cosa es que tiene que quedar claro que a las empresas las hemos acostumbrado mal las mismas bloggers. Muchas casi donan sus órganos en vida a cambio de una muestrecita. Yo siempre pienso que no es lo mismo una muestrecita para una niña de 16 años que tiene una paga que le da para poco que para una persona que ya trabaja. Pero la muestrecita de las narices hace un daño… Blogger sí, pero no tonta, ¡por favor! Ya no se trata de conformarse con más o menos, sino que quien sea capaz de decir con una sola muestra si un producto funciona, es para cuestionarle y mucho. Si todas las bloggrs se hicieran valer, las cosas serían diferentes. Pero a mí me llegan a decir que es que si no hago el post aunque me han mandado una porquería es como que no cumplo con mi obligación… para matarlas. Valen mucho y ni ellas mismas lo saben. Si una misma no se respeta, nadie lo va a hacer.

    En fin, dejo ya el tema que se me va de las manos ;-) ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mojarse o no mojarse... ¡he ahí la cuestión! Yo lo digo sin tapujos: que digas que un producto te va fenomenal sin probarlo es de ser muy mala blogger. Y si encima cobras por ello... no te quiero contar lo que pienso de ti.

      Es cierto que cada uno puede hacer lo que quiera con su blog pero recomendar cosas que no has probado en tus propias carnes es una irresponsabilidad. Seguro que muchas recordamos a una gurú que recomendaba añadir aceite de oliva a las máscaras de pestañas que se te sequen para "arreglarlas". Tú mism@ con tus ojos pero si se ha secado será porque los componentes ya no están en condiciones de uso. No digo que ella no lo probara en sí misma pero desde luego es un "consejo" un poco peligroso. Puedes hacer lo que quieras dentro de unos límites.

      Creo que casi todas las que hayamos tratado con empresas hemos sufrido alguna vez al... al... al inútil en el ámbito de la comunicación que han puesto al cargo de, efectivamente: Comunicación. Personas que faltan al respeto a su iterlocutor, se meten dónde no les llaman... Una empresa de comunicación de Valencia llegó a responder a uno de mis e-mails proponiendo una colaboración textualmente lo siguiente: "Me parece muy bien. Lo que quieras menos regalarte nada" ¿Con quién creen que están hablando? ¿Qué clase de e-mails han recibido antes del mio? ¿O es que trata así a todo el mundo? Por otra parte empresas ya consolidadas a nivel internacional han llegado a despacharme con un: "No damos muestras" Es que no he solicitado ninguna muestra querid@ responsable de comunicación.

      Esto es un por ti por mi y la casa sin barrer constante. Por suerte el tiempo lo pone todo en su sitio aunque a veces pueda hacérsenos larga la espera.

      Muchas gracias por pasarte y comentar guapa. Besiños.

      Eliminar
    2. Me veo identificada con muchas cosas que comentáis.. creo que voy por el buen camino, eso sí en mi blog presento las diferentes colecciones de firmas de lujo no porque las haya probado o me las regalen sino porque me parecen preciosas.. que les hago publicidad gratis? Sí, pero es que yo abrí mi blog para hablar de lo que me gusta, y no todo que me gusta puedo comprarlo!! Sigo leyendo jejeje que interesante todo. estoy enganchada al post jajajaja

      Eliminar
  28. Hola!!
    Ufff yo quiero decir varias cosas al respecto, que es un tema que está ahora en boca de muchas y generando polemica constantemente...
    Lo primero felicitarte por cómo has hecho el post, has explicado muy bien los pros y los contras y el final lo has dejado abierto para que todas opinemos, una entrada bien distinta a otras que he visto por ahí donde poco menos que intentaban convencernos de que tenemos que monetizar nuestros blogs, ya que las que no lo hacemos estamos fastidiando a las otras...
    Te puedo decir que casi llevo cuatro años por este mundillo y lamentablemente he visto como ha ido cambiando a mal, pero a pasos agigantados ya que muchas chicas abren sus blogs pensando solo en sacarle beneficios, pero ya, desde el primer dia... "págame, págame por cada palabra que escribo, que yo me lo merezco..." y eso no puede ser, primero tendrás que ganarte una posicion no llegar avasallando ¿¿no?? y esa posicion se gana dia a dia, desde el respeto y la sinceridad, cosa que en muchos blogs se echa en falta, que encima muchas de las que van reprochando cosas no son ni siquiera profesionales del sector... yo esos blogs no los sigo, si no encuentro mas que notas de prensa de empresas, copia y pega pagados, a mi no me aportan nada, prefiero mil veces la opinion de una chica que se ha comprado el producto y me dice: "pues para mi tipo de piel me ha gustado por esto, esto y esto" o "a mi tipo de pelo no le ha ido bien por esto, esto y esto" a mi este tipo de blogs me transmiten confianza y son los que sigo y comento. Vamos, es mi opinion...
    Besines guapa, asi da gusto reflexionar y comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así da gusto leer un comentario y responderlo. Creo que sé a qué entradas te refieres... por la regla de tres de "esa entrada" no deberíamos escribir nuestros blogs porque estamos "fastidiando" a la prensa escrita profesional que estaba antes que nosotr@s. Yo también he percibido un cambio a peor (a bastante peor) en el mundo blogger pero de ahí a decir a l@s demás lo que tienen que hacer hay un abismo. Besiños.

      Eliminar
  29. ¡HOla guapa¡ Ay cuando he leído el título del blog jejej. Este tema es algo relativo, porque cada una tiene su experiencia y lo primero que hay que pensar es... ¿qué es una blogger? ¿De qué forma comunica? Hay gente que nada más empezar se cree que es una blogger, y una blogger para mi es muchísimo más que eso.

    En cuanto a lo de colaborar. ¿Si o no? Se puede ganar dinero ¿Si o no? Es un tema muy interesante. Es increíble como la gente te ve que eres una vendida por recibir dinero de una empresa, como he oído mil veces de millones de bloggers. Y creo que en tu encuesta está la respuesta. A mí personalmente me da igual que una blogger cobre o no por el post, o si la empresa le regala cosas. A día de hoy ¿a quién no le regalan? lo que me interesa es que me diga la verdad, que sea honesta y cuando explique la review, lo diga porque le ha pasado de verdad, con una crema, con lo que sea.

    No olvidemos que se puede cobrar de muchas maneras. Ya no sólo está el post, blog o lateral remunerado. Fíjate las estilistas cuando ponen sus outfits de forma diaria y les sale trabajo de Personal Shopper de forma offline o de publicidad (anuncio publicitario), etc.... y todo gracias al blog. Para mí es una herramienta muy potente, y por mucho que lo hagas como hobbye, a todo el mundo nos gusta primeramente gustar a nuestros lectores, pero también que nos salgan cosillas colaboraciones. Luego también está el valor de saber encajarlas en tu perfil de blogger.

    http://julyapepry.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es una blogger? Esa es una muy buena pregunta. Tan buena que es imposible que tenga una sola respuesta. Ser blogger es algo muy personal y cada un@ lo enfoca de una manera diferente. Eso sí hay una cosa que está muy clara: que a la famosa de turno le pongan un espacio en la web de una revista no la convierte en blogger por arte de birlibirloque.

      Desde luego, a día de hoy, casi todas hemos recibido alguna cosa, por pequeña que sea. Creo que el punto de inflexión está en que cuando una blogger reciba algo sea ella misma la que se autocensure por miedo a que no le envíen nada más. Conozco de primera mano un caso (lo comento en la entrada) y claro, la empresa encantada de que no se de una mala reseña de su producto. Como nos comenta MOLI todo iba perfectamente con Maquillalia hasta que dijo que algo no le gustaba y cerraron el grifo. Comportamientos de este tipo hacen que otras bloggers no se atrevan a criticar nada de lo que les envíen. Y yo me pregunto ¿cuánto puedo fiarme de las opiniones de las colaboradoras de Maquillalia? ¿Les gusta todo lo que les envían o es que no se atreven a dar su opinión real?

      Claro que se puede cobrar de muchas maneras. Muchas bloggers utilizan su blog sencillamente como book personal porque es una forma genial de darse a conocer y ganar visibilidad. El problema viene cuando el dinero llega por tus opiniones y si no son las que "tienen que ser" no hay dinero.

      Besiños.

      Eliminar
  30. Muy necesario que sacaras el tema¡
    Yo no tengo blog,pero me encanta ver a muchas blogueras por aquí contestando¡

    ResponderEliminar
  31. un gran post sin duda, al igual que polémico. Yo tengo que decir que si un prodcuto no me gusta en absoluto me pondría en contacto con la empresa, comunicándo mi experiencia y contandoles lo mal que me ha ido, es verdad que muchas empresas cuando ven que no te ha gustado el porducto te dicen que mejor no escribas pero tampoco lo veo tan mal , es un producto que sino te hubieran enviado ellos tu no te lo hubieras comprado probablemente y no lo hubieras probado, asi que en ese caso unicamente queda el boca a boca que tambien es bastante efectivo aunque no hayas realizado el post.
    Tambien es verdad, la hinestidad se ve de lejos,,,, creo que con la experiencia de tener un blog y ver reviews y hacer las tuyas propias ... se nota cuando alguien ha porbado verdaderamente un prodcuto a largo plaz, y no simplemente lo ha abierto y poco más.

    UN BESITO enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo. Te explico: Si solicito un producto a una marca solicito productos adecuados para mi. Si es la marca la que me los ofrece le indico qué tipo de productos utilizo (por mi tipo de piel, pelo, talla...) Me planteo comprar todos los productos que pruebo así que no me parece que sea motivo para no dar mi opinión sincera. Otra cosa es que haya bloggers que por avaricia o lo que sea aceptan productos que saben que no les irán bien. Dudo mucho que una chica de 18 años pueda hacer una prueba fiable de una crema antiarrugas.

      En lo que sí estamos totalmente de acuerdo es en que se nota y mucho cuando alguien ha probado un producto y no se limita a ver el envase por fuera. Besiños.

      Eliminar
  32. No puedo sino quitarme el sombrero ante tu post, se nota que está hecho con cariño y conciencia de lo que estás contando. No hace mucho me topé con otra entrada de temática similar (bloggers, empresas y dinero de por medio) donde se ridiculizaba y se llegaba a insultar a las bloggeras que hacen lo que tú has denominado "review libre" (que por cierto me gusta el término).
    Én cualquier caso, yo que puedo hablar desde mi posición de todavía novata en estos lares, lo más normal es que por inexperiencia, la mayoría hayamos metido la pata alguna vez, lo que hay que hacer es aprender de los errores y seguir adelante.
    Me gustan mucho este tipo de entradas, siempre descubro cosas que no sabía y me vienen genial para ir mejorando día a día.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milady. Me temo que empiezo a tener ya claro del todo cual es "ese post" del que me habláis algunas. Faltar al respeto no entra dentro de lo aceptable y punto.

