Maquillarse para triunfar

Maquillajes PinUp Femme Fatale Makeup no makeup Gothic

Natural, femme fatale, gótico, pin up... todas las posibilidades, todos los estilos. El maquillaje puede ser decisivo en nuestra imagen y de su importancia es de lo que vamos a hablar hoy. Aprender a maquillarse, utilizar las mejores marcas o las más caras no lo es todo...

Existen muchos tipos de maquillaje. A tod@s nos favorecen más unos estilos que otros y hay miles de tutoriales en los que podemos encontrar cómo maquillarnos para triunfar en diferentes ámbitos: entrevistas de trabajo, citas, eventos, sesiones de fotos...  Un momento, un momento... empecemos por el principio... ¿Porqué debemos maquillamos?

Maquillarse, depilarse, vestirse de una determinada manera, "arreglarse" las cejas... Son cosas que nos inculcan desde niñas. Es algo con lo que crecemos y que hacemos casi sin pensar. Algunas de estas cosas nos las llegamos a auto-imponer sin necesidad de que nadie nos diga nada. Yo tengo muy claro cuales son los motivos por los que me maquillo pero me gustaría conocer los vuestros.

Cuando crecemos y empezamos a ser más mujeres que niñas, si no lo hacemos por coquetería, poco a poco nuestros familiares y amigos nos indican, unos más sutilmente y otros de forma más descarada, que tal vez deberíamos empezar a maquillarnos. Una mujer guapa debe de cuidar toda su imagen, depilarse, ir bien vestida y, por supuesto, maquillada. Es casi una tradición: una novia sin maquillar no es una novia, no debes ir a una entrevista o a una fiesta sin maquillar y para salir de noche hay que ir, como no, muy maquillada. Es lo que vemos, es lo que vivimos y forma parte de nosotras.

Marilyn Makeup Maquillaje clásico

"Las chicas, para ser chicas de verdad, tenemos que arreglarnos..."

La palabra "arreglada" implica maquillada. Mi padre es un claro ejemplo de este pensamiento y mi madre de todo lo contrario. Ella no se maquilla ni en carnaval. Hay muchas personas que piensan que si no vamos maquilladas, aunque sea de manera natural, no vamos "bien". Así que éste podría ser un motivo de peso para algunas a la hora de decidir maquillarse.

Acné, manchas, cicatrices, ojeras, quemaduras... y la lista sigue. Hay infinidad cosas que nos acomplejan. Poca gente puede decir que le encanta su piel tal cual es. ¿Por qué? ¿Ideales de belleza? ¿Cánones tal vez? Sea cual sea el motivo, necesitamos taparnos. Por supuesto la sociedad no ayuda, te miran mal, se giran por la calle, te insultan o critican... Es difícil abrirse paso si no eres como los demás creen que deberías ser. La presión es constante a lo largo de nuestras vidas y, a veces, se hace difícil no ceder.

Makeup no makeup

"Mi piel me acompleja. No quiero que nadie me vea sin maquillar."

Cuando hablamos de un problema de autoestima, como puede ser haber sufrido o sufrir acné, creedme, algun@s llegan a ser muy crueles. En general tu vida cambia y tienes preocupaciones absurdas que el resto de las personas no tienen. Recuerdo una temporada en la que  me obsesionaba la idea de no poder volver a casa igual que había salido. Siempre aparecía un granito nuevo. Sabía que había gente que no se sentía cómoda dándome dos besos así que lo evitaban y yo odiaba que me tocaran la cara. Y así podría seguir hasta el infinito contándoos mil historias más que, quien lo haya padecido, podrá entender y seguramente conocerá. De aquella no me maquillaba nada más que para salir. Si lo hubiera hecho... ¿hubiera cambiado la relación con mis compañer@s? ¿Tal vez no debería haberme maquillado para salir? No... ¿¡Qué estoy diciendo!? Ni siquiera hubiera salido. De lo único que me arrepiento es de no haberme hecho esta pregunta mucho antes: ¿Maquillarse es malo para la piel? A ciertas edades se pueden hacer auténticas burradas pero utilizando los productos adecuados no hay ningún problema en hacerlo, incluso teniendo acné. Aunque siempre es bueno dejar respirar nuestra piel.

Con el paso de los años vamos probando diferentes maquillajes y un día encontramos algo que nos gusta mucho, ese detallito con el que nos encontramos realmente cómodas y favorecidas. Este tipo de maquillaje puede convertirse en parte de nosotras mismas, como si de un rasgo más de nuestro físico se tratara. No nos sentimos completas si no nos hacemos ese delineado, sin ese toquecito de sombra de tal color o sin ese labial rojo... cada día. El maquillaje nos define, pasa a ser parte de nuestra marca personal. Aunque no es lo mismo, cuando era adolescente, pasé una etapa en la que siempre, pero siempre, siempre, utilizaba la colonia de mora de Yves Rocher (seguro que la conocéis) y mis amig@s lo reconocían como algo muy mio. Incluso sin llegar a verme pensaban en mi y eso me reconfortaba. Tanto es así que a día de hoy, en mi armario, hay un bote de esta colonia.

Gothic Makeup

"El maquillaje forma parte de mi estilo."

