La única dieta que funciona

Adelgazar - Perder centímetros con dieta Ysilacosafunciona

Suena a tópico pero la mejor manera de solucionar un problema suele ser acudir a un profesional. En este post analizaremos, con la ayuda de una dietista profesional, el cómo y el porqué del éxito o fracaso de una dieta. ¿Cuestión de estética o salud?

De nuevo tratamos un tema controvertido en Ysilacosafunciona.com: La búsqueda del Peso Ideal. Para realizar esta entrada he contado con una dietista profesional y la experiencia de primera mano de una persona que ha llevado a cabo una dieta "milagro" con cambios importantes en su peso. Vamos a ello:

Al entrar en la clínica lo primero que me llama la atención es el ambiente: luz tenue y espacios amplios con colores claros. Al fondo una pared repleta de publicidad y productos dietéticos en las estanterías. Tras un mostrador de madera me saluda una chica con pijama sanitario de color blanco, María, la dietista. Antes de que terminemos de presentarnos un chico llama al timbre. Me explica que, a pesar de trabajar siempre con cita previa, muchas personas entran improvisadamente o a comprar alguno de los productos de sus rutinas de adelgazamiento. Pasamos a uno de sus gabinetes y empezamos la entrevista.

Después de mucho leer artículos y estudios, en revistas y a través de internet, necesitaba bajar a la arena y consultar con un profesional que trabaje directamente con los pacientes para conocer sus impresiones. Nada más empezar María confirma uno de los datos que con más facilidad podemos encontrar: Las mujeres somos quienes acudimos a este tipo de establecimientos con más frecuencia. Por otra parte me sorprende el hincapié que hace en el porcentaje de hombres que también acuden buscando perder peso. Son menos pero ni mucho menos son pocos. El perfil por edades está más equilibrado ya que en ambos sexos se encuentra entre los 30 y los 50 años aunque, una vez más, puntualiza que ha tenido pacientes de todas las edades.

Los motivos que nos llevan a querer perder peso son muchos: operaciones, salud, rendimiento deportivo, embarazos... pero sin duda el más común es la estética. Tener buena apariencia y, sobre todo, entrar en "esa talla", la que usábamos hace unos años y que la moda impone como la correcta. Los hombres también sufren por su peso pero, por sus características físicas y la menor presión social, alcanzan su peso ideal con más facilidad que una mujer si se lo proponen. Casi toda la publicidad sobre productos para adelgazar, estar en forma de manera fácil, sentirse ligera o disimular ciertas zonas, va dirigida a la mujer. Por eso cada verano empezamos una dieta, cada septiembre nos apuntamos a un gimnasio y cada enero prometemos comer sano. En realidad quererse a una misma se ha convertido (y lo hemos permitido) en una tarea complicada.

Hasta aquí las respuestas de María podrían estar dentro de lo previsible. Todos sabemos que el mundo de la estética está focalizado mayoritariamente sobre las mujeres. Lo más interesante es que al preguntarle por ella misma, si se siente presionada para mantener su peso, me dice que de ninguna manera, que preferiría no decirme qué ha almorzado... Lo que sí admite es que debería hacer más ejercicio, que la falta tiempo está haciendo mella en su forma física y se muestra un tanto preocupada por la confusión que muchas de las personas que atiende tienen entre perder peso y ponerse en forma.

"Mucha gente quiere que los resultados lleguen solos. No puedes ponerte en forma sólo comiendo productos dietéticos."

María me describe una clara relación entre la urgencia por perder peso y una prenda de ropa concreta. Para las mujeres el motivo suele ser "tengo una boda y necesito entrar en tal vestido" y para los hombres "ya no me puedo abotonar las camisas de siempre". Según su experiencia le damos a las tallas una trascendencia que no tienen. Los tallajes cambian constantemente, las normativas les obligan a ir adaptándose a la realidad de cada momento pero siempre llevan retraso y, las tallas, dependiendo del país o incluso de la tienda no tienen porqué coincidir. Seguro que no soy la única a la que le cuesta comprarse pantalones en Pull&Bear, tallan para otro planeta. Si nos obsesionamos con que debemos entrar en una 38 (yo en la de Pull&Bear no entro) y no nos sirve ¿qué hacemos?. Si os veis en el espejo y os gusta vuestro cuerpo olvidaos de las tallas. Es lo más sano, sobre todo cuando es imposible usar la misma talla en todas las tiendas.

Casos como el de mi chico evidencian que la talla y el peso no van estrictamente de la mano. Cuando estaba más en forma y musculado pesaba sobre 90kg y usaba un par de tallas menos que ahora que pesa lo mismo pero sin muscular. Cambios en la talla, cambios en la forma física pero el mismo peso. Enseguida veremos algunas fórmulas orientativas para hallar nuestro peso ideal y comprobaremos cómo la complexión de nuestro cuerpo influye en él.

Lose Weight Before After Photoshop Ysilacosafunciona

"Cuando te duela el estómago es que lo estás haciendo bien."

Obsesionarse con la talla o con parecerse a un canon estético conduce a comportamientos perjudiciales para nuestra salud. ¿¡Quién no conoce el Thigh Gap!? Ese espacio que debe, según sus defensores, crearse entre los muslos cuando tenemos las rodillas juntas y que genera una peligrosa obsesión: Adelgazar al extremo. A veces ésto no es suficiente ya que el Thigh Gap sólo se formará si tenemos la cadera o los muslos con una forma determinada. Sin embargo puede aparecer sin necesidad de adelgazar de manera enfermiza. No generalicemos que es muy malo. No todas las chicas que tienen ese espacio entre sus muslos son adolescentes descerebradas. He leído posts en los que se pone verde sin motivo a algunas chicas sólo por el hecho de tenerlo. Yo misma, que no entro en una 38 de Pull&Bear, tengo ese hueco. Además... no podemos olvidar que las fotos se retocan. Y si no buscad 7 diferencias en la imagen de encima.