      Me alegra que te haya gustado el término "review libre" es lo que se me ocurrió que mejor definía el concepto. Lo que es el colmo es que cuando haces una review libre, en la que ninguna empresa te puede condicionar o presionar de ninguna manera, sea otra blogger la que venga a decirte qué es lo que puedes o no puedes decir o hacer. Los argumentos con los que defiende su postura ya ni entro a debatirlos.

      Me alegra que te haya gustado la entrada. Tienes una nueva seguidora ;) Besiños.

      Eliminar
    2. He leído acerca de ese post mítico pero no sé de quién es y quieroooooooooo comentarlo! Jajajaja

      Eliminar
  33. La verdad muy interesante este post, a pesar de que yo soy muy nueva, me sirve para interiorizarme más en el tema, y saber qué hacer el dia de mañana. Aun asi, prefiero mil veces mal mantener una actitud 100% honesta. No todos los productos funcionan y es importante avisarle esto a los lectores, para que no malgasten dinero ni que les aparezca una alergia :s.
    Gracias por sacar el tema!

    Nuevo post! en http://beautipul24.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado totalmente en el clavo Paula. Ése es el espíritu que me impulsó a abrir el blog. Estaba harte de no encontrar la información que necesitaba sobre algunos productos y tener que gastarme el dinero para averiguar si cumplían o no esos efectos tan maravillosos que prometían. Me dije "ya que me gasto el dinero que sirva para que otros vean mi experiencia".

      Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  34. Hola

    Yo leo lo que aquí se dice y no me lo creo. Que quereis que os diga...a mi me da más confianza una bloguera que no se gasata su dinero en productos. Si el producto se lo da la marca será más sincera por que si miente dejamos de seguirla y la marca no le mandará nada más.

    Poneros todo lo dignas que querais pero aquí estamos todas por lo mismo y lo sabemos todas os quejais del esfuerzo que tiene vuestro blog pero ¿no quereis dinero? Venga ya. Eso sí con la publi de google por todo el blog. Pero no lo haceis por dinero claro.

    Ahora hay muchos blogs que hablan de los productos GRATIS ¿por que os iban a pagar? A las que les interesan ya les pagan y menos que antes por lo que he dicho. Como a vosotras no os pagan no os gusta este tema. Por supuesto que quiero vivir de mi blog y hago todo lo que puedo para lograrlo. Algunas dicen aquí que ganar dinero no hace que no seas sincero y con la misma siguen difamando a quienes cobran por sus reviews. Pues muy bien pero organizar eventos, poner publicidad y dar a conocer productos es trabajo y hay empresas que viven de eso.

    No es lo mismo no enterarse que no quererse enterar chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu punto de vista aunque para nada lo comparto. La sinceridad depende de cada uno y no de si te regalan un producto o lo compras tú.

      Aquí nadie se ha puesto digna. A todas nos encantaría cobrar por hacer lo que nos gusta y más estando la economía como está. Pero si alguien quiere hacerlo sin cobrar está en su derecho y no hace daño a nadie. Cada uno es libre de poner la publicidad que quiera que para eso es su blog.

      Tampoco se ha difamado a nadie. Lo que se ha dicho es que hay posts que huelen a publicidad encubierta a kilómetros y tratan de disfrazarlo de review honesta. Eso se llama ANUNCIO y no review. Cobrar por una review real, en la que se prueba el producto y se da la opinión sea cual sea, me parece perfecto.

      Mucha suerte con tu blog.

      Eliminar
  35. Enhorabuena por tu post, estas super bien redactado, mas claro agua!. Yo sinceramente me encanta que me manden cosas, si me gusta las saco y sino pues no. Lo de los eventos es otro tema mas escabroso jajaja y lo de los post patrocinados pues jamas haria un corta y pega y solo venderia mi opinion si la marca en cuestion me gusta.
    Un besazo preciosa!!

    www.preppyandpretty.com

    ResponderEliminar
  36. Muy buen post, muy currado la verdad, y me ha gustado mucho lo que has dicho, además coincido contigo. Yo lo que más premio de un blog es la honestidad, de hecho sigo muchos blogs con pocos seguidores pero me parecen la mar de buenos.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los seguidores no definen la calidad de un blog. Yo también sigo blogs con poquitos seguidores que me encantan y muchas veces hacen posts mucho más reales que los que te puedas encontrar en blogs con miles y miles de seguidores. Es lógico que las empresas busquen difusión pero que el número de seguidores sea su único criterio a la hora de colaborar me parece un error garrafal. Deberían autoimponerse criterios más humanos y cercanos al mundo blogger. Besiños.

      Eliminar
  37. Lo primero decirte que vaya susto me has dado!!! me había creído eso de que vendías el blog!!! ja ajaa aj pillina!!!
    Y bueno, mi experiencia es bastante buena en este tema... En 5 años me ha dado para mucho... y aunque no soy un blog muy conocido he hecho colaboraciones y un poco de todo.. Claro, yo no suelo tratar el tema belleza por lo tanto no me mandan muestras o productos para probar... El tipo de colaboración que suelo hacer más es la de mostrar prendas que me regalan las webs... pero claro, me llega lo que yo escojo e intento no arriesgar demasiado a la hora de escoger la prenda.
    He de decir que hasta ahora he tenido mucha suerte, las prendas que me han llegado no están nada mal, evidentemente, no olvidemos que la calidad no es buena, no lo puede ser si la prenda vale 7$... pero ahí no somos tontas, lo sabemos todas... pero como cualquier otra tienda de inditex.
    Nunca ha habido nada que me haya decepcionado hasta ahora o no me haya quedado bien por lo tanto nunca he mentido.
    Luego he tenido entradas que me han pagado, pero montaba yo el post y hablaba del tema que me decian pero a mi manera... Pero de esos han sido menos..
    Yo no lo veo mal, veo mal que me engañen pero que hagan colaboraciones las blogguers no me parece nada mal, hay que aprovechar el momento si se puede, porque de ahí surgen las las oportunidades. Siempre con la ética por delante, claro está.
    Además a mi el preparar un post, como a todas, nos supone un esfuerzo de horas, y lo tengo claro que yo no regalo mi tiempo...
    Hubo una vez que me propuso una marca ATTARIAT, no me cuesta decirlo una colaboración, pero pretendian que la hiciera sin nada a cambio, ni producto ni nada!!! ja aja aj y les dije que yo no trabajaba así, que yo tenía que probar el producto para dar una opinion, que sin probarlo no podía hablar de él... Entonces me explicó que ya no lo mandaban porque muchos blogs después de llegarles el producto solo hacian una pequeña mención de él en su entrada... Yo les expliqué que yo no trabajaba así, que yo dedicaba una entrada entera a hablar del producto, Me dijeron que les mandara un preview presentando la marca en concreto. Pues busqué información, fotos... bueno, tardé dos horas en hacerla y se las envié y que me dijeron... que estaba bien pero que no me mandaban el producto... me quedé...!! Evidentemente no la publiqué, me pareció tan fuerte... perdí dos horas de i tiempo en nada!!!
    Así que la ética también van por ellos, que de tontas no tenemos un pelo!!!!

    ResponderEliminar
  38. que extraño, dejaste en mi blog un comentario diciendo que vendías tu blog y me vine corriendo para preguntarte que te pasaba y si estabas bien y me encuentro con que no, no sé si reñirte por engañarme después de leer todo el post o felicitarte por atraer mi atención tan hábilmente

    soy de las que pierde empresas y colaboraciones por decir la verdad, pero creo que ellas se lo pierden porque el que no te guste un producto no significa que no te pueda gustar el resto, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con este comentario. No te sepa mal Saray pero es cierto que cada uno usa sus armas para atraer visitas, seguidores... y tu titulo de este post lo ha conseguido... yo también entré aquí por el titulo.... Es una manera también de engañar... captar...?? No lo se.. tampoco me importa demasiado... creo que ha sido bueno, has sido lista y yo te felicito. Pero no podemos criticar lo que hacen los demás... Creo que cada uno haga lo que tenga que hacer y ya está.
      Mira el caso de Lovely Pepa, tiene muchísimas visitas, muchisímos seguidores... y muchos detractores, que dicen que es una publicidad andante, que no es cercana.... Pero y todo lo que ha conseguido...vive ella y su pareja del blog y les da para mucho. Se lo han sabido currar y los que la critican creo que no hacen bien... Todos en su lugar habríamos hecho lo mismo y quien diga que no es que no es capaz de ponerse realmente en su lugar.
      Concluyendo, que cada cual haga lo que quiera con su blog y con su vida. La ética la tengo que tener yo y no se le ha de imponer a nadie.
      El blog de Renée

      Eliminar
    2. Hola guapa!

      He visto el comentario en mi blog. En cuanto al comentario para Saray, no era una crítica, sólo me sorprendió y se lo comento de forma anecdótica.

      Por otro lado, Lovely Pepa, estoy segura que como todo, me incluyo, lo que hago en mi blog, y como nos pasa a absolutamente todas, ninguna gusta a todo el mundo y es algo que hay que aceptar y no darle ninguna importancia. Personalmente no me gusta criticar a nadie, cada una hace lo que puede de la mejor forma posible, a veces gusta y a veces no, además las cosas que a a alguien le van bien o le gustan no tienen porqué irle bien o gustarle a los demás.

      Creo que es más sencillo que todo esto, si nos gusta un blog, debemos leerlo, si no,no, y no hace falta sangrar a nadie, porque habrá otras personas a las cuales si les guste.

      Centrándonos más en Saray, a mi personalmente me gusta su blog y la leo, pero es cierto que su comentario me descolocó.

      Besos a ambas ;D

      Eliminar
    3. Esther es una buena bloggera :)

      Eliminar
    4. Gracias love! Tú que me miras con buenos ojos! ;D

      Eliminar
  39. Increible el post y super currado!! Y de verdad que me asustastes con lo de "vendo mi blog" :). Estoy de acuerdo con cada una de las cosas que dices! Felicidades!
    Un besazo guapa.

    http://myclosetinasuitcase.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Hola Saray, el tema no es sencillo de simplificar. Creo que cada uno le da a su blog el carácter que quiera y los lectores con su libertad de criterio los ven o no. Nosotras desde nuestra humilde opinión, hemos colaborado cuando hemos considerado que el producto merecía la pena, dando nuestra opinión, con lo cual de partida ya hacemos selección, por eso no colaboramos con muchas casas, jajajaja.Creo que además de la monetización del blog tu tienes que saber que es lo que quieres y hacer una colaboración que ya está hasta en la sopa no lo veo muy productivo para tus lectores, de hecho yo soy la primera que cuando los veo ni entro.