Las tribus urbanas son otro ejemplo de cómo un tipo de maquillaje puede identificarnos. ¿Os imagináis a una gótica con un maquillaje nude? ¿O a una hippie con un ahumado femme fatale? No es que no puedan hacerlo pero, ciertamente, se saldría bastante de su línea. Y hablando de nuestro círculo de amistades... ¿Hasta que punto nos influyen las personas con las que nos relacionamos? Muchas veces nos maquillamos porque todo nuestro grupo va maquillado, también entre bloggers. Yo misma, muchas veces, me he maquillado para ir a una quedada con compañeras blogueras a pesar de que no suelo hacerlo en mi día a día. No queremos desentonar y aunque no vayamos a un evento no queremos ser la comidilla. Al igual que en otros ámbitos de la vida, el factor "presión de grupo" influye en nuestros motivos para maquillarnos. Ésto, aunque es más acusado en la adolescencia, pasa también entre adultos. Y nos maquillamos, porque es lo que creemos que debemos hacer, aunque no nos favorezca o no nos sintamos cómodas. Queremos encajar y ser aceptadas.

Sexy Makeup

"...es que todas mis amigas se maquillan. No quiero dar la nota."

Como podéis ver, todos o casi todos los motivos anteriores están relacionados entre ellos. Si para vernos bien necesitamos maquillarnos es probable que haya algo en nosot@s que no nos guste tal cual es, o porque lo necesitamos de alguna manera. Una virtud indiscutible del maquillaje es la capacidad que tiene para hacernos sentir mejor en los días malos. Un poco de colorete o corrector o un labial alegre nos cambia por completo. Mejorar la imagen de uno mismo refuerza nuestra autoestima pero hay una línea muy fina entre animarnos y tapar un problema.

No intento averiguar si maquillarse es bueno o malo. Como pasa con muchas cosas en la vida todo depende de los motivos por los que lo hagáis y los fines que persigáis con ello. Me encanta el mundo del maquillaje, creo que gracias a él se consiguen cosas maravillosas e increíbles pero odio depender de él para verme bien. Desde que empecé a tener acné con 13 años ha habido muy pocos días en los que me viera bien sin maquillar. Por suerte, últimamente, gracias a mi tratamiento tengo la piel bastante mejor. Siempre he creído que cuando una chica es realmente guapa no necesita nada de maquillaje. Mi opinión puede que no guste a todo el mundo pero es la que es. Maquillarnos de vez en cuando para salir, ir a un evento o porque ese día nos apetece es genial. Lo que no es tan bueno es necesitarlo. Me encantaría poder (sobre todo en verano) levantarme de la cama, lavarme la cara, hidratarla e irme. Sin más.

Con el post de hoy os traigo una nueva encuesta (no olvidéis que podéis votar todas las encuestas aquí):


Ya sabéis que me encanta saber vuestra opinión. Votad y comentad qué opináis sobre cómo influye el maquillaje en vuestras vidas y porqué os maquilláis... o no. Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

72 comentarios

  1. Hola Saray!

    Qué interesante tu post de hoy. Me lo he leído entero y también de paso los dos post sobre el tratamiento para el acné. Lo cierto es que yo empecé a maquillarme y usar cremas a los 13 años cuando empezaron a salirme los primeros granitos. A día de hoy aun soy incapaz de salir de casa sin base de maquillaje o bb cream porque todavía me sale alguno que otro y nunca tengo la piel libre de marcas. Por otro lado he descubierto que un buen maquillaje potencia y armoniza los rasgos. Podemos sacarnos mucho partido con una buena utilización de las luces y las sombras así como de los colores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Teresa. Yo empecé también a los 13 a tener algo de acné y la verdad es que, aunque sí que salgo a la calle sin maquillaje muchas veces, no me siento igual de cómoda. Desde luego con un buen maquillaje se hacen maravillas, no cuestiono la parte buena de este mundillo, sino la parte que lo convierte en un exceso. Gracias por pasarte por los otros posts. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  2. Interesante y para la reflexión esta entrada.
    Yo creo que hay que maquillarse sí pero para lucir bien nosotras mismas, es decir si un dia te apetece salir a cara lavada pues lo haces y punto, si un dia quieres ponerte un rojo lo haces pero por presión social?? es algo que no entiendo ni siquiera se me pasa por la cabeza.
    Mi madre por ejemplo lo máximo que se ha puesto en el rostro han sido polvos compactos y colorete, jamás en su vida se ha puesto una base de maquillaje ni una crema con color. Sin embargo mis tias siempre han ido mucho más maquilladas y arregladas que ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la presión social, aunque parezca un disparate afecta a mucha gente en mayor o menor medida. Yo creo que cada una tiene que hacer aquello que la haga sentir bien y maquillarse no tiene nada de malo. Cuando lo necesitas para poder estar tranquila es cuando puede llegar a convertirse en un problema. En mi caso lo fue, pero a día de hoy, como le digo a Teresa, aunque no estoy igual de cómoda soy capaz, y lo hago a menudo, de salir a la calle y pasarme el día fuera sin maquillaje.