El sobrepeso no es sólo cuestión de estética, puede ser un problema de salud. Estar por encima de nuestro peso ideal no siempre es sinónimo de que la salud se resienta pero sí es un toque de atención. Se habla mucho de cómo el sobrepeso afecta a nuestra esperanza de vida pero la delgadez extrema no se queda atrás. Las consecuencias sobre la salud de una pérdida de peso muy fuerte son similares a las del sobrepeso: Fatiga, cansancio, problemas digestivos, nerviosismo... Estar gordo nunca ha estado ni estará de moda sin embargo todos hemos visto auténticos esqueletos desfilando en tacones. Se dice que es irresponsable promover una belleza que daña la salud atacando a las chicas Curvy, no obstante, estar delgada a niveles preocupantes goza de cierta aceptación social implícita. Esto me hace pensar... ¿Porqué no se reprende de la misma manera a una persona con un problema claro de delgadez extrema que a una con exceso de peso?

"Quiero comer sin engordar."

Tal y como pasa en mi profesión, la óptica, los dietistas atienden a un público muy variado. Sin embargo hay factores comunes a la mayoría de pacientes que están relacionados con la parte psicológica del proceso de adelgazamiento. El factor determinante a la hora de decidir iniciar una dieta, y el que se lleva la palma como el más repetido, es la falta de concienciación sobre el problema del sobrepeso. Este problema provoca que las personas utilicen dietas milagrosas de manera recurrente. Muchos de los pacientes de María han probado varias dietas de este tipo, publicitadas como métodos definitivos para acabar con el sobrepeso.

Ni que decir tiene que al acudir a un profesional no sólo recibiremos una dieta. El primer paso para saber qué es lo que más nos conviene es hacer un estudio de nuestros hábitos alimenticios y nuestras rutinas además de un análisis de nuestro cuerpo. Para conocer, en líneas generales, el peso ideal que nos corresponde podemos utilizar diferentes fórmulas y tablas:

-IMC (Índice de Masa Corporal). Se trata de la relación que existe entre nuestro peso en kilos y nuestra altura en metros y se averigua mediante la siguiente fórmula:

IMC = Peso / altura

Trasladando el dato resultante a la tabla podemos saber si nuestro IMC es adecuado.

Tabla IMC Índice de Masa Corporal Ysilacosafunciona

- ICC (Índice de Contextura Corporal). Es el parámetro que determina nuestro peso ideal relacionando nuestra altura en cm con el perímetro de la muñeca. Es una manera de averiguar cuánto va a influir el esqueleto en nuestro peso.

ICC = Altura / perímetro muñeca

También a través de tablas el ICC puede darnos una idea sobre nuestro peso ideal.

Tabla ICC Índice de Contextura Corporal Ysilacosafunciona

- Composición corporal: Es la relación entre la masa grasa y la masa magra de nuestro cuerpo. La masa grasa la determina nuestra forma física y se puede medir con un plicómetro, que mide el grosor de los pliegues, o mediante bioimpedancia, que mide la resistencia que hace la grasa al paso de una corriente eléctrica, proporcionando un porcentaje de grasa corporal.

Los factores presentes en estas fórmulas (altura, peso, anchura del esqueleto, masa grasa...) junto con el sexo y la edad son los que tendremos que valorar para calcular nuestro peso ideal aproximado.

Tened en cuenta que el peso ideal teórico rara vez coincide con el peso ideal estético que buscamos (suele ser más bajo este último) así que ponderad la salud frente a la moda y no os obsesionéis. Si realmente creemos que debemos cambiar de peso lo mejor es consultar con un profesional.

Y qué mejor para dar un ejemplo que deciros mis datos. En los últimos años he engordado unos 5kg y lo he notado bastante:

- Peso 60Kg y mido 1,67m.
- Mi IMC es de 21,5 lo que me sitúa en normopeso.
- Mi ICC es de 11,1, es decir, contextura pequeña.
- Mi Porcentaje de Grasa Corporal es del 27,3% lo que, por edad, me incluye dentro de una horquilla saludable.

Esto significa que, pese a haber engordado, sigo dentro de mi peso ideal que puede variar entre 55 y 60Kg¿Y porqué me veo mal? Sé que no estoy gorda pero mi aumento de peso se debe al sedentarismo, en parte por el tipo de trabajo que tenía. Lo que hace que no esté a gusto al 100% con mi cuerpo es que no estoy en buena forma física. Como todo en la vida, menos la muerte, ésto tiene solución: Ejercicio y comida sana. María me ha dicho que no necesito bajar de peso pero que debo de aumentar mi actividad física para ponerme en forma y sentirme mejor.

"Llegas a tener mono de masticar algo."

Tal y como os decía al principio también he hablado con una persona que ha realizado una dieta bastante agresiva: en 3 meses y medio perdió la friolera de 27Kg. ¿Cómo? Siguiendo el Método Pronokal.

Antes de nada os pongo en situación: Pronokal era una de las "dietas milagro" que más me había llamado la atención al investigar este tema. No encontré demasiados testimonios más allá de la información de la web de la propia marca y foros no oficiales en los que se habla de este método. Eso sí, los resultados que promete son más que asombrosos. Al hablar con un amigo me dijo que su madre lo había hecho y decidí hablar con ella para conocer su experiencia y poder contárosla.