    Yo sigo los blogs que me gustan, con las blogers que llego a establecer una relación virtual y me fío de las que dan consejos con la verdad, creo que es fácil de ver quién prueba las cosas y quien no. Creo que la mayor parte de las seguidoras de los blogs son blogers con lo cual es difícil no darse cuenta. Aún promocionándote las cosas no todas saben sacarle un rendimiento 10 y me refiero a la ropa.

    Me ha parecido que has hecho un post muy interesante y disculpa que no te conteste a la encuesta, pero en realidad mi prioridad es una mezcla de varias respuestas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego este es un tema lleno de matices y sobre todo muy subjetivo. Es imposible que estemos tod@s de acuerdo y mucho más al 100%. Si en algo coincidimos la mayoría es que nuestros blogs son algo muy personal.

      El hecho de ser selectiv@ a la hora de escoger las colaboraciones ciertamente limita la cantidad pero, si queremos mantener una línea o ser fieles a nuestros principios y los de nuestro blog, se hace necesario ajustar los contenidos. Aquí no se puede aplicar aquello de "el burro grande ande o no ande".

      No sabría decirte si la mayor parte de la gente que sigue blogs tiene uno. Lo tengan o no cuando se recomienda un producto hay que tener en cuenta que esa publicación va a llegar a mucha más gente que los propios seguidores del blog; personas que tal vez no tengan la misma perspectiva acerca de este tema que nosotr@s y que no detectarán la publicidad encubierta con tanta facilidad.

      No te preocupes por no votar en la encuesta pero me encantaría saber cuál sería esa mezcla ;) Besiños.

      Eliminar
  41. Buenos días
    yo llevo muy poquito en este mundo, y claro mi opinión al respecto es más objetiva ya que hasta el momento ninguna empresa se ha puesto en contacto conmigo para promocionar nada. Tampoco es mi intención, en parte, si claro que quiero que contacten conmigo, porque eso significa , bajo mi punto de vista, que hago las cosas bien, y que muestran interes por lo que hago, por otro lado , mi satisfacción es que a mis seguidores les guste lo que hago, y que me sigan por mi trabajo. NO se si me explico..
    bueno ese es mi punto de vista.
    POr cierto,muchas gracias por comentaren mi blog,

    http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que que una empresa contacte contigo para hacer una colaboración, del tipo que sea, es en cierto modo un reconocimiento a tu trabajo. Por desgracia no sólo un buen trabajo es el factor clave para las empresas, la cantidad de seguidores pesa mucho en esas decisiones. Como ya se ha comentado en esta entrada (un poco más abajo) algun@s compran seguidores para aparentar una repercusión mayor de la que tienen realmente. Allá cada un@ con su conciencia. Te has explicado perfectamente. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  42. Leí tu post el otro día, pero no tuve tiempo de comentar, así que a raíz del de Moli, me he venido a hacerlo.
    La verdad es que es un tema de que podríamos debatir largo y tendido durante horas. Cada cual tiene su opinión y hay que respetarla, si todos pensáramos igual sería un mundo muy aburrido.
    Yo soy de las que opinan que si eres blogger, lo debes ser con todas las consecuencias, tanto si te gustan, como si no. Y esto lo digo porque ha habido mucho lío en redes sociales últimamente cuando se les ha recriminado a ciertas bloggers porque les han llegado regalos de empresas. Ante todo dejar claro que yo también recibo producto de empresas, no estoy en contra, pero hay que saber llevar las colaboraciones a buen término y si tú te vendes por un producto, mal vas.
    Lo que a mi me da mucho coraje, es la blogger "famosilla", esa que ha llegado a donde está no por su labor de blogger, si no porque ha sabido arrimarse a quien le convenía. Esas bloggers sin criterio alguno que lo único que hacen es copiar y pegar, que ni se molestan en hacer las fotos para sus post y que redactan con más faltas de ortografía y con una redacción tan pésima como la de un niño que está aprendiendo a escribir. Que encima luego van de divinas y divas, que no se les puede dar una opinión sincera con educación porque te saltan a la yugular, al igual que sus incondicionales, que te dejan a ti de mala pécora por decirle que el producto del que te habla, a ti te pareció la mayor basura de la historia (siempre con educación, XD), o simplemente por mostrarte en desacuerdo en algún punto con ella. Yo es que no puedo con el "divinismo", con las intocables a las que no se les puede más que alabar y decir lo guapísimas que son o el cuerpazo que están echando. A veces el fanatismo que muestran ciertas seguidoras hacia las divinas, da hasta miedo. Yo no entiendo cómo una persona puede idolatrar tanto a alguien que no conoce.
    Ellas son precisamente las que hablan bien de todo lo que reciben, las que no quieren hablar mal de algo por miedo a no seguir recibiendo.
    A mi el mundo blogger últimamente me deja descolocada, por eso estoy más perdida que el "barco el´arró". Leo a quien me interesa, pero cuando entro y veo un post y otro y otro hablando de lo mismo...buf, eso cansa tela.
    A mi muchas empresas me han dejado de lado porque me han enviado producto y no he hablado de él (lo veo lógico), pero es que está la red tan saturadísima de opiniones sobre lo mismo, que yo pienso...para qué voy a hablar de esto? Qué más puedo aportar yo? Está todo dicho! Lo que creo que hacen mal casi todas las empresas, es que no saben hacer una pequeña selección entre tanta blogger y lo que hacen son colaboraciones en masa, lo que provoca que la gente se harte de esa marca o producto mucho antes de que sepa incluso de qué va.
    Yo creo que una blogger puede hacer colaboraciones siempre y cuando mantenga su honestidad, ya sea una colaboración que te paguen en especies, o con dinero, lo que siempre hay que tener en cuenta son los lectores, pensar siempre qué pensarán de lo que tu publiques, si crees o no que la colaboración puede beneficiarte, si va acorde con los temas que tratas en tu espacio... Son muchas cosas a tener en cuenta.
    Recuerdo una colaboración que me propusieron en la que me enviaban un edredón carísimo a casa si yo redactaba un post en mi blog. Me pareció tan surrealista...! Un edredón en un blog de belleza? Qué sentido tiene eso? Tengo que añadir que me daban a elegir el que yo quisiera y que eran preciosos y carísimos, pero en serio...¿qué hago yo publicando mi opinión sobre un edredón en mi blog?
    Por eso digo que hay que saber elegir con qué empresa colaboras y con cuál no, por muy tentador que sea el "premio".
    En fin...creo que me estoy yendo por las ramas...
    Que ole tu por esta entrada.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danui.

      Para mi el hecho de recibir productos no te convierte en un vendido. No es una relación automática pero si publicas una retahíla de posts sobre productos, todos de la misma marca, con fotos de la web de la marca y en la que sólo hay piropos y palabras bonitas sin aportar más prueba que la frase "lo he probado durante un tiempo y...", pues qué quieres que te diga, a mi ese tipo de blogs no me aportan nada en absoluto. O lo que es lo mismo: esto huele a anuncio y ME CUESTA CREERME QUE LO HAYAN PROBADO.

      Esto además lo relaciono con lo que comentas de las fotos: No es que sea estrictamente necesario que se hagan fotos propias de producto pero creo que aportan cercanía y personalidad al blog. He llegado a recibir críticas por tener en mi blog fotos "profesionales" argumentando que no todo el mundo puede o quiere hacerlas así. Entiendo el no poder pero ¿no querer? Si no se quieren hacerlas así ¿porqué la crítica? Una foto sencilla puede transmitir tanto o más que una foto elaborada. Eso sí, si en un blog sólo veo fotos sacadas de google (me he topado con fotos mías sin citar autoría en otros blogs e INCLUSO EMPRESAS HAN RECORTADO MIS FIRMAS Y LAS HAN PUESTO EN SU PÁGINA DE FACEBOOK) o de la propia marca no me transmite tanta confianza como si son fotos de la persona que hace el blog.

      El tema de la ortografía y la redacción ya es aparte... Algun@s bloggers con miles de seguidores padecen estos errores que mencionas y como, precisamente, tienen miles de seguidores algun@s l@s defienden a ultranza como tú dices. Da igual cuánto de mal redacte, si ha pagado para tener esos seguidores o si su entrada es un plagio, siempre habrá alguien dispuesto a defenderl@s hasta las últimas consecuencias. Como ya se ha dicho aquí muchas veces lo más efectivo es no seguirl@s y punto. Un caso concreto de este fenómeno hasta se permitía jactarse de tener "el truco" para conseguir los seguidores, lo malo de la magia es que no es real.

      En parte creo que las empresas se equivocan haciendo lo que en publicidad se llama una "campaña de saturación" pero estas campañas se demuestran muy eficaces, al menos, para cumplir los objetivos de las marcas. Recuerdo perfectamente la campaña de los edredones y que pensé "WTF!? ¿en serio?" pero ya ves, funcionó.

      Muchas gracias por tu comentario y mira tú por dónde he aprendido una anécdota nueva con lo del barco del arroz ;D Besiños.

      Eliminar
  43. Muy buen post, yo opino lo mismo que tu, mi opinión no se compra y si me ofrecieran alguna colaboración en la que tengo que decir lo que ellos quieren que diga no lo haría, ante todo honestidad y sinceridad, si no me gusta algo lo digo y al revés.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  44. Yo tengo claro que si no confio en una blogger no la leo, le quito mi suscripción. Por otro lado, me ha pasado un par de veces q me han regalado un producto y que luego, como mi experiencia no ha sido positiva, no han querido q publique nada. Estoy un poco mosqueada ya de que, cuando algo no te funcione (que en ningún caso se dice q sea malo, solo q a ti no te ha dado los resultados q prometen) encima eres tú la rara, la q no tienes ni idea o la q no sabes aplicar el producto. A mí eso de "si no va bien nos callamos y aquí todos contentos" pues tampoco me parece. Así que las chicas q escriben sus reseñas contando realmente cuando algo no les va bien pues me parecen más profesionales y mjores bloggers la verdad.
    Gracias por el artículo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. En tu comentario apuntas un dato que creo que es muy, muy importante y que el ansia por no recibir ni una sola mala crítica de algunas empresas les impide ver: "Que a mi no me vaya bien no significa que tu producto sea una porquería". Ése es el punto en el que podemos valorar la transparencia de una marca. Besiños.

      Eliminar
  45. Es interesante, el blog debes escribirlo porque te gusta, disfrutarlo, sino todo el tiempo que pasas no merece la pena. Un abrazo

    Enara's Things

    ResponderEliminar
  46. Yo si acepto colaboraciones pero dejo siempre dos cosas claras;: doy mi opinión sincera y necesito tiempo para probar las cosas. Muchas marcas cuando les dices que el producto no es más que una mera herramienta de trabajo y que va a opinar libremente de él no te vuelven a contactar en la vida (eso es lo que confían en la calidad de su producto) por otro lado si el producto no me gusta ¿para que voy a hablar de bien? para que me manden otra m.... perdón.


    ahhh no soporto estos CM que van de "hemos contactado contigo para salvarte la vida porque nos necesitas y te vamos a hacer un favor...." perdona? no el favor te lo hago yo a ti ahorrándote una pasta en publicidad en revistas y otros medios.... #amosaver
    También está el caso contrario. como blogger me encuentro muchas veces "niñas" (quiero pensarlo así) que contactan conmigo para pedirme productos a cambio de promocionarlos en sus blogs -coy lo mínimo informarse de con quien hablas- el caso es que si andas pidiendo los productos a las marcas normal que luego no puedas poner una valoracion negativa....