      En mi familia de quien más aprendí de maquillaje era de mis hermanas, me maquillaban en Navidad, en Carnaval y en algún que otro día especial. Por eso le cogí cierto carillo al hábito de maquillarse, pero siempre siendo tú. Me alegro de que te pareciera interesante la entrada, gracias por pasarte. Besiños.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada, quer buenos truquillos, un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar mi entrada Araceli, aunque me entristece mucho que no te la hayas leído. Besiños.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post, muy completo y original, y has aportado muchas ideas al maquillaje, si es verdad que hay personas acomplejadas con la piel, yo no he sufrido mucho acné, en eso he tenido suerte, nunca me han salido muchos granos, en la adolescencia alguno que otro, pero poco.

    Un abrazo guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de post Saray! Me ha encantado, tratas puntos muy interesantes. El de los complejos lo conozco bien, por suerte mi piel es bastante buena, pero sufrí desde pequeña sobrepeso y mil dietas milagro, endocrinos, dietas hipocaloricas etc.. a dia de hoy, aun me queda trabajo por hacer pero aprendí a quererme y cuidarme, además de no importarme el que dirán los demás.
    yo opino que el maquillaje debe hacerte sentir especial, y si todos los días te maquillada en exceso llega un punto en que se convierte en parte de ti y no te ves distinta nunca.
    a mi para el día a dia con una bb cream, glosa y máscara me sobra y de noche me.gustan los ahumados ;)
    1 beso enorme, por cierto el maquillaje Pin up me ha encantado.

    JUST NATS CLAPS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario cielo, me alegra mucho que os estén gustando estos posts ^_^ Cada una tenemos nuestros complejos, nadie es perfecto pero lo más importante es quererse y cuidarse. ¿Se pasa mal? Sin duda. ¿Te hace más fuerte? Por supuesto. Así que mucho ánimo y a seguir.

      Opino parecido a ti. Me maquillo muy natural en mi día a día, para trabajar porque la verdad es que no me siento del todo a gusto con mi piel, pero antes de nada soy sincera conmigo misma y lo admito. Cuando me hago algo más elaborado quiero que sea por algún motivo especial para mi. Cito de una película que me encanta, Los Increíbles: "-Todo el mundo es especial. - Eso es otra forma de decir que nadie lo es". Me alegra que te gustara el maquillaje Pin Up ^_^ Besiños.

      Eliminar
  6. yo no suelo maquillarme, solo cuando voy a salir mas arreglada o algo. Como mucho un poco de quitaojeras cuando la cosa es insostenible. Me encanta como editas tus fotos! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un post muy interesante pero para mí una cuestión muy simple a la que no hay que buscar muchos motivos.

    Al revés que tu y por suerte para mí no he tenido nunca complejos con mi piel, ahora tengo las arrugas propias de mi edad pero pero esto es una razon para que me acompleje!!!! es un proceso natural de la vida o por suerte para mí al menos así lo veo.

    Me maquillo porque me gusta!!!! no hay ninguna ni otra razón, y justamente cuando me maquillo donde menor énfasis pongo es en la piel, quiero decir, que me gusta que se vea mi piel, mis pecas, mis imperfecciones que casi todo el mundo las tiene, por tanto empecé a utilizar base de maquillaje muy tarde, y aun así mi base de maquillaje es fluida, ligera, natural y ante todo poca, muy poca cantidad!!!!

    Me maquillo absolutamente todo los días, excepto para ir a la playa!!! no me da ninguna pereza hacerlo aunque sea un poco de rayita, máscara y colorete... siempre ha sido así y bueno no hay ningún misterio, nadie me ha tenido que decir nunca que tenía que maquillarme!!!! es obvio que por muy guapa que sea una persona sí que necesita pequeñas cosas, siempre se está mejor a no ser que seas una negada para el maquillaje y buen sea peor el remedio que la enfermedad, pero pienso que todo el mundo está mejor con un "poco" de todo, para el día a dia.

    Mi madre era una mujer muy guapa de por sí y además se maquillaba, lo hizo hasta el final de sus días con un maquillaje que fue cambiando de acuerdo con su edad y que solo hizo que potenciar la belleza que tuvo durante toda su vida, tanto mis hermanas como yo, desde que tenemos uso de razón, hemos visto a nuestra madre con su ritual, y nosotras alrededor de ella mientras lo hacía ja ja ja, y cogiéndole sus cosas en cuanto no nos veía!!!! a mi padre a pesar de su época, pues le gustaba que su mujer fuera maquillada y presumir de mujer guapa, al igual que le gustó ver a sus hijas maquilladas, asi que para mí es la cosa más natural del mundo, todo tiene que ir en un conjunto pero no veo a una chica que se preocupe de que se va a poner a la calle para ir bien y que vaya con la cara lavada es como si faltara algo, en fin que todo tiene que ir en un conjunto pero ante todo pienso que tiene que nacer!!! es decir que si no te apetece arreglarte, te da pereza, no te gusta pues bueno tampoco se puede ir "contranatura" y sintiéndote incómoda o forzada, sino te gusta... no te gusta!!!!! pero que ante todo siempre pienso que da una mejor imagen alguien que va arreglado (y en esto incluyo ropa, pelo, maquillaje) que alguien que no lo va. También es cierto que hay que buscar el maquillaje a la ocasión, muchas veces veo a chicas jóvenes con dos dedos de maquillaje y eso desde luego para mi gusto tampoco está bonito, pero en fin no te puedo dar ninguna de las razones por las que preguntas... en mi caso es que "lo mamé"!!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Reme, aunque creo que sí que entrarías en una de las opciones de la encuesta. Por lo que escribes y porque es lo que has aprendido en tu familia (por otra parte a mi me pasó igual) crees que una chica para estar guapa, para ir arreglada y para estar bien debe de maquillarse aunque sea un poco. Yo muchas veces no lo hago y no considero que no vaya arreglada.