Este método se basa en una dieta proteinada (que no hiperprotéica ni hipocalórica) en la que se ajusta la cantidad de proteínas y se reduce el aporte de azúcares y grasas. De esta manera se pierde masa grasa y no masa muscular al entrar en un estado de cetosis controlada. Esto hace que el cuerpo recurra a las reservas de grasa. Para poder acceder a su programa de adelgazamiento y adquirir los productos Pronokal debes acudir a uno de sus centros (Madrid, Barcelona o Valencia) o concertar cita con uno de los nutricionistas asociados a la marca. Cuando M.J. (la madre de mi amigo) lo llevó a cabo pesaba 110Kg.

Es curioso que algunas de las opiniones que he leído en internet coinciden en muchos aspectos con las que M.J. me ha dado aunque los enfoques son bastante diferentes. Os cuento cómo ha sido su experiencia:

Ella conoció Pronokal por medio de una enfermera de un hospital concertado. Las referencias que le dio fueron tan buenas que llamó para informarse. Lo primero que me dijo, antes de darme ningún detalle sobre sus rutinas, fue que era muy caro. En los 3 meses y medio que estuvo siguiendo este método no pasó de la primera etapa y se gastó unos 2600€ (alrededor de 740€ al mes) entre productos, consultas cada 15 días y análisis de sangre periódicos. Caro, muy caro. Sí, pero había perdido 27Kg en ese tiempo. Más tarde me explicaría que los análisis eran parte imprescindible del método ya que se corre el riesgo de dañar algunos órganos aunque no supo concretar más.

Sus impresiones son un poco desconcertantes: Me decía que tenía mucho ánimo (al encontrarse en estado de cetosis los cuerpos cetónicos que producía su organismo tenían un efecto psicoestimulante ) pero en ningún momento de nuestra charla mencionó que estuviera contenta o de buen humor. Al mismo tiempo me trasladaba la idea de que es la dieta ideal. No cocinas, te preparas tus 5 batidos al día y los preparados para complementar, y todo tiene buen sabor, muy buen sabor (literalmente me dijo que estaba todo cojonudo). Pero reconoce que ver comer a los demás se le hacía muy cuesta arriba. No poder comer fruta o tomar leche (adiós a los cafés con leche) tampoco fue algo fácil de sobrellevar. Tenía mal sabor de boca, con un gusto metálico, y la boca pastosa por lo que pasaba los días con un spray bucal para contrarrestar estas molestias derivadas de la cetosis.

Dieta Milagro Talla Pantalón Ysilacosafunciona

"Me estaba gastando mucho dinero y yo ya me veía bien."

Un viaje fue el motivo de M.J. para abandonar la dieta. No quería tener que preocuparse de encontrar los productos permitidos en su dieta estando fuera de casa. Tampoco le seducía la idea de no poder disfrutar de un buen restaurante si le apetecía. A medida que seguimos hablando el precio sale a relucir de nuevo. No me lo había mencionado desde el principio de la conversación, pero ahora se mostraba como el motivo principal para dejarlo. De todos modos me asegura que volvería a hacerlo si costase unos 200€ al mes.

Cuando ya estamos terminando me dice que hay un método nuevo, similar pero más barato, que seguramente lo probará dentro de poco. Y aquí viene el dato más llamativo: Al dar por terminada su dieta, a pesar de no haber completado todas las etapas, empezó a permitirse algunos caprichos como tomar helados 3 veces al día o comer fuera de casa sin cortapisas. Los kilos fueron volviendo. Los primeros 6 meses de manera paulatina pero después de manera más rápida hasta que llegamos al día de hoy, 4 años después, en el que ha recuperado los 27Kg perdidos.

En mi opinión estos métodos tan agresivos generan efecto rebote. Bien sea porque el propio cuerpo "te pide" más comida o porque tú mismo necesitas desquitarte de tanto tiempo de privaciones. La frase "Llegas a tener mono de masticar algo" define muy bien la ausencia de vida normal a la que te puede someter una dieta milagro.

Durante la documentación previa he encontrado consejos escalofriantes. Lo más buscado con diferencia en internet es la manera de adelgazar rápido o dejando de comer. Cualquiera de las dos opciones es sumamente imprudente porque, además de provocarnos problemas de salud, recuperaremos el peso perdido rápidamente casi con total seguridad. Dejar de comer nunca es la solución. Productos como la "sopa quemagrasas" esconden, detrás de un nombre tan impactante, una sopa de verduras de toda la vida. Vivimos rodeados de engaños pero lo más preocupante es porqué insistimos en creérnoslos... y es que la desinformación es campo abonado para comportamientos imprudentes y timadores.

Definitivamente si hay una dieta que funciona es aquella que no se hace, si no que pasa a formar parte de nuestra alimentación y estilo de vida. Vivir saludablemente. ¿Acaso debe de ser una cuestión estética la que decida nuestro peso? Nunca he sido amiga de las dietas (salvo por problemas de salud cuando era niña), no me gusta nada que me digan lo que puedo o no puedo comer. Se puede comer de todo siempre y cuando no abusemos de nada. Creo que hay mucho desalmado que se aprovecha económicamente de lo vulnerable que puede llegar a ser psicológicamente una persona con complejos.