    Por eso hay que tener claro siempre que el blog no es solo tuyo, sino de los lectores que lo visitan, la comunidad, y ellos o ellas están por encima de cualquier otro interés. Se que así no me haré ni rica ni conocida pero tengo la inmensa fortuna de tener lectoe@s fantásticos a los que ante todo respeto- Siento el tocho, pero ...

    ResponderEliminar
  47. Hola Saray!
    Como ya he escrito en otros blogs respecto al tema, yo soy partidaria de monetizar los blogs pero no a cualquier precio.
    Para mi publicar una "nota de prensa" en un blog no es escribir un post.
    A veces ni siquiera escribo y sólo muestro imàgenes de diseños en mi blog, pero lo que no haría sería mentir sobre mi opinión personal acerca de un producto.
    Al principio ponía las marcas que utilizaba, pero después me di cuenta de que no estaba dispuesta a hacer publicidad ni positiva ni negativa por algo que no cobraba y que repercutia en terceros. Ahora los anuncios que tengo son monetizados y a quien les interese que entre en la web oficial de la empresa. Los hobbies valen dinero y esta es la forma que he encontrado de financiar el mio aunque cuando empecé con mi blog no sabía que el blog en sí se convertiría en un nuevo hobbie, cosa de la que me alegro.
    Me alegro con cada nueva seguidora y es q el nail art es algo totalmente femenino, que me ha apasionado desde siempre y del que he aprendido mucho más desde que sigo vuestros blogs.
    Tal vez un dia escriba algo que le aporte conocimiento o una satisfacción a otra persona, eso alimenta mi ego, pero no paga facturas...
    El valor de las cosas es el que una le quiete dar así que respeto opiniones, pero solo sigo blogs que me aporten.
    tuyo es uno de ellos, y no me fijo en si un post es patrocinado o no, simplemente respeto lo que dices y me fio de ello y de tu sinceridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, me alegra que confíes en mis opiniones y que encuentres contenidos interesantes en mi blog.

      Me parece perfecto que hayas decidido no dar marcas para no repercutir en ellas ni para bien ni para mal aunque también creo que eso es un arma de doble filo, me explico: ¿Nunca te ha pasado que ves utilizar un producto en un vídeo pero no sabes cómo se llama? A veces se puede preguntar directamente a quien lo ha colgado pero otras, por el motivo que sea, no y en estos casos se agradecería una notita o que apareciese en el cajetín para poder identificarlo. Con esto te quiero decir que tal vez parte de tu público salga de tu blog al no encontrar la información que busca. Como ya te he dicho respeto tu decisión pero, para una "total noob" como yo en el mundo del nail art, vendría de perlas saber qué tono o qué utensilios has utilizado ;P

      Por cierto, esto es algo que casi se me olvida y me ha encantado, valoro mucho que tengas el blog en català y castellano. Mucho he pensado yo en mi galeguiño o en el english pero me temo que si sumo una cosa más... me da algo :D Besiños.

      Eliminar
  48. La verdad que en estos mundos no es fácil fiarse de nadie. Por el tema que dices de los patrocinios, muchas veces se nota a leguas que se trata de propaganda pura y dura, y la verdad que es una cosa que me supera, entiendo que tiene mucho trabajo un blog, el mío es pequeño he empezado hace poco y ya veo lo que cuesta, pero no hay que venderse por cualquier cosa. También es cierto que mucha gente cuando crea un blog es lo que busca en primera estancia, ganar dinero y que le regalen cosas. Pero creo que es un fallo enorme no dar la opinión de verdad sobre los productos, porque creo que pierden a muchos lectores, ya que como te decía antes, se nota muchisimo cuando alguien está promocionando algo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  49. Muy interesante tu post de hoy Saray...

    Es un tema delicado que hiere susceptibilidades a más no poder!

    Yo pienso que desde el momento en que las empresas y marcas descubrieron el potencial de los blogs vieron que era una mina de oro para ellas y así surgieron las famosas colaboraciones, los eventos de belleza, presentaciones, viajes y todo lo que se te pueda ocurrir. Está claro que para que esto avanzara tuvo que haber bloggers que aceptaran, pero es que claro si te pones a pensar en la publicidad que le estás generando a la marca por escribir sobre ella, qué menos que te envíe productos no? Todo tiene su lógica si se la buscas.

    En mi caso personal me gusta escribir desde la libertad, pues mi objetivo no es conseguir productos gratis con el blog, pero como es lógico después de una temporadita currándomelo las marcas han acudido a mí y las que encajan con la filosofía de mi blog, con los productos que yo suelo usar, con esas si colaboro dejando claro que contaré mi experiencia sincera y las que no encajan fuera.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho Envuelta en Crema que hay gente que se vende por una muestra y perjudica a las que trabajan duro y se esfuerzan.

    Espero no una día muy lejano las normas de colaboración entre empresas, agencias de comunicación se regulen y haya un código de ética, te aseguro que nos ahorraríamos bastantes disgustos.

    Y ya para finalizar, para mi los más importante son los lectores quienes se merece un respeto y que soy muy inteligentes y enseguida se dan cuenta si se les está tomando el pelo o no.

    Felicidades por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gladys. En realidad las normas de colaboración las otorga la ética más básica: la del respeto y la honestidad. Pero el poderoso caballero Don Dinero hace que a much@s se les olvide. Empresas que creen poder hacer lo que quieran con l@s volubles e inexperimentad@s bloggers y, como decía Danui, las "Divas" que todo lo hacen bien sin un ápice de autocrítica y sin críticas por parte de nadie, al menos en público.

      Las empresas persiguen el beneficio económico pero ¿qué pasa con esas bloggers que intentan aparentar tomárselo como un hobby y que a la vez dicen querer vivir del blog al poco de empezar? Besiños.

      Eliminar
  50. Me ha encantado tu post, esta muy bien explicado todo, yo solo llevo 6 meses como bloggera, y aún estoy muy verde, y me gusta mucho aprender de las veteranas. Me he asustado con tu titulo, digo, esta mujer vende su blog jajajaja con la explicación lo he entendido todo la verdad, si es cierto que muchas bloggeras se venden por dinero y otras que son realmente sinceras. También es cierto que las marcas se aprovechan mucho y hay que tener cuidado. Un besito muy grande y gracias por este post

    ResponderEliminar
  51. Jajaja que gran post , me hace gracia porq justo en este preciso momento estoy contestando un correo , problema, que hay firmas y ya grandes que tienen mucho morro y se creen que el blog no da trabajo y que somos marionetas !! por suerte si que colaboro con algunas marcas y si remunerado el post pero siempre fiel a mi estilo y personalidad si no rechazo la propuesta.


    Besotes
    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota Iván, tú tienes tu estilo y eso a las marcas les priva. Supongo que es hasta comprensible que intenten echarle cara a ver si cuela ¿É ou non é? Besiños.

      PD: A ver si nos conocemos fuera del mundo virtual este verano ;)

      Eliminar
  52. Uff este tema cuanta polémica trae últimamente...
    Yo parto de la base que blogger puede ser cualquiera que decide abrir un blog, internet es libre y es una opción que cualquiera puede tomar, que seas buena, regular o mediocre, eso sólo te lo dirá Analitics, si tu métrica te da buenas noticias es que algo estas haciendo bien, que gustas y que la gente te visita porque les interesa lo que escribes, para mí eso es lo que cuenta, que lo que escribo haya gente a la que le gusta y todas tenemos nuestro público, así que yo no seré quien juzgue ningún blog ni forma de trabajar en él, sé los que no me gustan, pero con no visitarlos tengo suficiente sin mirar más allá.
    No estoy conforme contigo en que un blogger es como un periodista de calle, un blogger es un blogger y un periodista otra cosa, el periodista está formado como tal y el blogger que puede porque no? ser tan profesional como el periodista, sólo es un aficionado a "algo" y cuenta sus experiencias o lo que le da la gana.
    En cuanto a las colaboraciones de las que hablas, más de lo mismo, cada una es libre de hacer y dirigir su blog como quiera, para mí no resta credibilidad que el producto haya sido enviado, yo lo veo como un instrumento de trabajo, no como un regalo.
    Y claro que soy partidaria de la profesionalización de los blogs y que se cobre por ello, siempre con honestidad pero que se recompense el trabajo, cuando tu hablas de la marca x la que sea, eso queda en internet para siempre jamás.
    Yo de lo único que estoy en contra es de las que utilizan metodos inapropiados para tener falsa relevancia como comprar seguidores, las que van a las presentaciones y se llevan los productos que tienen decorando el evento, las que copian contenido, las que roban fotografías, esa clase de bloggers son las que opino deberían plantearse su existencia, al resto lo dicho....cada una sabrá!
    En este mundillo lo más importante es disfrutar con lo que hacemos, mirar lo menos posible lo que hace la de al lado y centrarnos en nosotras mismas, que seguro que con eso tenemos bastante.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, como diría Jack el destripador "vamos por partes":

      Yo no mido la repercusión de mis entradas o de mi blog sólo a través de Analytics. Para mi esas estadísticas son sólo una herramienta informativa. Creo que la relevancia real la aporta la interacción global de los usuarios con una página, sean o no bloggers, y las visitas son sólo una parte de esa interacción. Parece que tod@s aquí tenemos claro que la honestidad es un "must have" para estar en el mundo blogger pero has citado uno de los aspectos más deshonestos (y más extendidos también) de este mundillo: Las visitas. Como bien dices hay muchos blogs que utilizan "métodos inapropiados". El más básico es trampear las visitas a tu página y utilizarlas como demostración de tu relevancia en el mundo online. Si una empresa te solicita una captura de pantalla de esas estadísticas... ¡OOOPS... PROBLEMA! ¿o no? No conozco uno, ni dos sino muchos casos de autores que trampean también la captura. Es bastante triste pero es lo que hay por ahí y, por desgracia para ell@s, hay bastantes maneras de comprobar si trampean sus visitas. Pero ese no es el tema.

      Tal vez no me haya expresado bien al hablar de "periodistas a pie de calle". No digo que seamos periodistas, es evidente que para eso son necesarios unos estudios. Me refería a que la investigación sobre un producto, la demostración de su efectividad (en un@ mism@) mediante pruebas documentadas, indagación acerca de la marca... podríamos calificarlo como "labor periodística" porque lo es. Lo que pasa es que llevada a cabo por personas de a pie. Incluso hay bloggers que han levantado la liebre acerca de productos a los que los periodistas de investigación no prestaba atención.