      Tampoco creo que, como dices, sea obvio que por muy guapa que sea una persona sí que necesita pequeñas cosas. Es justo lo contrario a mi opinión así que no lo considero una obviedad. Yo misma he visto a modelos o actrices guapísimas en fotos sin maquillar y me parecen más guapas con la cara lavada. No me queda más remedio que disentir en este aspecto.

      A mi padre le encantaba que mi madre se maquillara un poco y fuera "guapa" pero a ella nunca le gustó hacerse mucho más que pintarse lo labios o ponerse vaselina, y yo la veía guapa igualmente. Me inspiró mucho porque además, mi madre sufrió un acné muy severo de joven y tiene marcas de ello. Pese a esto no esconde su piel y sigue siendo, aún ahora con 64 años, una mujer que llama la atención de los hombres por la calle. Todo en esta vida es aprendido. Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  8. Hola guapa!!
    Que entrada mas buena y qué completa me ha encantado. Yo de siempre me he maquillado porque he querido, nunca me he sentido presionada ni he querido parecerme a nadie, lo veo algo normal desde hace muchos años, como puede ser el lavarte el pelo o el depilarte las axilas... totalmente normal, ahhh ni tampoco he querido "tapar" nunca nada, al contrario creo que para lo que sirve es para acentuar lo que todas tenemos bonito de por si...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una forma muy sana de entender el maquillaje y me alegra que no necesites tapar nada que te acompleje. Precisamente por lo que comentas es por lo que me decidí a hacer el post y la encuesta: ¿Hasta que punto es bueno que maquillarnos sea parte de nuestra rutina, que lo entendamos como algo normal como ducharse? A veces creo que olvidamos que no deja de ser un adorno más, como unos pendientes bonitos, y pasamos a verlo como un imprescindible para poder ir guapas.

      En mi caso sí que me he sentido presionada por varios factores. A día de hoy no noto esa presión y me maquillo para sentirme mejor con mi piel y para ocasiones en las que me apetece hacer algo especial. Gracias por tu comentario Nikky. Besiños.

      Eliminar
  9. Me encanta tu post de hoy. Es fantástico y que me encantan los labios rojos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Genial post Saray!!me encantan las fotos,estás muy guapa!
    Yo me maquillo sobre todo para taparme las marcas que me quedan del acné,también necesito tapar las ojeras(ya me gustaría tener una piel perfecta que no necesite base).No me veo bien sin base o BB Cream(He salido alguna vez de casa sin maquillar y no me he sentido mal) pero también me maquillo porque me gusta,me divierte probar colores y me pinto los labios todos los días aunque sea con bálsamo con un poco de color.
    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado el post, la verdad es que tus post siempre me gustan y siempre tratas temas interesantes de leer!!!!!
    yo la verdad... no es que me acompleje exactamente mi piel, pero lo tipico, tampoco entiendo pq aun me siguen saliendo granitos, creo que la mala alimentación ayuda, y la verdad es que como fatal.....
    es raro que salga de casa sin maquillar, no me importa que me vea la gente conocida de siempre sin maquillar, pero no los que me conocen de hace muy poco.... no se, supongo que seran costumbres que cogemos :(
    por cierto, yo tambien usaba esa colonia de mora ejejejjeej
    un besito

    La huella de mis tacones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué coincidencia lo de la colonia! ^_^ Muchas gracias por tu comentario, me alegra muchísimo que mis entradas te parezcan interesantes.

      La alimentación influye bastante en el acné, pero en mi caso el problema es que me afecta mucho el estrés, además de esas amigas majísimas llamadas hormonas. Creo que el acné siempre estará presente en mi vida en mayor o menos medida (espero que sea en menor jajaja) y que poco a poco gracias a los productos nuevos que voy probando un día pueda ir sin base de maquillaje y sentirme muy bien con mi piel. Mientras, hay que aceptar las cosas como son. A mi tampoco me gusta que me vea gente que me conoce poco sin maquillar, se me hace raro. Complejos supongo. Muchas gracias por pasar. Besiños.

      Eliminar
  12. Buen post.

    Empecé a maquillarme para cubrir imperfecciones que tengo en la cara y porque no tengo demasiada seguridad en mí misma. Cada vez le voy cogiendo más el gustillo a jugar con diferentes looks, sobre todo en los ojos, y lo veo de una forma distinta. Pero, si no tuviera rojeces ni granitos sólo me maquillaría los ojos de vez en cuando. Aún así, apenas me maquillo, como mucho utilizo una Bb Cream casi a diario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya somos dos Lara. Siempre que se empieza en el mundo del maquillaje, por cosas básicas se acaba haciendo algo más elaborado. Es imposible no cogerle el gusto, es un mundo fantástico, tantos colores, texturas... es libre. Pero como tu, yo busco bases ligeras para el día a día, no quiero tapar mi piel, solo difuminar las imperfecciones para verme mejor. Gracias por pasarte. Besiños.