Y después de este macropost quisiera plantearos una nueva encuesta (no olvidéis que podéis votar todas las encuestas aquí):



Son muchas las webs, revistas, bloggers... que tratan de sorprendernos y llamar nuestra atención con publicaciones sobre dietas milagrosas, consejos infalibles o "trucos del almendruco" para perder peso o ponerse en forma sin ningún esfuerzo. En la vida todo lo que merece la pena da trabajo. Espero que os haya parecido un post interesante (porque largo ya sé que es) y que os animéis a contar vuestras experiencias y dejar vuestras opiniones tanto en los comentarios como en la encuesta. Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

65 comentarios

  1. Hola guapa!! Me ha encantado leer tu post!! Genial explicado, súper completo y con toda la información necesaria! Yo intento básicamente llevar una vida sana y hacer ejercicio de forma regular pero siempre sin obsesionaras y aceptándome tal y como soy !!:)
    Besazoss guapa!!

    http://dulcecalabacita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Me alegra que te haya gustado el post y que te haya parecido completo ^_^ Desde luego lo primero que deberíamos hacer es intentar querernos a nosotras mismas y después cambiar aquello que no nos guste o creamos que se puede mejorar. Vida sana y ejercicio no fallan ;) Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  2. si es que es verdad, la gente quiero comer sin engordar...pero se obsesionan con adelgazar y quieren estar delgados de la noche a la mañana, cosa que es antinatura. La mejor forma de perder peso es el ejercicio. he probado mil dietas y ninguna me ha funcionado, solo hacer mis tres horitas de gym al dia me estan dando resultado :)
    un post magnifico!!
    besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía Carol! Lo primero felicitarte por la fuerza de voluntad que demuestras haciendo 3 horas de gym. Me alegra que te esté funcionando bien el ejercicio. La gente cuando busca un resultado rápido debería ser consciente de que no será bueno y que, además, estará maltratando su cuerpo. Por encima de todo está la salud. Gracias por contar tu experiencia. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  3. Un gran post sin duda!!. Muchas veces confundimos grasa con flaccidez y no nos damos cuenta de que a veces cuanto más adelgazamos, peor nos encontramos.
    Aquí el tema en que no hay mujeres iguales, ni con el mismo físico o metabolismo. La constitución es muy importante porque muchas veces no es proporcionada.
    Yo pienso que hay que comer de todo pero con moderación y hacer ejercicio regular.
    Besos reina!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Claire. El cuerpo de cada persona es diferente y cada uno reacciona de una manera a las dietas o al ejercicio. Las mujeres tenemos metabolismos que cambian mucho a lo largo de nuestra vida y eso hace difícil que nos mantengamos. En mi caso tengo claro que necesito, por encima de todo, hacer mucho más ejercicio. Es muy común creer que necesitas perder peso cuando en realidad sólo hay que mejorar la forma física. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  4. Desd luego que si que es un post interesante. Es cierto que nunca nos conformamos con lo que tenmos (o casi nunca al menos), siempre buscamos entrar en aquellos pantalones o tener el peso que teniamos hace 15 años, y claro, errrooorrrr!!!!! (yo la primera)
    madre mia bajar 27 kilos en 3 meses tampoco puede ser muy bueno... loque suele acompañar a los efectos rebote claro... miedito me dan..!!!!!!
    creo que las mejores dietas siempre van acompañadas de ejercicio, comer un poco de todo, controlandose y hacer ejercicio es lo mejor!!!!
    un besito

    La huella de mis tacones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario ^_^ Nos intentan vender que nos guste aquello que no podemos tener. Si tengo rizos quiero el pelo liso, si lo tengo liso lo quiero ondulado... en fin. Por eso lo más importante, y lo más difícil, es querernos como somos y valorar aquellas cosas buenas que todas tenemos. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  5. yo no soy de hacer dieta, pero tampoco me hace falta, la verdad es que me gusta comer

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, creo que además de la comida sana y el ejercicio hay que ser constante. Es vital. Estoy en ello porque el verano me ha pasado factura pero se perfectamente que comía y no debo comer y que bebía y no debo beber, galletas y cervecitas noooooo. Gracias por contar tu experiencia.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Buen post, pero me parece a mi que la unica dieta que funciona es la de dejarse la comida en el plato. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte pero eso que comentas es justo lo contrario de lo que explico en el post. Precisamente dejar de comer es una de las maneras más contraproducentes de perder peso. Teniendo en cuenta la temática de tu blog me llama la atención que esa sea tu opinión. Lo que realmente funciona para perder peso es comer sano y hacer ejercicio, no dejar la comida en el plato. Besiños.

      Eliminar
  8. Yo no hago dieta. Creo que el método está en comer sano y de todo. Si me apetece un pastel me lo como, eso sí uno a la semana, pero no me quejo.jeje
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es bueno privarse, hay que comer de todo pero con moderación. Estoy totalmente de acuerdo contigo en no hacer dieta. Como digo en el post, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y mantener las buenas costumbres. Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  9. Gran post!!! Muy bien explicado todo :) Desde luego no tiene nada que ver el peso, es tan solo un número, para verte bien hay muchos más factores, como el músculo, la flacidez etc :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el problema de dietas como el Pronokal o Dukan, es que la gente no entiende que se suponen dietas para aprender a comer bien (además de el beneficio económico de cuatro). Es como una reeducación alimentaria, pero creo que mucha gente no era consciente de eso y creen que después de llevarlas a cabo no volverán a engordar nunca más, sin tener en cuenta el efecto rebote. Cuando Pronokal estuvo más de moda, alucinaba con la gente que conocía y la estaba haciendo, pasaban de analíticas y controles médicos sin tener en cuenta que órganos como los riñones podían salir muy perjudicados.
    A veces creo que nos resulta más fácil creer en los milagros y gastarnos el dinero que esforzarnos un poco en llevar una buena alimentación y me incluyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. El problema suele venir de que la gente quiere las cosas ya, sin esfuerzo. Y claro, siempre vendrá "un listo" a aprovecharse de que algunos prefieren vivir a base de batidos durante 4 meses que hacer ejercicio y comer bien durante un año. Ni la gente es consciente de lo que implica hacer esas dietas (hacerlas y terminarlas), ni las empresas que viven de ello están interesadas en hacerlos conscientes. Nos queda mucho por cambiar. Gracias por tu comentario cielo. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  11. Un post muy interesante!! Creo que es un poco preocupante la obsesión que tiene a veces la gente por perder peso, es decir, hay que intentar cuidarse, comer sano y hacer ejercicio, pero eso de hacer dietas milagro y pretender perder muchos kilos sin hacer ejercicio y casi sin comer... en fin.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Me parece un post de lo más interesante
    Ccon muchos datos importantes que todos deberíamos saber.
    Un beso guapa
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  13. ¡Eso es preciosa! Me ha encantado. Es que si se quiere tener un cuerpo bonito hay que sacrificarse un poquito, no digo vivir a dieta toda la vida ni mucho menos, es que yo creo que se puede comer bien, de todo, pero en su justa medida, sin pasarse y hacer deporte al menos 3 veces a la semana y con eso solo se puede tener el cuerpo deseado, no es tan complicado, simplemente hay que integrar ciertas rutinas a la vida diario y listo.