      Hay una cosa en la que te doy la razón al 101%. La hierba siempre crece más verde en el jardín del vecino así que sería mejor dejar de mirar lo verde que es y ponerse a cuidar del propio.

      Muchas gracias por dejar aquí tu opinión. Besiños.

      Eliminar
  53. Gran post Saray!
    Me encantaría explayarme un poco y contarte algo mi visión, aunque estoy agotada de trabajar hoy y me he leido todos los comentarios... y creo que ya hay muchas más cosas dichas de las que yo puedo aportar también, y por bglogueras muy respetadas por mi, así que me quedo con las palabras de Gladys, de integral Woman y Cosmetic Art.
    Pero tengo una anéctoda fresquita: hoy mismo una empresa que me pidió mi dirección para mandarme esmaltes, se la mandé y me escribió diciendo, y cito textualmente:
    "Me preguntaba si podrías hacer algunos nail art para nosotros. Yo te enviaría los productos. Usariamos estos para nuestra página de Facebook y si fuera posible los necesitaríamos lo antes posible ya que estoy coordinando todo para las vacaciones. Por supuesto entendería si no tuvieras tiempo"

    Yo me pregunto qué clase de persona aceptaría hacerle esos nail art a esta empresa. Una cosa es que estemos por hobby o no, pero otra es trabajar gratis con exigencias como "lo antes posible". Auque entiendan perfectamente que no "tengamos tiempo" es una falta de respeto y alarde de caradura impresionante. Yo sinceramente no sé si responderle y decirle algo como, "si tienes tanta prisa son 300 euros monina" pero no sé por qué me da que en cuento oiga algo de dinero harán la bomba de humo. Y eso que en este caso no estamos hablando de comprar opiniones, sino de un trabajo puro y duro.

    En fin... si yo hablara, como tu dices...

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay... Teresa...! Tendrías que haber oído a mi chico diciendo: "esta chica es más maja que las pesetas" No hace falta que te diga que se nota cuando alguien hace las cosas con cariño pero si no quieren ponerle cariño, al menos, podrían tener un poquitito más de educación. Yo también tengo un caso reciente en el que además de faltar a su palabra me vienen con exigencias y pidiendo que me deje una entrada para más adelante... bla... bla... mi calendario es MI calendario, no digo más.

      Para que veas que no sólo las empresas se pasan tres pueblos, sino que también las bloggers... bueno, un tipo muy concreto de bloggers... te cuento una que viene de parte de Miguel: Lo pongo en contacto con una "blogger" y él le hace una sesión de fotos PROFESIONAL, GRATIS, en un local, con iluminación de estudio, con una marca de por medio y al poco tiempo le avisa un sábado de madrugada para ir a hacer otra sesión GRATIS, TODO EL DÍA, "EN DOS TURNOS", para principios de semana y como él le dijo que ya lo tenía cubierto... ¡¡se puso a ponerlo verde con otras bloggers inventándose que la había dejado colgada a última hora!! Más de una aquí sabe de lo que hablo.

      En fín... menos mal que hay gente maja por el mundo para compensar. Y sí, en cuanto mencionas que no trabajas gratis son como los mosquitos ninja... Gracias por pasarte. Besiños.

      Eliminar
  54. Te has explicado divinamente.
    Es el eterno debate, para mi el valor de un blog es la opinión llana y sincera, ya que yo asocio blog a algo personal. Hay algunos blog que son puramente comerciales, que se han desvirtuado porque han tenido exito y han sucumbido a las marcas y regalos, respeto mucho esto pero a mi no me aportan nada.
    Yo he hecho algunas colaboraciones, pocas por la humildad de mi blog, encantada además de hacerlas, porque me ha hecho ilusión que hayan contado conmigo, pero bueno, siempre dando mi opinión sincera y siempre avisando de que el post es una colaboración, tampoco me han pagado, me han mandado el producto, lo he probado y me he sentido 100% libre de expresar mi opinión. Jamás deja
    Hay mucha diferencia entre colaboración diciendo "me han mandado esta crema y me ha parecido tal..." a copiar y pegar una nota de prensa totalmente impersonal.
    Por otra parte, ya la vida esta llena de obligaciones y tenemos que aguantar muchas cosas en nuestro día a día porque no nos queda más remedio, así que mi blog es mio, es un hobby y ahí si que me niego a que nadie me imponga nada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  55. Me ha gustado mucho tu post. La verdad es que algunas empresas exigen demasiado, pero si algo no me gusta, no les hago caso. Ya he perdido algunas colaboraciones, pero pienso que estas empresas han perdido más. ;-)

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  56. WHOUU que realidad lo que dices! me ha gustado mucho !
    besos linda tu sigue asi siempre...
    http://nadya-carol.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  57. Excelente post! Muy ciertas tus palabras y palabras que no todo el mundo es capaz de decir y enfrentar. Yo no me fio de recomendaciones patrocinadas, prefiero que cada quien compre lo suyo y de su opinión porque cuando es el dinero de uno no hay mentiras que valgan. Besos!


    http://conrdereymara.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias Carolina, por comentar y por compartir la entrada en tu Twitter. Aunque sigo muchas bloggers de otros países como Italia, EE.UU., Francia... no considero que "conozca" el funcionamiento de este mundo en el extranjero. Lo que sí se puede apreciar es que la mentalidad tanto de las empresas como de l@s bloggers es muy distinta a la que se puede palpar en nuestro país. Poco a poco espero que podamos ir cambiando las cosas a mejor entre tod@s. Y con "tod@s" no me refiero solamente a nosotr@s sino también a las empresas. Nos leemos. Besiños.

    ResponderEliminar
  59. Ostras! Que me has asustado en el primer párrafo... No puedo hablar de muchas colaboraciones... La verdad! Me gustarían? Como tu dices, pues depende... La libertad que tengo ahora no me la daría una colaboración, supongo! No se... Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  60. Hola Saray me ha encantado el post, las marcas muchas veces se piensan que somos suyas o algo así jeje, en tres años he visto de todo, pero siempre, o casi siempre creo que me han tratado con mucho respeto.

    Hace un tiempo ya dije que pensaba que las bloggers debían cobrar ( o recibir unos potis buenos, o en gran cantidad ) porque el trabajo que hacemos lleva mucho tiempo para que venga alguien, a sacar tajada a su costa ( que es lo que hacen las marcas )

    Un besote Saray, encuesta votada !!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónika. Te agradezco que hayas comentado en mi blog aunque he de decirte que me ha sorprendido. Supongo que no has leído algunos de los comentarios previos en los que, sin decirlo expresamente, se han nombrado tus entradas sobre "porqué somos tontas las bloggers".

      A muchas chicas, entre las que me incluyo, no nos parecieron bien ni el fondo ni la forma de tus textos y la manera de ridiculizar y menospreciar a quienes no cobramos sistemáticamente por nuestras reviews. Me parece lógico querer cobrar por nuestro trabajo pero quien no quiera hacerlo está en su derecho. Utilizar argumentos tan fuera de lugar como el de que dejamos sin un plato de comida a alguien es absurdo. Quien de verdad pasa penurias económicas hasta el extremo de que no tenga para comer te dirá, sin duda, que frivolizas un tema muy grave buscando defender el interés propio.

      Si quieres que una empresa prefiera pagar tu trabajo que quedarse con el que "es gratis" tendrás que esforzarte mucho más en que éste reciba el reconocimiento que tú crees que merece. No creo que buscar culpables en todo el mundo menos en uno mismo sea la mejor manera de solucionar nada.

      Cobrar por el trabajo que uno desarrolla o recibir "potis buenos" o "en gran cantidad" (¿?) no creo que sea homologable. Yo no busco que me entierren en cosméticos, busco un trato respetuoso, que se valore mi trabajo y que se respeten los términos que acordemos, sean los que sean.

      No pretendo faltarte al respeto con mi respuesta sólo comentarte las cosas en las que no coincido contigo. En mi opinión has publicado 3 entradas de lo más desafortunadas y además creo que no has entendido bien mi post. Besiños.

      Eliminar
  61. Llevo muchos años en esto, cumpliré en nada 5 y he visto de todo, pero por ello ya no me hago mala sangre, pienso en el "vive y deja vivir", si no me interesa una empresa lo que me ofrece porque se esta riendo de lo que cuesta llevar un blog, lo borro y sigo para adelante.

    En este tiempo me he encontrado con empresas que valoran muchísimo nuestro trabajo, en compañeras q para mi ya son amigas, y en que se valora mi trabajo y se quien lo hace. El resto, he aprendido a ignorarlo, he encontrado compañeras tóxicas y empresas que no nos valoran.

    Respecto a que alguien cobre por su blog, pues ole si puede, llevarlo lleva mucho trabajo y si se puede sacar un dinerin (y más como esta de jodid* la vida ahora) fenomenal! ¿Por que no? Ahí queda la ética de cada persona de que porque te paguen hables bien o digas tu opinión real. Yo he dicho siempre la verdad, creo que todo se puede decir de forma educada, y aún así hay empresas que me han vetado y ya no me han mandado mas, sinceramente, me da igual. Llevo siendo desde el primer día sincera y lo seguiré siendo, compre yo los productos o me los manden para una colaboración. En el momento que contactan conmigo y me ofrecen algo, yo indico que daré mi opinión sincera, sin revisión de ningún tipo y con tiempo para probar el producto, si no interesa, ya saben donde esta la puerta :)
    De todos modos creo que cuándo llevas tiempo en esto, lees a quien sabe que dice la verdad tenga los productos regalados o comprados y al resto las descartas (te hablo de blogger cómo de youtube)

    Por cierto arriba te he leído diciendo que se te critica por tener fotos profesionales, ALUCINO, tu no sabes la de horas que le hecho yo a intentar que los fondos sean blancos impolutos (y aún así muchas veces no lo consigo), a intentarle sacar el máximo partido a la cámara para que las fotos salgan perfectas y profesionales, se vean bonitas, os colores y texturas que son. Prefiero eso a una foto mal hecha con un móvil rápido para hacer un post (que se de gente que lo hace así para ser las primeras en enseñar algo). Mi tiempo invierto en las fotos, en la luz, en haberme ido comprado que si objetivos, luces, flash, caja de luz...para que encima se critique la profesionalidad de las fotos...en fin. Menos mal que hay empresas que si que valoran eso, e incluso sin colaborar con ellas, de haber comprado algo yo, han contactado conmigo para decirme que habían encontrado mi post, que era muy bueno , muy profesional y que las fotos tenían muy buena calidad. Así que Saray quédate con eso, tus fotos son increíbles que tienes suerte de tener un profesional a tu lado, y a quien no le guste eso, que no mire!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos comentado que es mejor no hacerse mala sangre, que es mejor dejar de ver el jardín del vecino y centrarnos en lo nuestro... pero a veces es difícil hacer oídos sordos (más bien "ojos ciegos") a las críticas, unas más veladas otras más directas, que se ven por la blogosfera.