      Eliminar
  13. Hola guapa, creo que maquillarse no tiene que ser una obsesión. Por lo general no me maquillo, si nos referimos a ponerse base de maquillaje. Me gusta mi piel. Solo lo hago cuando quiero ir un poco más arreglada. Eso si, no salgo nunca sin tapaojeras, sencillamente porque me veo mejor. Pero utilizo poco cosas mas rimmel y brillo de labios o color. Con eso tengo bastante. No hay nada que me guste mas que levantarme después de una buena noche de sueño y verme estupenda, no necesito mucho. Jajaja, no porque sea estupenda, es que me quiero mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado leer tu post. A mí personalmente me gusta maquillarme, me gusta el momento que dedico al maquillaje, me relaja y disfruto, porque adoro dibujar y siempre digo que maquillarse es dibujar sobre la piel. A diario no suelo tener tiempo, y lo único que me resulta necesario es un corrector de ojeras y si ando tranquila un poco de colorete y rimmel.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta dibujar, desde pequeñita, y por eso también me llamó la atención el mundo del maquillaje. Lo único que no me gusta es, como comento, depender de él. Y como a mí, sé que le pasa a muchas otras chicas. Es genial disfrutarlo pero cuando se convierte en parte de tu rutina y no te ves bien sin él ¿lo seguimos disfrutando? Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  15. un post genial!!! me ha encantado, para el maquillaje es por que me gusta, bueno, me gusta ahora, por que hace unos años era cara lavada todos los dias y a parte tampoco me interesaba aprender a maquillarme, pero a dia de hoy que no me falte mi eyeliner, mi mascara de pestañas y mi lapiz de ojos negro, es parte de mi estilo :)
    un besoteee enormee reina!!!

    http://baulderaquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Yo soy más del: "me acomplejan las ojeras". Desde que llevo gafas me han aparecido unos surquitos debajo de los ojos y no me gustan nada. Así empecé, por un corrector cuando tenía unos 25 o 26 años (sí, fui un poco tardía). Aun así sigo sin usar base de maquillaje a diario, un poco de polvos, corrector y los ojos delineados con máscara, este es mi básico.

    Pero eso sí, sin delinearme los ojos no bajo ni a tirar la basura :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!! Para mí el maquillaje... es un arte!!! Hay tantas posibilidades!!! Me divierte y a la vez me fascina, me encanta maquilarme y experimentar.

    Yo salgo mucho a la calle sin nada de maquillaje. Lo único que me fastidia un poco son las ojeracas que llevo de serie, así que a veces me paro a ponerme corrector pero ya está. No soy de las que no pueden pisar la calle sin ir maquillada. Que me veo mejor maquillada??? Cierto, pero mi verdadera yo es la que está debajo de todo eso.

    Hay que mimarse y quererse tal cual una es. Y maquillarse porque te guste. No para esconder complejos (:

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es lo que creo que no debemos olvidar, que estamos tras el maquillaje, que nos tenemos que querer y cuidar tal cual somos. A mi se me hace difícil desde hace mucho pero al menos ahora mi piel va mejorando cada día.

      Lo que buscaba con este post era la reflexión y la sinceridad. Yo tengo complejos con mi piel y reconozco que me maquillo para ocultarlos. Gracias por tu comentario Auxi. Besiños.

      Eliminar
  18. Que chulos los looks Saray !!!


    Besotes
    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado las diversas fotos jijiji ^-^

    Pues yo hace años que no me maquillado a diario, porque antes tenía un complejo terrible entre granos y ojeras (especialmente estas últimas). No salía de casa sin ponerme corrector.
    No sé como fue la cosa exactamente, pero me harté y pasé de todo. Era una época de cambios positivos en mi vida y mi autoestima subió como la espuma.
    No te voy a negar que sé que tengo mala cara con mis ojeras de panda, que al ver algunas fotos me asusto y todo jajajaja pero esa es mi cara que le vamos a hacer :D
    Luego en alguna ocasión especial pues me gusta sacar el maquillaje y darle un toque de color a mi cara, porque me apetece.

    La verdad es que fue una liberación no depender del maquillaje, llegas antes a lo sitios :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lansy, me alegra que te hayan gustado las fotos. Me encantaría poder llegar al punto el que estás tu y olvidarme de los complejos. Desde luego viviría más tranquila y llegaría antes a los sitios como dices jajajaja. De momento soy incapaz de sentirme 100% segura a cara lavada pero algún día me maquillaré sólo por el placer de hacerlo y no para cubrir imperfecciones ;) Gracias por contar tu experiencia. Besiños.