    Los milagros no existen, la vida sana lleva a un cuerpo bonito, sin más.

    Un besazo y gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegra mucho que el post te haya gustado ^_^ Las cosas buenas normalmente siempre hay que trabajarlas. Lo que pasa es que aunque todas sabemos lo que debemos hacer no siempre lo hacemos. A veces es por falta de tiempo y otras por dejadez (hay que ser sincero con uno mismo). En realidad mi opinión sobre las dietas milagro es parecida a la que tengo sobre Lilash: no digo que no funcionen pero sí que tienen un lado oscuro que no están muy interesados en mostrarnos... Gracias por pasarte. Besiños.

      Eliminar
  14. muy interesante! yo intento cuidarme pero la verdad me cuesta porque suelo viajar bastante y siempre pierdes la rutina tanto de ejercicio como en la alimentacion. Ahora que he vuelto de vacaciones, me tengo que poner a ello otra vez :)

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el post pero creo que hay demasiada obsesión con las dietas, yo no la tengo desde luego, pero los hombres como siempre siguen luciendo sus hermosas barrigas sin preocuparse tanto, así que estoy totalmente a favor de cuidarse pero sin que eso suponga una obsesión


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme. Si es que precisamente de eso trata el post, de no obsesionarse con el peso y fijarnos más en lo que le conviene a nuestra salud. Como también digo en la entrada los hombres suelen tener menos presión social respecto a su físico y por eso parece que le dan menos importancia, pero la dietista me hizo mucho hincapié en que ellos también acuden a verla para perder peso. Algunos muy preocupados por la estética. Me parece que, como todo está muy dirigido a las mujeres, a veces olvidamos que a ellos también les preocupa su físico, hacerse mayores... Toman menos medidas al respecto porque, como me dijo María, muchos lo ven como "cosas de chicas". Por eso me parece que es importante no juzgar sin conocer cada cada caso antes. Gracias por pasarte. Besiños.

      Eliminar
  16. Este es de los posts más completos que he visto al respecto... la verdad, es todo tan sencillo como que los milagros no existen y si queremos adelgazar hay que comer bien (que no matarnos de hambre) y sobretodo hacer deporte. Yo confieso que antes hacía mucho y hace años lo fui dejando, y se nota, pero a decir verdad estoy muy muy contenta con mi cuerpo aunque no esté hecha ninguna sílfide y tenga mis celulitis :P
    Me guardo el post en favoritos para releerlo más tarde...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba, me alegra que el post te haya gustado ^_^ Sí que es sencillo y todo@s sabemos que los milagros no existen pero hay mucha gente interesada en hacernos creer lo contrario. Cuando pasamos por momentos de debilidad es cuando somos más vulnerables a la publicidad de este tipo de dietas tan agresivas. Nos dejamos llevar a veces porque nos han puesto el listón tan alto que es imposible llegar. El ejercicio debería ser una rutina más en nuestras vidas si queremos estar sanos y en forma, pero con los horarios que tenemos... es complicado. Me alegra leer que estés contenta con tu cuerpo, lo más importante es quererse y valorarse. Gracias por tu comentario. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  17. He oído hablar de muchas dietas milagro, pero ninguna me ha llamado la atención. Una vez intenté hacer dieta, pero tardé tres días en dejarla. Después conocí el método Entulínea y probé. Lo que más me gusta de esta dieta es que comes de todo (incluso el heladito de la merienda) y adelgazas. La clave está en tomar consciencia de lo que comemos y llevar un control. Tienes una puntuación diaria y otra semanal, por si algún día te pasas un poco. Comes saludablemente y aprendes a comer, para no coger peso otra vez. Bajas de peso de manera saludable (máximo de 1 kg a la semana). Para mí no es una dieta, se trata de aprender a comer. Y estoy encantada. He bajado 2 kg en un mes. Sé que no es mucho, pero lo he perdido de forma saludable.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que con este método te esté yendo bien, que estés contenta y que te sientas sana. He buscado información sobre el método Entulínea y parece que hay mucha gente contenta con el sistema. Por lo que he podido averiguar básicamente te indican cuantas calorías debes comer al día para perder peso, sólo que a esas calorías ellos las llaman Propoints. Cuentan con una serie de sistemas de apoyo online y reuniones para motivarte por las que pagas. Más que una dieta en sí es como un grupo en el que conseguir información sobre diferentes alimentos y recetas. Al final haces tú todo el trabajo (que es lo lógico) comiendo lo que debes pero pagando a otras personas para que te ayuden a marcar un plan. No digo que sea un mal sistema pero yo no pagaría por algo así. Gracias por pasarte. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  18. Me ha parecido muy interesante este post..Yo ahora estoy haciendo mucho ejercicio! Besos!