      Para mi lo más penoso es que las críticas vengan de personas más o menos cercanas. Tú misma comentas que has encontrado "compañeras tóxicas" y creo que todas las que llevamos cierto tiempo curtiéndonos en estas lides tenemos alguna experiencia de este tipo. No creo que a nadie se le escape que el éxito causa tanto simpatías como antipatías. Aquí se ha mencionado a Lovely Pepa como ejemplo de esto que digo.

      Bufff... a medida que te iba respondiendo me he puesto a pensar en algo que ha pasado en los comentarios de esta entrada y no quiero que se me quede por decir. Un poco más abajo dejo un comentario explicándolo. Besiños y gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
  62. El tener un blog es una responsabilidad muy grande porque hay gente que espera encontrar opiniones de gente real sobre productos que van a comprar y si mientes o te lo inventas, estás haciendo que la gente se gaste el dinero tontamente y eso no está bien.
    No veo en que pueda cambiar que el artículo hable de una colaboración o no, la opinión debe de ser la misma y, la verdad es que no me gusta cuando leo opiniones que menosprecian las colaboraciones o simplemente advierten que es una colaboracion, parece que tenemos miedo a que como se "ha colaborado" nos dejen malos comentarios porque nos dicen que nos lo estamos inventando, incluso te dicen que "podrás probarlo, tendrás fotos".
    En fin, se habla mucho de quienes hacen reseñas con muestras, y que es publicidad gratuita para la empresa, vale, y ¿Quienes compran el producto y hacen la reseña gratis? Pues también se pueden quejar quienes se quejan de las que enseñan muestras. Y que conste que yo no me quejo de nada, porque pienso que quienes se quejan de lo que hace otro, sea bloguera o no, es porque hay alguna envidia de por medio, porque si tu enseñas muestras, a ella no le mandan tarros de crema que no va a terminar porque enseguida le mandan otro y.. ya sabes como funciona esto.

    No suelo pedir a las empresas nada porque tengo muchos productos y no me gusta desperdiciarlos o como siempre, acabo regalándolos y no disfruto de ellos. Eso si, alguna vez si que he pedido. ¡Ay! ¡Esas plaquitas de estampación de MoYou me tenían loca! Después de pensármelo durante un buen tiempo, porque no me atrevía a pedir, pues pedí y coló... Jejej, me encantan.
    Pero me he dado cuenta de que soy de las pocas que no piden y ¡Si! Lo pruebo todo, me mandan una cajita y pruebo todos los productos y los saco casi todos en el blog.


    Y pensando un poco, no son las empresas las que se están aprovechando de las blogueras, he comprendido que son las blogueras que piden sin ton ni son a las empresas; hay quienes no pueden mandar mensajes en facebook a ninguna empresa porque se pasan el día molestando y pidiendo, y facebook ha terminado por bloquearlas. Entonces, ¿quienes han bajado el listón para que las empresas empiecen a mandar muestras? Pues quienes piden y piden, pero para que quieren tanto... para vender los productos que te mandan, pero se supone que hay que probarlos y una vez abiertos no los puedes vender... No lo entiendo.

    Se me pasaba comentarte que todos los productos son buenos, (o casi todos, siempre hay la excepción que confirma la regla), el problema es que si a mi piel, a mi pelo... no le va bien, tengo mi club de probadoras que me lo prueban y testan y soy yo quién saca las fotos... y claro, el producto le va bien a ella y a mi no. No tengo porqué decir que el producto es malo, si el problema soy yo puesto que a mi vecina le va genial con él. Entonces porqué hay que dar una opinión negativa sobre un producto, si no es un resultado fiable, sobre todo no digas que es malo, di que a tu piel no le ha ido bien y listo, porque generalizas y no has hecho un test sobre cien personas, la has probado solo tu y, si falla algo no es el producto, es él sobre ti. Entonces, ¿para ser creibles tenemos que dar opiniones negativas? Pues venimos a lo mismo de antes, ¿quién se queja de que todo te gusta? Pues quién te critica.
    No hay cosa que más me moleste que leer comentarios de gente que crítica las demás porque hacen colaboraciones. Porque se lee entre lineas las intenciones que tienen y volvemos a lo mismo, si te mandan a ti, no se lo mandan a ella.

    ResponderEliminar
  63. He tenido que acortarlo porque me decia que tenia un maximo de caracteres y me pasaba, jeje, es que encima se me quedan cosas en el tintero. Una de ellas es que este comentario está escrito cordialemente, como si estuvieramos hablando en plena calle y en tono de risa y es que cuando se lee algo falta la entonación hablada y cada uno se lo puede tomar como quiera. Yo no me meto con nadie ni critico a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es una responsabilidad tener un blog. No tanto cuando empiezas pero sí en el momento en el que tienes visitas recurrentes, personas que acuden a tu blog para informarse. Si no das información veraz estás fallando a tu público y, como dices, haciendo que malgasten el dinero. Precisamente ése es el motivo por el que empecé con Y si la cosa funciona...

      Hay blogueras que van de tienda en tienda tantas veces que ya las conocen los empleados de todos los turnos... Una de las que conozco que hace esto decía que "eso de ir mendigando productos" era muy triste y con el tiempo, conociendo empleados de tiendas, resultó que el apodo que le habían puesto era "la mendiga". Dime de qué presumes... Acumulaba productos y más productos y después hacía sorteos de muestras...

      Estoy de acuerdo en que la prueba en una sola persona no puede sentenciar o ensalzar un producto pero no hay que olvidar que las marcas aseguran que sus artículos funcionan en todo el mundo. Y eso, sabemos que no puede ser, es imposible que a tod@s nos vaya el mismo producto. Hay productos específicos, ajustados a mis requisitos de piel, que NO ME FUNCIONAN. Si a la persona "target" de ese limpiador, crema, tónico... no le funciona mal vamos. No me gusta criticar gratuitamente nada pero cuando hacen promesas muy específicas que no se cumplen hay que avisarlo.

      No te preocupes que se te ha entendido perfectamente ;) Besiños.

      Eliminar
    2. Sigo leyendo desde ayer jeje y yo tengo una sección de "por una muestra ma-to" en la que doy mi opinión sobre muestras (no suele ser una muestra solo en determinados productos pero con un maquillaje por ejemplo sí puedo decir si me ha gustado o no con una sola) y no sé por qué que yo hable de eso vaya a perjudicar a otra, y si le perjudica me da igual porque la a la que gana probablemente le da igual que yo no gane. Y además porque es mi blog y escribo de lo que me apetece y como me apetece. Yo no empecé el blog para ganar dinero pero he visto que con el tiempo me gusta más, le dedico muchísimo tiempo y sí lo veo como una especie de currículum. Me dan igual los productos porque como se ha dicho por aquí ya tengo muchos pero no quita que sean necesarios para probar los productos y dar una opinión formada, honesta y verídica. Estoy de acuerdo con las colaboraciones, y si son monetizadas perfecto también (y dudo que ninguna de las que estamos escribiendo no queramos ver recompensado nuestro esfuerzo con la credibilidad de nuestros lectores pero también económicamente si se puede y más con la que está cayendo y el esfuerzo que realizamos), creo que no se dan de un día para otro y ya el lector asiduo sabe si una es sincera como para dejar de leerla porque haya colaborado con una empresa. Como habéis comentado la honestidad es cosa de cada una y los lectores no son tontos aunque es cierto que veo muchas notas de prensa en post de ciertas bloggers y la gente lee y comenta y los seguidores aumentan.. la verdad no lo entiendo, como tampoco entiendo blogs de sólo colaboraciones, porque claro que son importantes pero un blog exclusivo dedicado a ellas ya me mosquea. Eso sí, no lo sigo y punto. En fin, que leo muchas opiniones y cada una somos un mundo, con criterio propio y su propia "verdad verdadera". Lo que no se puede perder creo nunca es la esencia de una bitácora, que es dar una opinión sincera sea de lo que sea. Un beso (y sigo leyendo jajajaja)

      Eliminar
  64. La verdad es que las empresas tienen un gran apoyo con los bloggers porque muchas veces valoramos cosas de gratis y hacemos que muchos productos se den a conocer. Yo personalmente considero que muchas empresas que proponen colaboraciones con bloggers no son serias, a mí me ha pasado que al hacer una pregunta sobre el tipo de colaboración se ve que no correspondía a las espectativas que ellos tenían y directamente ni contestan. ¿Cómo pueden pretender tener más influencia en este mundo si no son capaces de mantener un "contrato serio"? En fin... Me parece muy indignante que nos intenten utilizar de esa manera...
    Un post genial.
    Un besazo enorme
    Thiscanbeperfect.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. Hola Saray !! me parece super interesante tu post de hecho leí desde el blog de Moli que tu también habías escrito sobre el tema, yo soy muy nueva en los blogs, sin embargo lo encuentro muy interesante, ya que permite tener opiniones de primeras personas sobre un producto y sus características, lo que es muy valioso. Con respecto a vender los blogs creo que va en contra de toda la filosofía de tener un blog, es como venderse y eso no va conmigo ni con nadie de las chicas que leen los blogs, para eso mejor vemos la tele, ahí si que nos venden ideales, internet es una de las pocas cosas que nos permiten ver las cosas como en realidad son, sin ningún tipo de influencias, lo que se agradece sobre todo en la actualidad en donde ganarse confianza y credibilidad es casi imposible. Espero que las verdaderas blogers no se dejen sucumbir ante las empresas y sigan con los mismos ideales de cuando se empezaron a crear los blogs, muchos saludos Saray y desde hoy te has ganado una nueva seguidora :) un abrazo

    http://chicalista3083.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gloria! Gracias por quedarte como seguidora.