      Eliminar
  20. Me ha encantado el post. Yo en invierno suelo maquillarme casi a diario, pero en verano paso de todo!! sólo me maquillo en contadas ocasiones o para salir. Un besito guapa

    http://unapizquitadenosotras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Yo supongo que es parte de mi estilo, no sé, me encanta sentarme en el tocador y jugar con los colores, es "mi ratito".
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola Saray, otro post muy interesante como de costumbre por lo que veo :)
    Yo creo que ya hablé un poco de lo que pensaba de esto en mi entrada sobre los prejuicios. Simplemente debemos hacer lo que nos haga sentir más cómodas con nosotras mismas teniendo lo menos posible en cuenta nuestro "entorno", porque al final quién tenga que estar en él es quién nos respeta.
    Yo en cambio he tenido una situación bastante opuesta por lo que tenemos opiniones muy distintas sobre este tema... empecé a maquillarme entre los 13-14 años porque me gustaba, claro que solo era un poco de colorete y algo de máscara... pero casi ninguna amiga mía se maquillaba, por lo que digamos que la "rara era yo.
    Más tarde en algunos trabajos que he tenido no era muy normal ir a currar maquillada como iba todos los días, por lo que mis comentarios he tenido que escuchar, aunque todo sea dicho ninguno de malas lo cierto es que a veces cansan. Así que sea como sea siempre he terminado haciendo lo que me me daba la gana que para eso soy mía :P. Llueva, nieva o haga sol me maquillo casi todos los días, y es que me relaja hacerlo, me gustan los productos de maquillaje en si, me gusta experimentar con ellos... y que me gusta pintarme el careto vamos xD
    Aún y todo esto digo alto y claro que cada una DEBE ir como le guste, y que no por ir maquillada una mujer es más femenina... una mujer es femenina solo con serlo y nadie debe decirnos como tenemos que ir :)

    Un beso guapísima (con maquillaje y sin él ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta conocer tu opinión Alba y más tratándose de una opinión tan sincera. Cada una tenemos una experiencia, unas vivencias y conocer las de otras chicas es genial. La gente siempre critica, si te maquillas porque te maquillas y si no lo haces porque no lo haces. En fin, a mi me han criticado por "dejar" que se me vieran los granos. Al final hacer lo que mejor nos haga sentir es lo más saludable, pero no siempre es lo más fácil.

      Tienes claro porqué te maquillas, porqué te gusta y que el hecho de no hacerlo no te hace menos femenina y eso me encanta. Me alegra que lo hagas por diversión, porque te gusta. El mundo del maquillaje es genial y consigue que nos sintamos mejor pero hay que tener las cosas claras ;) Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  23. Buenisimo el post de hoy! yo personalmente, no suelo maquillarme mucho ya que al haber tenido un gran brote de acne en mi adolescencia, me daba miedo usarlo jajjaja. Si bien ahora mi piel esta mejor, con los años aprendi a querer mi cara lavada y no tengo una necesidad de cubrir esos granos que me aparecen (que por suerte ahora son muy poquitos) igual de vez en cuando, maquillarse no esta nada mal. Como siempre, todo con moderacion ;)

    Besos!
    http://beautipul24.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  24. Como siempre un post fantástico, me tienes enganchada a tu blog.

    Yo me maquillo a diario porque me veo más favorecida así.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Buen post...y muchas gracias por comentar en mi blog, muakis
    http://purpurinarebelde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. eres una artistaza del maquillaje me gusta mucho el segundo y el cuarto.Un besazo

    http://www.thedesire.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy interesante tu post, la forma en que lo has enfocado y el debate que has creado. Personalmente puedo decir que antes me maquillaba por complejo, también tengo acné (aunque ya menos), pero que poco a poco y experimentando mucho se ha convertido en algo por placer y para verme mejor cuando lo creo necesario, me explico: Hace años no era capaz de salir sin nada de maquillaje, ahora si no me apetece, no lo hago. También hay veces en que me maquillo mucho, pero no porque las demás lo hagan, es más, de mi grupo soy la que más se suele maquillar para salir, sino porque me gusta cambiar y verme así de vez en cuando. Salir a cara lavada no me importa, a diario no me maquillo nada de nada, a menos que vaya a alguna cita importante y uso tan solo una bb cream, algo de polvos para los brillos, corrector, máscara, colorete y algún gloss o labial natural. He aprendido a "quererme" cómo soy, con mis complejos y todo y si a alguien no le gusta mi cara al natural, que no me mire, así de claro.
    Te felicito por el post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta y me alegra tu manera de pensar. Es genial que te sientas segura y te quieras tal cual eres. No depender del maquillaje para sentirte a gusto es algo que me encantaría compartir contigo. Sí que es cierto que con el tratamiento cada vez mi piel me gusta más. Debemos querernos como somos, las imperfecciones son parte de las personas y nos diferencian. No todas son malas además ;) Gracias por comentar Danui. Besiños.

      Eliminar
  28. Para mi es muy importante maquillarme, lo hago a diario desde hace más de 10 años. Tanto para verme más guapa, es parte de mi estilo, como para tapar granitos . Salir maquillada me hace sentir agusto conmigo misma.
    Un beso
    http://cute-m.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Interesante pero no relleno ninguna de las opciones porque no creo que me representen (estoy hablando como si de política se tratase, jajajajajaja). Yo si tengo claro porque me maquillo, porque me gusta, me divierto, lo veo una forma sencilla de arte, le pongo una pizca de pasión, aunque después se vaya todo con el bifásico.