    ResponderEliminar
  19. Un post genial, yo estoy en contra de las dietas milagro y de las empresas que nos quieren vender el oro y el moro diciendo que podemos comer de todo y estar las 24 horas sentadas en el sofá sin movernos... yo opino como tu que lo importante es cuidarse y comer de todo, no es vivir a dieta si no a aprender a comer sano e incorporar a tu día a día esos alimentos sanos y rutinas de ejercicios para convertirlo como en algo "normal"
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Un post extenso pero muy completo, se nota el trabajo que hay detrás y me alegro mucho de que le hayas dedicado tanto tiempo y esfuerzo, incluso contando con expertos, porque es un tema muy delicado que a veces se toma a la ligera.
    Me ha gustado leer la historia sobre la dieta y los 27 kg, conozco a una persona que ha hecho esa dieta en concreto y también perdió al principio y por ahora no ha recuperado, pero porque sigue haciendo "dieta de mantenimiento"
    Personalmente no creo en las dietas milagro, creo en los planes detox naturales de dos o tres días para cuando estamos hinchadas pero ya está, si la grasa está ahí "aferrada" creo que la solución es el deporte y comer equilibrado. Y en es estoy yo jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arien, me alegra que el post te haya parecido completo. La verdad es que yo, de momento, nunca he hecho planes detox pero sí que he tenido que estar a dieta por salud y es complicado no poder comer ciertas cosas. El problema de dietas tipo Pronokal es que, como son tan restrictivas, es fácil recaer en malos hábitos. Por eso me parece más adecuado aprender a comer sano y hacer deporte. Yo también estoy en ello ;) Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  21. La fotografía y post son, al completo, cojonudos. Es terrible como se juega con la salud y el bolsillo de la gente que tiene una enfermedad seria y que necesita MÉDICOS O NUTRICIONISTAS DIPLOMADOS...

    Desde mi experiencia y buen estado actual es la nutricionista Terica Uriol. A mi me cambió la vida, si se puede decir. Dieta mediterranea 100%, no he vuelto a coger el peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! Me alegro de que el post y las fotos te hayan gustado tanto ^_^ y estoy totalmente de acuerdo contigo en que si realmente tenemos un problema deberíamos acudir a profesionales. Las dietas milagro son "el camino fácil", aunque no siempre resulten fáciles de seguir, ya que prometen resultados muy rápidos. La mayoría implican ciertos peligros para nuestra salud claro que esa parte no es la que más publicitan. Yo a día de hoy intento comer bien y hacer algo de ejercicio. Gracias por contar tu experiencia Saskia. Besiños.

      Eliminar
  22. Un post super super bueno!!! Me ha encantado, yo tampoco soy amiga de las dietas, pero si que me cuido en cuanto a alimentación y practico deporte... y como dices, esa es la mejor dieta :)

    Un besazo preciosa.

    http://myclosetinasuitcase.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. por cierto ¿como es que aun no te sigo? solucionado, ya te sigo. besos, guapa.

    Sibaritismosdeinma

    ResponderEliminar
  24. Es un post muy completo. Me gusta mucho. La verdad es que debería perder unos cuantos kilitos ... ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un post muy interesante! Yo nunca he seguido dietas porque no engordo fácilmente, estoy dentro de un IMC normal aunque el ICC no lo he hecho, no lo conocía ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. yo no creo en ninguna dieta! creo que hay que comer equilibradamente y hacer ejercicio!!! cada uno en función de sus necesidades!!

    besos rojos por doquier!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Un post muy muy completo para todas las que nos queremos ver bien. En mi caso yo nunca he hecho dieta, al revés, cómo mucho y no engordo y también es un problema. Desde pequeña siempre he tenido escuchar el típico niño llamándome palillo o espaguetti, y en la adolescencia que si era anorexica...y no encontrar mi talla.

    De un medio año para acá he engordado y por el IMC estoy en peso normal lo peor? que se me ha ido todo a la barriguita pero bueno, ejercicio y seguir comiendo sano. Nunca he creído en las dietas milagro ni en los productos que te prometen el oro y el moro.

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maresa. Este post, aunque habla mayoritariamente de la obsesión por adelgazar, trata de la salud, de cuidarse. Yo de pequeña también era muy delgada y, aunque nunca me insultaron por eso, mi madre siembre estaba llevándome a médicos por si era anorexia, dándome jarabes para aumentar el apetito... No se sufre de la misma manera que con el sobrepeso pero tampoco es fácil. Por eso lo que quería transmitir con esta entrada es que lo importante es cuidarse, más allá de las tallas, los kg, las fórmulas... Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  28. Uff, menudo post más completo! Yo llevo practicamente toda mi vida de dieta en dieta jeje. Pero al final, lo que mejor funciona es la dieta equilibrada, completa y el ejercicio. No ha dietas milagrosas!!! Un besazo :-)

    ResponderEliminar
  29. Me parece un tema muy actual y estoy segura de que tu post ayudará a muchas mujeres y hombres, yo simplemente creo que me preocupo por hacer deporte y no comer en exceso. Un besazo
    lilbourne.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Que buen post!!!, yo tampoco soy de hacer dietas, prefiero controlar un poco que alimentos consumo y sobre todo las cantidades y si un día me apetece un helado me lo como, no es bueno obsesionarse. Las dietas milagro no existen, no hagan locuras, mejor controlar las cantidades y si lo combinas con algo de ejercicio ideal.

    un saludo guapa! The Pink Graff

    ResponderEliminar
  31. yo he engordado este verano por la ansiedad pero bueno
    si que es verdad que han aparecido muchas personas que se creen dietistas como prpyecto pigmalion que hacen consultas por skype y cosas asi!! eso no es normal