      Precisamente, gracias a internet, una de las cosas que han cambiado respecto a la elección de productos es poder contar con experiencias de otras personas para formar tu opinión y poder decidir mejor. Esas experiencias en primera persona son las que diferencian un publireportaje de una review. Está claro que una opinión no puede tomarse como referente pero poder ver 10 ó 15 opiniones distintas sobre un mismo artículo te ayudará a conocer mejor si se ajusta a lo que tú necesitas. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  66. Hola!!!!! ;)
    No he querido comentar hasta ahora porque quería leer que decía la gente y ahora estoy que me caigo de sueño... xD Primero agradecerte el post, creo que para las que llevamos menos tiempo en esto es de agradecer que crees debate, pero más que lo hagas desde el respeto.
    Me ha gustado poder leer opiniones de bloggeras a las que sigo de hace tiempo, me gusta que la gente sea sincera y se moje en estos temas. Como he dicho nos ayuda a las demás.
    Sinceramente, he hecho 3 "colaboraciones" (si no recuerdo mal). En ningún momento de ninguna me dijeron que tenía que hablar bien de ellos ni nada, libertad total, sino no hubiera aceptado. De hecho de una de ellas me enviaron los productos y al final no hice post, simplemente porque no me gustaron los productos y no me apetecía ni hablar de ellos. Si pruebo un producto doy mi opinión, creo que es importante hablar para bien y para mal. Cuando no tenía el blog y buscaba información quería saber si a la gente le había funcionado y qué no le había gustado, así que eso es lo que intento hacer en mi blog. Que algo no me funcione a mi no quiere decir que no te pueda ir bien a ti, pero yo te cuento mi opinión.
    Respecto a los "blogs revista", antes seguía bastantes, ahora cada vez son menos. No me dan confianza y me cansa leer 20 entradas seguidas del mismo producto... Se que me dejo muchas cosas pero a estas horas no puedo pensar más xD
    Sólo una cosa más, muchas habláis de los problemas que habéis tenido con algunas empresas, crees que igual que se crea debate con las colaboraciones se debería dar información de cuales son las empresas? Es sólo una pregunta.
    Enhorabuena de nuevo por el post, por el debate que has creado y por el respeto con que lo has hecho!
    PD: Al leer el título también pensé que era tipo lo de Marte. Con esa me la colaste hasta que caí que eran los SI, pero en esta no! ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, te comprendo perfectamente. Sólo tienes que mirar las horas de publicación de algunos de mis comentarios... ¡jaja!

      Me vas a permitir que me centre en la pregunta (muy buena, por cierto) sobre los nombres de las empresas. Se me ocurren tantos motivos para dar nombres como para no hacerlo. Por ejemplo está claro que hacer una lista de "empresas con malas prácticas" les haría cambiar el chip pero también sería campo abonado para las denuncias falsas. Por otra parte esa lista daría bombo a marcas a las que no les importa cómo ganar popularidad. Ya sabes "que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen" (esto también se le puede aplicar a much@s bloggers). Para no hacer público el nombre de todas las empresas con las que he tenido malas experiencias, personalmente, pesa mucho el hecho de que no creo que tenga la perspectiva que da el tiempo y el haber pasado por muchas situaciones similares. Por eso quiero ser cauta y mantener el respeto que muchas me reconocéis.

      Peeeeeeeero... he dicho en varias ocasiones que aquí hay que mojarse y te voy contar un caso con datos concretos:

      Me contactan desde la web "eFoxCity". A cambio de un post de presentación y un banner lateral me dan derecho a una pieza de joyería mensual (bisutería, nada del otro jueves pero había cosas resultonas). Todo en inglés, que no sé cómo andaréis vosotras de dominio de la lengua de Shakespeare pero yo dependo del "boyfriend translate". Eso sí, quedó todo bien claro. Acepto, hago el post de presentación, pongo el banner, escojo un collar... PRIMER ERROR: justo ése... no nos queda. Lo cambio por un anillo, me llega y hago el post, este post. Pasan 30 días y no recibo noticias suyas. Pasan otros 15 días y me pongo en contacto con ellos para ver qué pasa con la colaboración. ¿Respuesta? Que para cada "joya" hay que hacer un post de presentación (de re-presentación diría yo) de la web, cosa que no se dijo en ningún momento. Y ahí se termina la cosa. Quito el banner y cualquier enlace hacia su web y yo sigo a lo mio.

      Seguro que más de un@ de l@s que han comentado en esta entrada ha pasado por algo similar ¿o no chic@s? Espero que te sirva como referencia para olerte la tostada antes de que te la den con queso. Y no desconfíes sólo de las empresas extranjeras, me ha pasado casi lo mismo con una empresa (pequeñita) de aquí hace bien poco... Besiños.

      Eliminar
  67. Yo lo tengo claro a la hora de hacer las colaboraciones: siempre soy sincera, ya me pueden pagar, me pueden enviar productos...pero engañar al lector nunca!!!
    Creo que es muy importante ir con la verdad por delante, aunque luego eres sincera y la gente te critica (me ha pasado)
    Muy bueno este post.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  68. Ayyy Saray siempre siendo guerrera!!! Me encanta este post, pienso exactamente igual que tu, lo hemos hablado varias veces... Yo no me vendería por un pintalabios.
    Me parece genial que hayas puesto esta sección para que podamos opinar.
    Gran blog y gran fotografía. Felicidades

    ResponderEliminar
  69. Me encanta el post!! y no puedo estar más de acuerdo contigo!! ante todo la honestidad y la sinceridad. Yo aún no tengo colaboraciones en el blog pero si algún día aceptase pues diría la verdad de los productos, si son buenos pues genial y si son malos pues también lo diría abiertamente. Nunca nos debemos vender y menos por un esmalte de uñas o como si es un set de cremas de última generación, jamás de los jamases!!! Un besazo!! Te sigo, guapa! Gracias por tu post, me parece genial como lo planteas!
    http://elneceserdelola.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  70. Escribiendo la respuesta al comentario de Maresa Mypinkbubble me ha venido a la cabeza (hablando de éxito y simpatías/antipatías) un tema bastante delicado pero que no quiero que pase inadvertido. Os he dicho que me gustaría que opinarais y voy a predicar con el ejemplo mojándome.

    Mucho ojo con lo que voy a decir porque ni me comparo con nadie famoso ni digo que mi blog tenga éxito (ni mucho menos) y tampoco comento esto con ninguna maldad hacia ninguna de las aludidas.

    En sus comentarios Maribel Martín ha pasado de decir esto en el primero:

    "Lo primero decirte que vaya susto me has dado!!! me había creído eso de que vendías el blog!!! ja ajaa aj pillina!!!"

    A decir, en el segundo, algo muy distinto, en un tono no tan cordial y tildando de engaño el inicio de este post a raíz de un comentario de Esther MTMU. De la respuesta que Esther le da a este último (en los comentarios de esta entrada, algo más arriba, podéis leerlo todo) deduje que algo le habría dicho en otra parte y me he topado con que Maribel comenta lo siguiente en el blog de Esther:

    "He llegado hasta aquí por un comentario que has dejado en el blog "Y si la cosa funciona.." y me ha gustado mucho lo que le has dicho.
    a veces todas criticamos lo que hacen los otros blogs pero no somos conscientes de lo que hacemos nosotros para atraer visitas y seguidores... Y eso de poner en el blog "Vendo el blog" ha sido muy bueno, como tu le has dicho, no se si reñirte o darte la enhorabuena!!"

    El cambio de actitud resulta, como poco, llamativo. Lo que no entiendo es dónde está la crítica al título de esta entrada ya que está directamente relacionado con el contenido. Personalmente detesto los post del tipo "X" trucos para conseguir "lo que sea". Cuando entras en esos posts, como pasa en las revistas, lo más común es que leas 1 ó 2 cosas interesantes y "X" chorradas que no te aportan nada (relleno para llegar al número concreto que se indica en el título) y que no son más que picoteo de contenidos de otros blogs, revistas... vamos, un refrito en toda regla. Solución: NO ENTRO. Si el título hace que sienta curiosidad, consigue que haga click y me topo con otro refrito... lo cierro y sigo a lo mío. Sin más. Tod@s hacemos click en los enlaces que nos resultan interesantes. Sería ridículo poner títulos que no sean llamativos, es precisamente lo que, junto con la portada, más atrae de una entrada.

    En este post no se critica a nadie en concreto, simplemente he desglosado distintas posibilidades que existen a la hora de colaborar blogs y empresas. En los comentarios cada cual puede dar su opinión libremente como han hecho otr@s compañer@s.

    Maribel siento si te molesta algo de lo que he escrito pero tal vez tú puedas aclarar a qué se debe el cambio de opinión en tus comentarios. Creo que uno de los mayores problemas de este mundillo es que cuando algo nos molesta no lo hablamos con la otra persona y, por eso, me gustaría que aquí nos podamos decir las cosas con sinceridad. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te doy el "chapó" por el titulo de tu post, yo cuando lo vi sabía que iba a ir de algun tema de este tipo, no que vendieras tu blog de verdad...Estamos en un mundo en el que tienes que saber cómo captar la atención a tus lectores, y con el titulo tu lo hiciste ¿Que tiene eso de malo?

      Eliminar
  71. Leí estos comentarios y la verdad es que me quedé un poco flipada.
    Yo no creo que haya nada de malo en atraer visitas con títulos como el que has puesto. Tu has sido muy lista al poner ese titular y has conseguido atraer a la gente. Cuando lo leí, pensé que sería algo similar al post que hiciste sobre Marte. Quienes ya te conocemos y sabemos cómo escribes, podemos intuir cuándo hablas en serio y cuándo no. Pero vamos, en el caso de no conocerte, tampoco veo criticable que utilices tu agudeza para atraer lectores. Yo sinceramente te felicito por ser capaz de lograrlo.

    ResponderEliminar
  72. Un post genial. Yo soy de la opinión que las colaboraciones están muy bien siempre que encajen con el blog y estilo que se tiene, si no más vale renunciar, no todo vale y es importante mantener la esencia de cada uno.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  73. estupendo post, me ha encantado, ya voté en la encuesta, ante todo hay que ser honestos con nosotros mismos y seguir unos principios éticos!

    besitos!

    ResponderEliminar
  74. ¡Hola preciosa! La verdad es que después de casi 3 años de funcionamiento del blog, creo que ya puedo dar una opinión firme sobre este tema. Yo soy una blogger que cobra por determinados post, y a la que también le regalan ciertos productos. No lo niego, no lo he negado nunca, y tampoco creo que sea algo malo. Yo, por ejemplo, para identificar cuando un post es escrito por mi propia voluntar y cuando me pagan, al ser el segundo caso lo etiqueto como "colaboración". Siempre suelo dar mi opinión sincera, aunque hay ciertas veces que si no pruebo los productos solo puedo hablar de lo que veo en la página web, pero suelo informarme bien de lo que estoy viendo para no mentir a mis seguidores. Además, también he rechazado algunas propuestas por no ajustarse a la temática de mi blog o por ser extremadamente caraduras. Intento mantener una política confiable porque yo pido el mismo trato de las bloggers a las que visito. Todos hemos mirados blogs, visto algo y buscarlo para adquirirlo, porque es normal, la cuestión es cuándo realmente nos lo están vendiendo por monetizar el artículo o porque realmente es bueno. Yo creo que aquí aún sigue habiendo gente honesta, y no suelen ser las que más seguidores tienen, aunque tampoco podemos meterlos a todos dentro del mismo saco. Es cuestión de ver la proyección del blogger y valorar si realmente es cierto lo que ves o es pura estrategia de márketing. Muy buen post, me ha encantado. Mil gracias por pasarte por mi blog. Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar
  75. Muy buena entrada!!!Yo estoy bastante cansada de ver algunos blogs en los que todo que reciben de las empresas es maravilloso y estupendo. Son capaces de enseñarte en un solo mes cinco cremas de dia distintas...es imposible hablar de lo maravilloso que es un producto sin probarlo..Una pena, a estos blogs yo les llamo "blog teletienda"..
    Besos.