    En realidad si es cierto que hay mil estereotipos sobre que debemos hacer o no las mujeres, pero me cabrea mucho que esté visto como superficial el maquillarse, arreglarse, mimarse... si lo hago es porque me gusta, porque disfruto, me siento cómoda con ello. Y cuando no me apetece pues salgo con mis deportivas, mis vaqueros, a cara lavada y con una coleta, no tengo mayor problema. Cada día es distinto, dependiendo del ánimo y mil detalles más podemos ir de una manera u otra, y eso es fantástico : )

    ResponderEliminar
  30. Me maquillo igual que me visto, forma parte de cosas que en parte son necesarias (no salgo en bolas a la calle y el maquillaje también protege y tapa algunas rojeces ) y en parte porque forman parte de lo que soy y lo que elijo, me gusta que mi imagen tambien hable por mí. Aunque si tengo que salir sin pintar y vestida super informal, tampoco tengo problemas...tambien soy yo!

    ResponderEliminar
  31. Un post muy interesante!! La verdad es que yo empecé a maquillarme bastante tarde en comparación con el resto de mis amigas. Simplemente un día me entró la curiosidad: me empecé a fijarme en maquillajes que veía en revistas y cosas así y quise probar, y poco a poco se ha convertido en algo que me gusta, y he encontrado un look que creo que me identifica y con el que me siento cómoda.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  32. Un post muy interesante si, te felicito. Yo lo tipico empece con 14 cuando salia al cine o primeras salidas a las discotecas lights. Siempre me ha apasionado el mundo del make up, no entiendo como hay chicas que no se maquillan ( y eso no significa ir como una puerta ) casualmente yo, conforme me voy haciendo mas mayor me maquillo mas natural, y cuando era mas joven adoraba ir bien cargada de rimel, eyeliner y bien de rojo de labios jajajaja, menudo cuadro cuando veo algunas fotos.

    Besos!!

    www.preppyandpretty.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, me alegra que te parezca un tema interesante. Yo comprendo todas las opciones. Si a alguien no le gusta el mundo del maquillaje, pues perfecto y si lo adora genial también. En mi caso es una necesidad, pero aunque dejara de serlo me seguiría gustando, para ocasiones más especiales supongo. Me parece que el maquillaje tiene mil posibilidades y saber aprovecharlas es una arte. Los maquillajes naturales resaltan más nuestros rasgos pero todos tienen su punto ^_^ Como digo, en mi caso lo único que me gustaría es no depender de él. Gracias por pasar. Besiños.

      Eliminar
  33. Me estan gustando muchísimo tus últimos post. Yo la verdad que me maquillo para verme mejor, y porque para mi es necesario, tengo mucha ojera y marquitas y no puedo salir de casa sin maquillar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo me maquillo poquito pq me gusta que no se me vea tipo "puerta" que se me vea tal y como soy :)

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Un gran post. Yo me maquillo porque me gusta y me veo bien, pero es verdad que por el acné (ocasional) hay veces que no puedo estar sin maquillar, pero generalmente es porque me gusta :) Un beso guapa

    ResponderEliminar
  36. guuaauuuu!!yo soy incapaz de hacerme nada decente, jajajjaa besos rojos por doquier!!!!

    ResponderEliminar
  37. Que maquilaje tan bonito guapa ,me ha encantado ,miles de besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  38. Que pasada de fotos!!! Yo me maquillo en raras ocasiones, y como mucho los ojos o los labios, pero creo que sobretodo es porque soy una vaga, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jajajaja!! Desde luego la pereza es todo un motivo para no maquillarse, sin duda ;P Me alegra que te gusten las fotos Alexa, gracias por pasar. Besiños.

      Eliminar
  39. Hola!!! lo primero darte las gracias por quedarte en mi blog!! me hace muchisisisisisima ilusión! yo también me quedo por aquí porque me ha encantado tu blog! ;)
    Respecto al tema que comentas...yo soy de las que se maquilla muuuyy de vez en cuando, yo sufrí acné y a veces tengo pequeños brotes, pero prefiero no maquillarme para el día a día. Me lavo la cara, hidratante y listo!
    Por cierto, tus looks son geniales! los dos últimos mis favoritos ;)
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  40. Un post diferente! me gusta!

    ResponderEliminar
  41. gran post guapa! yo me makillo porque me gusta y me veo mas guapa y cuando me veo mejor me gusto mas y me siento mejor, asi de simple, la base me la pongo siempre, es como un h hábito diario de rutina, me alisa la piel y me protejo del sol! yo creo q todo en exceso es perjudicial, y mientras no se convierta en una obligación....va bien! el mejor maquillaje,aunque suene tópico, esuna sonrisa. estar feliz, dormir bien, sin estrés... eso si q es alta cosmética jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda alguna. Ser felices, descansar y vivir tranquilas es lo que más guapas nos hace estar. Cuando todo eso falla, el maquillaje nos echa una mano ;) Opino como tú, todo en exceso es malo, el tema es decidir dónde empieza a ser un exceso. Sin elegimos bien cómo y cuándo maquillarnos podemos ganar mucho. Besiños.

      Eliminar
  42. Para mi el maquillaje es como un complemento. Así como podemos llevar un bolso o un par de zapatos espectaculares, también podemos llevar un hermoso maquillaje que combine con nuestro atuendo. Besos!