    ResponderEliminar
  32. Como siempre, me encanta leer tus post, contados en primera persona (en este caso, documentada, y muy bien además) Y me quedo con la última parte. En vez de fomentar dietas y demás, se debería fomentar el estilo de vida saludable... Yo es lo que hago. Como sano y hago ejercicio diariamente, y ya no es por mantenerme en mi peso (que ayuda para que decir lo contrario) sino por estar sana...
    Un gran post.
    Besazos enormes!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta y me requeteencanta. Yo después de muchos años de estrés y preocupaciones por mi carrera cogí 10 kilitos fácilmente (que se dice pronto) y este verano, una vez me deshice de la carrera y del estrés, decidí que era el momento de cambiar y lanzarme a un modo de vida más saludable. He dejado de comer grasas y he reorganizado los alimentos a lo largo del día. He empezado a andar 10kms todas las mañanas y a llevar una vida más activa. Ya llevo 7 kilos perdidos. La cuestión es que las dietas milagro no son más que engañinas y que luego como vuelvas a lo que hacías antes de empezarlas, no te habrán servido de nada... Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos te ha pasado como a mi. Cuando estaba en la carrera el estrés y el cambio de clima (de Vigo a Murcia) me hicieron adelgazar pero perdí la forma por completo. Me pasaba los días sentada: en clase, en el tren, el el autobús, en casa estudiando... Al acabar la carrera y empezar a trabajar empecé a engordar un poco y al no estar en forma se nota el doble. Ahora no me veo mal en cuanto a peso pero me toca hacer más ejercicio. Es todo cuestión de empezar ^_^ Me encanta conocer vuestras experiencias. Enhorabuena por esos 7 kilos, ya no te queda nada. Gracias por tu comentario Jen. Besiños.

      Eliminar
  34. Que gran post , muy muy interesante !!


    Besazos


    http://www.thetrendysurfer.com

    ResponderEliminar
  35. Has hecho un post como la copa de un pino. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  36. Yo más que preocuparme por la báscula me preocupo que mi salud y mis tiroides esten en perfecto estado, ahora después del parto, quizá me tenga que cuidar un poquito, ya te contaré... un post de 10!!! muackkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  37. A sido muy buen post, pero la verdad es que la única vez que he seguido una dieta he engordado así que ahora mismo estoy intentando comer sano y organizar mis estudios y todo para buscar un gym y ponerme ya en forma que es hora.
    Un besito

    www.doblebelleza.com
    ++Si llego a 300 en facebook, realizo un sorteo: www.facebook.com/doblebelleza

    ResponderEliminar
  38. Muy muy buen post, hay que concienciar a las personas que dejar de comer es lo que ralmente engorda, y que con hábitos saludables y un poco de dieta todo se consigue, aunque sigo pensando que el peso y la talla solo son números, y todos los cuerpos son perfectos a su manera

    ¿Has leído ya mi última entrada?
    http://entrejoyasydiamantes.blogspot.com.es
    Un beso corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha de la gente que hace una dieta milagro acaba volviendo a engordar porque fuerza su cuerpo hasta el límite. Dejar de comer nunca es una solución pero, aunque todas sabemos que lo mejor es llevar una vida sana, cuesta ser constante. El peso y la talla son sólo números por eso no debemos obsesionarnos pero hay que cuidarse, cuerpo sólo tenemos uno. Gracias por pasarte y comentar Elisabeth. Besiños.

      Eliminar
  39. un post muy completo Saray. Yo nunca he hecho dieta porque no tengo tendencia a engordar, más bien todo lo contrario, pero no por ello me inflo a guarradas, que también pienso en el colesterol y esas cosas jeje. El problema es que hay mucha gente que es de extremos, y asocia dieta a no comer, o estar a base de pavo y ensaladas todos los días. Y si encima se mueve menos que un teletubbie en un sofá de velcro peor me lo pones. Creo que el ejercicio es necesario, ya no sólo por perder sino por estar ágil, por tener energía, ¡por salud!, no sé, igual es que lo veo así porque he crecido en una familia muy deportista, si te organizas bien son 20 minutillos al día.

    Yo lo único que veo es que a la gente le encanta que le tomen el pelo... me crispa!! sé de amigas que se ha ido a cualquier curandero (por decir algo, pero vamos, no un dietista precisamente) a que les mande cualquier salvajada y ellas tan contentas, pero luego los rebotes vienen bonicos...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo del teletubbie en un sofá de velcro ^_^ Yo hace unos años tampoco engordaba, comiese lo que comiese, pero por salud nunca he comido "porquerías". Mi familia no es muy deportista pero yo he hecho muchos años de natación y siempre he caminado mucho. La gente se deja engañar porque a veces es más fácil eso que enfrentarte a ti misma y hacerte consciente de tus problemas para solucionarlos. Muchas gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado el post. Besiños.