    ResponderEliminar
  76. Me encanta el Post,que currada,esun tema muy bueno
    xoxo

    ResponderEliminar
  77. Que bien post! La verdad es que a mi empieza a mosquearme un poco, las blogueras que ponen a parir a las que comentamos sobre productos o lo que sea, sin cobrar. Porque supuestamente, les estamos quitando el curro... a ver, muchas lo hacemos como pasatiempo, porque nos gusta y si podemos dar nuestra verdadera opinión, sincera, pues mejor. ¿Que podemos hacer colaboraciones? Estupendo! A quien no le gustaría? Pero también somos muchas, las que jamás hemos cobrado, ni recibido nada, ni colaborado... todo por la jeta. Gastando tiempo, luz, internet, y un largo etcétera. No todo vale por la red, solo por el hecho de cobrar o recibir tropecientos productos (cuando la mayoría de cosas, ni las han probado). Un saludo!

    ResponderEliminar
  78. creo que la base de todo es la credibilidad!muy buen post, me ha encantado la redacción y la reflexión

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  79. Muy buen post! Y que susto me diste al empezar a leer la entrada, pensaba que de verdad lo habías vendido xD
    Yo llevo 3 añitos (voy pa 4 ^^) con el blog y he hecho algunas colaboraciones pero siempre dando mi opinión sincera (y en los posts de colaboraciones indico que se trata de eso, de una colaboración), aunque el 90% de lo que enseño en mi blog en hauls y tal son cosas compradas por mi.. Pero vamos, sinceramente me da igual si una bloguera paga o no por los productos de los que da su opinión, sólo espero sinceridad ^^
    Yo el blog lo tengo como pasatiempo, empecé a escribirlo como un pasatiempo y no tengo intención de que eso cambie, aunque algunas prefieran rentabilizarlo (que lo respeto, siempre que sigan siendo honestas) yo prefiero no tratar de vivir de esto, básicamente porque no quiero ver el escribir en mi blog como una obligación, sino como un entretenimiento :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  80. This is an theme very complicated, I think that all depends by the blogger in question, personally I prefer when they say that the product is a sample or it's bought!

    My latest post: Pop colours

    THE SHOPPING GIRLS

    ResponderEliminar
  81. This is most than complicated... haha! I agree with you, all depends on who is talking about the products and if we know her/him. However I don't think that the provenance of an article is really important so I can decide if I believe or not the opinion of the blogger.

    Many thanks for your comment. xoxo.

    ResponderEliminar
  82. ¡Hola Saray! me quedo por tú blog yo también, que no me puedo creer que no estuviera ya...

    Este tema da para mucho pero mucho eh jajaja Yo hace un tiempo también escribí un post parecido en el que hablaba de las críticas hacia las blogueras y las justificaciones a las que nos vemos obligadas. Por ejemplo, en su día yo opté, como dices, por hablar antes con la empresa si me enviaban un producto que no me gustaba. En general no publiqué las críticas negativas, pero hubo una empresa que insistió en que publicara el post (muy bien hecho por su parte por cierto) y así lo hice, la opinión no fue buena y ya está, eso no quiere decir que sus cosméticos en general sean malos, sino que ese a mi no me funcionó.

    Por otra parte parece que casi estemos obligadas a hablar mal de los productos para que nos crean, y eso no me gusta porque como te decía hace que nos justifiquemos con posts como estos. Que en el fondo nos estamos justificando...
    Pero es que esto es de sentido común, si yo quiero hacer algo un poco serio con mi blog no voy a pretender vender cualquier cosa a la gente para que luego descubran que es una patata. Como tampoco quiero que una empresa que hace cosméticos que no me funcionan me envíe más productos, ¿para qué? oO
    Y por otra parte, ¿de verdad nos tenemos que vender tan barato? en fin, que estoy completamente de acuerdo y estaría hablando de este tema horas y horas xDD... por cierto, lo de las empresas que proponen colaboraciones fuera de lugar y que cuando les explicas tus condiciones dan la callada por respuesta... me acaba de pasar, ¡Vaya tela tiene algunas!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Desde luego que el hecho de que un cosmético no nos vaya bien a algunas personas en concreto no quiere decir, para nada, que el cosmético sea de mala calidad y que no vaya a ir bien a nadie. Precisamente por eso considero que debe primar la sinceridad en las opiniones que damos. Cada uno puede leer las opiniones que encuentre por la blogosfera y sacar sus propias conclusiones.

      Creo que a día de hoy las empresas (no todas) no están sabiendo gestionar las relaciones con sus clientes ni con l@s bloggers a través de internet. Ya se ha mencionado aquí que los responsables de comunicación de muchas marcas dejan bastante que desear.

      Claro que podemos estar horas y horas hablando de este tema, para eso estamos ;) Besiños.

      Eliminar
  83. Me he llevado un susto al comenzar a leer, lo admito. Buen post, aunque es un tema muy complicado

    Cada vez se está haciendo más popular la Teletienda en blogs y Youtube, así que se agradece que quede gente como tú que dice que lo que realmente piensa. Día a día, vemos diez entradas/vídeos de lo mismo: chicas mostrándoos un producto nuevo e innovador que les ha enviado la propia marca y parece ser el Santo Grial. O chicas que se compran un producto o se lo envían y al día siguiente ya está la review en el blog/canal. Como, por ejemplo, las brochas de Zoeva que sacaron hace unos meses. Un montón de bloggers subieron fotos a instagram en plan "acabo de recibir este paquete, muchas gracias" y al día siguiente ya tenían la review en el canal. Que sí, que está muy bien que le envíen productos para el blog, pero... ¿ya tienes una opinión formada en tan sólo veinte horas? ¬¬
    Recuerdo el vídeo de una bastante conocida cuya review era "qué chula es esta brocha, qué cuqui, qué mona, etc". Personalmente, prefiero que se pruebe un producto durante un tiempo y luego se dé una opinión honesta, a que se haga una entrada rápido y mal para quitarla de en medio o a que digan lo que quiere oír la marca. Yo no creo que pudiese hacerlo...

    A mí me gustan mucho tus entradas porque se nota que te esfuerzas en hacerlas. Te molestas en mostrarnos cómo actúa el producto según el paso de las horas, días, etc. y la calidad de las imágenes son casi inmejorables. Transmites honestidad, y eso es un gran punto a favor. (No intento hacerte la pelota ni nada, eh :S)

    Yo también tengo un blog. Muy pequeñito, eso sí, pero también invierto muchas horas en él y no sería capaz de vender mi opinión, no me sentiría nada bien conmigo misma. Me gusta tanto decir las cosas que me gustan como las que no y no soportaría que el dinero o unos productos gratis me vetasen mi verdadera opinión, además de que estaría engañando a gente y tomándola por idiota.

    Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.

    Un biquiño desde Galicia.

    Pd: Ya he dicho que era un tema complicado y al final me he enrollado un montón :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lara. A mi parecer apuntas uno de los detalles que menos honestidad transmiten, al menos en mi opinión, y es que publicar que acabas de recibir un producto y dar una opinión "con fundamento" en menos de 24h se hace, como poco, rarito... Así es difícil que la gente no te cuelgue la etiqueta de "teletienda".

      No nos engañemos. Es comprensible que las empresas busquen una opinión positiva de tod@s l@s bloggers a l@s que envían un producto. Lo que pasa es que lo buscan de manera equivocada ( siempre según mi planteamiento) y se niegan a asumir que habrá gente a la que no les agrade su producto o a la que, sencillamente, no les vaya bien. Tod@s sabemos que caer en gracia a todo el mundo es IMPOSIBLE.

      Estos días he leído otro caso en el que una tienda online de una conocida marca ni se molesta en responder a los e-mails y tuits de una chica porque "no tiene suficientes followers". Y no es que lo opine yo, es que al intervenir otra chica con más seguidores, a ésta, sí le contestaron. A mi chico le ha pasado con un supermercado: para quedar bien le respondieron pero a la hora de arreglar el problema... silencio sepulcral.

      Graciñas por tus palabras sobre mi blog y mi trabajo. Que sepas que tienes una seguidora más ;) Nos leemos. Besiños.

      PD: Mis besiños van desde Valencia :P

      Eliminar
  84. guauuuuuuuuuuuuuu, me ha superencantadooooooooooo todo todooooooo lo que has escrito!!! 100% deacuerdo contigo, a mí me estafaron con Dressale, me dijeron de hacer un super sorteo del que 10 participantes se llevarían un vestido gratis, aún estoy esperando respuesta y encima quedando mal con mis bloggers, asi que un 10 por esta publicación!!! un besazooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mentiría si te dijera que me sorprende lo que me cuentas. Desde luego en el mundo blogger hay que andar con pies de plomo... Me alegra que te haya gustado la entrada Jessica, muchas gracias por pasarte y comentar ^_^ Besiños.

      Eliminar
  85. Lo he comentado en tu último post, pero hacen falta más bloggers como tú chiquilla.

    Creo que sabes mi opinión. Me alejo de todo lo que sea comprar mi opinión ya sea con dinero o con los dichosos productos gratis. Toda marca / empresa que se respete a sí misma y que no quiera terminar en la ruina debería entender que comprar una opinión de un/a blogger gollum no tiene sentido.

    Yo abrí mi blog harta de probar productos recomendadísimos por bloggers y youtubers muy bien posicionadas e incluso algunas idolatradas y que a mí no me daban los resultados que ellas aseguraban que obtendría. Pienso que el trabajo bien hecho y la honestidad finalmente tienen su recompensa.

    Sigue así guapetona!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un motivo muy parecido al tuyo me decidí a abrir el blog. En mi caso estaba harta de ver esos anuncios que aseguraban un resultado increíble en 4 semanas... Nunca encontraba la información que necesitaba así que decidí aportar lo que estuviera en mi mano. A día de hoy viendo y, por desgracia, conociendo a muchas "bloggers gollum" entiendo el motivo de que no encontrara lo que buscaba hace unos años. Comprar opiniones de la manera que sea siempre va a ir en detrimento de la empresa. Algún día se darán cuenta. Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  86. Lo de la callada por respuesta es práctica habitual... yo me he cansado de pedir a determinadas empresas que dejen de enviarme publicidad de productos que no he probado porque no la voy a publicar y como el que habla con la pared, siguen y siguen llegando notas de prensa preparadas para su publicación.

    ResponderEliminar