    ResponderEliminar
  43. El post es fantástico, me ha parecido genial el tema de la encuesta, yo sinceramente me maquillo porque no tengo una piel uniforme, tengo marquitas de granitos, rojeces al rededor de la nariz, vamos, que aunque poco, me maquillo para dar un tono uniforme e incluso mas saludable. También porque me gusta resaltar los ojos, a veces solo con máscara, a veces con un delineador también, aunque nunca los recargo, y los labios rara vez me los pinto.
    Un besazo guapa!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  44. Es un post muy interesante. Yo nunca he sido de maquillarme, me pasé desde los 14 hasta los 16 o así si acaso con una sombrita rosa y un poco de gloss y rimmel, después de eso nunca me maquillaba hasta hasce 3 años o así que me empezó a interesar el mundo del maquillaje. Y ahora me maquillo porque me encanta, me gusta como me veo cuando salgo maquillada, aunque solo lo hago los fines de semana. Por semana voy sin nada (ni corrector, ni rímmel ni nada), aun me gusta mi cara sin nada de maquillaje y no me acompleja para nada. Pero si conozco chicas, que jamás se harían una foto sin maquillaje, a mí me parece triste :(
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste es pero habría que preguntarle a esas chicas porque no quieren salir sin maquillaje. Yo a día de hoy me hago fotos con y sin maquillaje, no me importa pero, obviamente, me siento más segura maquillada por culpa del acné. Sin embargo, hace 10 años no dejaba que me sacaran fotos nunca, ni maquillada ni a cara lavada. Me parecía que salía fatal siempre, sólo podía ver los granitos :S También conozco chicas que sin tener ningún problema en la piel no soportan salir sin maquillar. En esos casos afecta a algo más que a la estética sin duda pero ¿qué es lo que les preocupa? Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  45. Yo adoro el mundo del maquillaje, me encanta <333

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  46. Para mí la respuesta es muy simple: me maquillo porque me gusta y no hay más...
    Está claro que hay miles de motivos por los cuales una mujer se maquilla y pienso que si uno de ellos es por desánimo, tristeza o incluso complejos y el maquillarse le ayuda, perfecto. No tenemos que justificarle a nadie los motivos. Así como yo respeto a las mujeres que nunca se maquillan, incluso algunas rozan el desarreglo y la dejadez, espero que se me respete a mí si me maquillo y por supuesto al resto.
    En definitiva pienso que tu post ahonda muchos temas complejos y como debate está muy bien. Lo que pasa es que con el paso de los años he aprendido a no darle tantas vueltas a ciertas cosas y eso hace mi vida más tranquila y relajada.
    Gracias por compartir y por tu trabajo. Un saludo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de este post y de la encuesta no es justificar nada, sólo buscaba analizar un tema que nos afecta a muchas. En mi caso, aunque también me encanta el mundo del maquillaje, sería mucho más feliz si no dependiera de él, como ya he comentado varias veces aquí.

      Para mi no ir maquillada no es sinónimo de ir desarreglada ni dejada. Se puede llevar una estética muy cuidada y no llevar ni gota de maquillaje. Sin embargo sí que he visto a chicas y a mujeres que precisamente por maquillarse parece que estén menos arregladas.

      No trato de darle vueltas al tema, personalmente no pienso en estas cosas todos los días y a mejor tengo la piel más me olvido de todo pero, como ya te he dicho, buscaba crear un espacio para reflexionar y sincerarnos. Me alegra que te haya parecido interesante Gladys, gracias por pasarte. Besiños.

      Eliminar
  47. Me maquillo porque va con mi estilo desde niña, sin maquillaje no soy yo, me parece muy femenino y eso me encanta.

    Sigo de SORTEO en el blog !

    http://www.1000manerasdevestir.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  48. Muy bien explicado! A mí me gusta maquillarme y me lo paso bien, por eso lo hago. Aunque también te ves mucho más favorecida, para qué negarlo...Eso sí, siempre en su justa medida y sabiendo dónde vas. un beso!

    ResponderEliminar
  49. Adoro tu post. Me he sentido identificada en el tema del acné cuando era más joven. Siempre me acomplejaba los granos y terminaba llevando tanto maquillaje que incluso se empeoraba el problema. Ahora solo pienso...a quien no le guste que no me mire. No hay más. Yo me uno al grupo de las que les gusta el maquillaje y lo usan para sentirnos más guapas, y ¿por qué no? también atractivas. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  50. guau que manos tienes, me encanta el último!!!

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  51. Pues no sé que contestar, porque me maquillo dependiendo de la ocasión y de mi humor ese día. Aunque es cierto que no se me ocurriría salir una noche sin pintar.
    XOXO

    synonym4fashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. muy buen post, yo no me maquillo a diario, pero sí cuando salgo y lo hago porque simplemente me veo más guapa, no tiene misterio

    ResponderEliminar
  53. Como me gustó este post!!!
    Yo suelo maquillarme todos los días.
    Trabajo de cara al público y prefiero que me vean bien arregladita, maquillada, peinada y vestida... que sin arreglar.:)
    PRECIOSA!!!!
    http://mydreamsofseams.com/

    ResponderEliminar