      Eliminar
  40. Pues yo estoy por los pelos en el peso normal, peor es que em gusta demasiado comer. Tengo que hacerme lo de la muñeca.
    XOXO

    synonym4fashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. PUES AHORA VA Y RESULTA QUE ME HA SALIDO AZUCAR POR EL EMBARAZO, ASI QUE AHORA ME TENGO QUE CUIDAR MÁS!!! PERO TODO ES POR UNA BUENA CAUSA!!!
    MUCHAS GRACIAS POR LAS MUESTRAS DE CARIÑO, UN BESAZOOOOOOO

    ResponderEliminar
  42. Lo siento pero no, ni indicadores, ni tallas ni nada: mido 1,67 y peso 48 kg, mi IMC dice que no peso lo suficiente, y por mucho que lo intento no engordo, ya he desistido. Ser delgado también implican ciertos comentarios tales como "te falta un cocido", o "tienes que pasar dos veces para que te vea", que pueden llegar a fastidiar tanto como llamarle a alguien gordo a la cara pero en cambio no es tan politicamente incorrecto hacerle ver a alguien delgado que lo es. No obstante estoy conforme con mi cuerpo, y eso no significa ni que todo me quede bien ni que no haya cosas de mi que no me gusten, es lo que hay.
    Lo de comer sin engordar, yo soy de esas, no engordo, me como una vaca y no engordo, pero eso no es un cheque en blanco, al final pasa factura y no tiene por qué ser en forma de obesidad, sino en forma de colesterol, diabetes, falta de nutrientes... Me preocupo por COMER DE TODO, fruta, verdura, legumbres y hamburguesas, de todo en la medida en que se tiene que comer. Mi leche entera, y mis manzanas, mi ensalada y me filetaco de ternera. Mi yogur y mi medio litro de helado. Es más, cuando como mal lo noto, si me paso una semana comiendo pesado estoy de mala leche y más cansada.
    Las tallas... las tallas distorsionan que es un gusto, yo con mis 48 kg tengo tallas M en algunas tiendas, y en cambio la gente me regala ropa y me dan XD. Sí, soy delgada, pero ahí no quepo y si alguien se obsesiona en caber ahí debería quizá preocuparse. Tampoco tengo Thigh Gap con mis 48 kg, ni lo quiero.
    Y la belleza... estudié foto de moda y ahora historia del arte y la belleza es un ideal que no existe. El que nos imponen sigue siendo un idea, como bien dices las fotos se retocan y las imágenes se distorsionan. Y creo que el ideal de belleza debería ser el saludable, porque se pueden pesar 48 kg y estar saludable y se puede pesar 90 y estar saludable, es cuestión de saber como es cada uno y de aceptarlo como tal, y nosotras mismas que estamos más condicionadas y presionadas socialmente seguimos criticándonos unas a otras, y nos encanta ver la celulitis en el cuerpo ajeno, y seguimos prefiriendo macharnos en el gimnasio y no comer a perseguir la salud, sea cual sea su forma.
    Un besazo y feliz fin de semana!!!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso trataba de decir con este post, que las tallas y las fórmulas son sólo eso, datos que nos pueden ayudar a orientarnos pero no deben marcar nuestras vidas.

      Yo he pasado varias etapas y cuando tenía 11-13 años estaba muy delgada. Mi madre se preocupaba mucho pero yo estaba bien, no tenía ningún problema de salud. Mi cuerpo era así y ser tan delgada a mi no me gustaba. La ropa no me sentaba nada bien y como era muy alta las tallas que me servían se me quedaban cortas. Pero no puedo decir que lo pasara mal. Nunca he tenido complejos con mi cuerpo hasta que empecé a engordar un poco y apareció la celulitis. Sin embargo las niñas que estaban gordas sí que lo pasaban francamente mal. En ese aspecto creo que la sociedad es mucho más dura con el sobrepeso, para bien y para mal.

      Como ejemplo te diré que a mi hermana mayor la llamaban Ballerina en el instituto: nada por delante, nada por detrás. ¿Le gustaba? No pero tampoco la acomplejó, le encantaba su cuerpo. Sin embargo algunas de mis amigas con "kilos de más" vivían a base de dietas y pasándolo fatal porque en casa sus padres les controlaban la comida y en el colegio las insultaban. En este aspecto no opino como tu, creo que no afecta al mismo nivel.

      Comer y no engordar no tiene porqué ser bueno. Como dices puede aparecer colesterol u otras enfermedades pero comprenderás que a una persona que engorda coma lo que coma le ilusione la idea de comer sin engordar. Lo más importante es comer sano pero no siempre es suficiente.

      La idea de belleza que nos transmiten siempre es la que más le conviene a las empresas en cada momento. Por eso debemos mirarnos a nosotras mismas, olvidarnos de las críticas y de criticar y cuidarnos. Así es como se consigue estar sano. Gracias Elena por contar tu experiencia y por tu comentario. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  43. Me vienen muy bien tus consejos sobre todo ahora que he empezado con la vida sana, besitos

    ResponderEliminar
  44. Sobre estos temas siempre leo pero rara vez digo algo... no me ha sorprendido ver el resultado de la encuesta una vez he votado, una lástima que la mayoría de la gente no esté conforme con como es o está.
    Y no voy a entrar en detalles de más cosas, tocas muchas situaciones que por desgracia cada día se dan más, tenemos un concepto de belleza demasiado manipulado.

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa, muy buen post!!!
    Yo me preocupo por mi peso y mi forma física. Me cuido la alimentación e intento hacer ejercicio todo lo que puedo....
    Pero eso sí, si quiero perder aunque sean 3 kilos, me pongo en manos de un especialista.
    Así por lo menos no pierdo la paciencia... eso sí, caro es igual, sigas el método que sigas... más o menos, pero la industria de la belleza es eso money, money ;)
    Bss. V.
    Un beso. V
    http://www.infrontrowstyle.com/

    ResponderEliminar
  46. Hola reina! un post muy interesante, a mí mi cuerpo es algo q me preocupa, siempre he sido de complexión delgada pero con forma, quiero decir q llevo mi talla 38 con mis muslitos y mis brazos, algo q me acompleja. Lo q pasa q como lo q quiero perder no es mucho pues sé q comiendo sano y haciendo deporte lo mejoro, iba bastante bien pero empecé a trabajar y me dejé, así q no engordé pero estoy muy fofa :(

    Muchas gracias por el post, un besazo

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar