Cómo vivir 3 meses sin champú


Tener un pelo de anuncio no siempre es tan sencillo como comprar el champú de moda. Pero además de un buen aspecto lo principal es que esté sano. Por eso se han popularizado métodos más naturales como el No Poo. ¿Funcionará?

El nombre del método No Poo o Sin Champú (No Shampoo) al mismo tiempo es un juego de palabras con el término "poo" (en inglés coloquial = caca). No Poo = Sin Champú = No caca. Este método propone abandonar paulatinamente el uso de productos comerciales para lavar nuestro pelo. Los defensores del No Poo aseguran que antes de la existencia de los champús la gente tenía el pelo limpio y sano, y es cierto pero ¿cómo? 

La idea de abandonar el champú tradicional a mucha gente (sobre todo con el pelo graso) le puede parecer sucio y engorroso. Para nada es así. Con el método No Poo sustituimos el champú por bicarbonato (álcali suave) para limpiar la suciedad de las raíces y vinagre para dar brillo y suavidad al pelo (equilibrar el ph). 

Pero... ¿Por qué eliminar los champús de nuestra rutina de limpieza? 

 - Siliconas: Son polímeros de silicio y oxígeno con cualidades que las hacen muy versátiles. Se trata de un material estable, con gran resistencia térmica y perdurabilidad además de ser inerte. Por lo tanto las siliconas no son malas por sí mismas, el problema es otro. En nuestro pelo alisan la cutícula, la recubren, suavizándolo y aportando brillo. Con el tiempo se acumulan y enmascaran cualquier problema que podamos tener, como puede ser la deshidratación que se produce al sellar la cutícula. Nuestro pelo estará más débil y quebradizo. Esto lo notaremos sobre todo cuando dejemos de usar siliconas. Las terminaciones y nombres de las siliconas más comunes son:

-cone
-xane
-conol
PEG- (+ un número)
Polietilenglicol
Cetyl Dimethicone Copolyol
Dimethicone Copolyol
Behenoxy Dimethicone Sparingly
Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
Lauryl Methicone Copolyol

 - Sulfatos: Son un tipo de sales que se utilizan como aditivos en los detergentes para arrastrar la suciedad generando, además, espuma. Funcionan haciendo solubles en agua sustancias como la grasa. El problema de utilizarlas en nuestro cuero cabelludo es que lo resecan y lo irritan. ¿Por qué no notamos esa irritación? Los sulfatos suelen ir acompañados de un componente calmante que se llama "Cocomidopropil Betaina" que evita que percibamos esa irritación. Los sulfatos más comunes son:

Ammonium Lauryl Sulfate (SLS, el más agresivo)
Ammonium Laureth Sulfate (SLeS, algo más suave)


 - Mi experiencia con el Método No Poo: Antes de nada quiero explicaros un poco cómo es mi pelo. Hace ya varios años desarrollé dermatitis seborréica. Desde que vivo en Valencia he descubierto que es más común de lo que pensaba pero con el agua de Vigo nunca había tenido este tipo de problemas. De hecho la diferencia en el agua la noto muchísimo también en el cuero cabelludo que con la cal está mucho más irritado. Por culpa de la dermatitis y de la cal el pelo se me cae muchísimo, se rompe y se me abren las puntas con más facilidad. Después de probar diferentes tratamientos indicados por mi dermatólogo y de buscar mucha información decidí probar con el Método No Poo porque, al fin y al cabo, si no me iba bien siempre podía volver al champú. Básicamente he estado siguiendo este método durante 3 meses para poder hablaros de él con seguridad

Durante estos 3 meses he lavado mi pelo con diferentes cantidades de bicarbonato y vinagre según lo que fuera necesitando. Las proporciones de bicarbonato, vinagre y agua dependen de como sea vuestro pelo. Si vuestro pelo es graso necesitaréis usar más cantidad de bicarbonato y si es más seco un poco más de vinagre. Las proporciones más comunes para pelo largo son un par de cucharadas (unos 40gr) de bicarbonato disuelto en 500ml de agua y lo mismo para el vinagre (más o menos 50ml). En mi caso, al tener el pelo graso usaba algo más de bicarbonato que de vinagre.

 - Pasos a seguir y material. Sólo necesitaremos 3 cosas:

 · Bicarbonato.
 · Vinagre de manzana (resulta más suave que el de vino).
 · Un par de botes para salsa de plástico (tipo biberón).

Lo que yo hacía era prepararme la cantidad de bicarbonato y vinagre cada una en su bote. Estos botes no son totalmente necesarios pero os facilitarán la tarea bastante, sobre todo con el bicarbonato, gracias a su boquilla de plástico. Una vez en la ducha rellenaba hasta los 500ml con agua templada los botes y los agitaba bien. Después de mojar todo el pelo empezaba a distribuir la mezcla abriéndolo en capas y frotando un poquito sólo en las raíces. Después me aclaraba abundantemente y hacía un proceso similar con la mezcla de vinagre pero por todo el pelo.


MIS SENSACIONES:

 - Primer mes: Se suele avisar de que hay un periodo de "desintoxicación"/adaptación en el que el pelo se ve sin brillo y con peor aspecto. Esto a mi no me sucedió aunque sí notaba que mi pelo no estaba limpio al 100% y era difícil de peinar.

 - Segundo mes: Durante este mes la situación mejoró bastante. Conseguí encontrar las proporciones que mejor me iban y el pelo estaba limpio y brillante. No notaba diferencia entre el método No Poo y un champú convencional. Los resultados eran casi idénticos.

 - Tercer mes: Este mes empezó muy bien, más o menos todo estaba igual que en el segundo, hasta pude disminuir la proporción de bicarbonato porque mi pelo estaba menos graso. Pero... empecé a tener picores (relativamente normales), se me empezó a ensuciar más rápido el pelo y empecé a estar incómoda. A mediados del tercer mes decidí terminar la prueba al cumplir los 90 días.

ACLARACIONES:

Vaya por delante que, fuera del temor inicial al olor a vinagre, una vez aclarado el pelo no se nota y cuando se seca no huele a NADA. Además durante estos 3 meses NADIE notó que mi pelo estuviera diferente, se veía limpio y más o menos como siempre. Durante este tiempo he acudido a eventos, he ido a la peluquería, he quedado con amig@s y he salido en montones de fotos aquí, en Twitter y en Instagram y NADIE ha notado nada de nada. No me apareció caspa, ni nada similar pero tampoco me ayudó con mi dermatitis, motivo principal por el que me aventuré con el No Poo.

PROS:

No usamos tóxicos ni productos agresivos con nuestro cuero cabelludo. Es un método bastante natural. Poco impacto medioambiental. El pelo está perfectamente limpio y brilla mucho más debido al vinagre. No dependemos de ningún champú. Es económico.

CONTRAS:

Incomodidad, sobre todo por tener que acordarte de preparar las proporciones antes de entrar a la ducha (cuesta acostumbrarse a no tener el bote de champú). A la hora de viajar es un problema.

MI OPINIÓN:

Debido a mis necesidades, mi tipo de pelo, el agua de la ciudad en la que vivo (Valencia) y mi forma de ser... El No Poo no es para mi. No puedo decir nada muy negativo de él porque funcionar funciona, limpia nuestro pelo de una manera suave y eficaz.

Mi problema es que empecé a seguir este método como una posible solución a mi dermatitis seborréica. Había leído maravillas (ya sabéis que hay mucho aficionado a vender humo) pero, en mi caso, no me hizo nada. Lo único que noté, aunque no puedo asegurar que se debiera al No Poo, es que se me caía mucho el pelo... incluso para ser yo. Además, como os comento en lo CONTRAS, es bastante incómodo tener que estar pendiente de todo antes de la ducha porque hay días en los que sólo quieres relajarte e irte a dormir después de ducharte. Por otra parte no he notado que pudiera espaciar más en el tiempo los lavados. Más o menos me lavaba el pelo con la misma frecuencia, cada 2-3 días.

Pese a que por todo esto a mi no me ha resultado especialmente útil, y voy a seguir buscando mi sistema ideal, no puedo no recomendarlo. El Método No Poo funciona. Os animo a probarlo si os apetece. A mi personalmente me llama más el Rinse Only Method (lavarse el pelo sólo con agua) y de hecho lo utilicé durante algo menos de un mes en Vigo, pero con el agua de Vigo... aquí de momento no me lo planteo. Os dejo estos dos detalles del cuero cabelludo y de las puntas dos días después de mi último lavado para que podáis sacar vuestras propias conclusiones (alguna cana furtiva también se ha colado por ahí):



CONCLUSIÓN FINAL:

¿Debemos dejar de usar siliconas y sulfatos? ¿Son tan dañinos? ¿Es el Método No Poo el remedio? Bueno, desde mi punto de vista las cosas son algo más complicadas. Creo que, en contra de lo que las modas parecen vender, es más importante intentar eliminar los sulfatos de nuestra rutina que las siliconas. Son compuestos agresivos con la piel del cuero cabelludo y eso no puede ser bueno a largo plazo y de manera tan cotidiana. Respecto a las siliconas... opino que no hay que obsesionarse pero sí intentar eliminarlas o reducirlas para evitar que se acumulen. Yo intentaré buscar, siempre que me sea posible, alternativas sin siliconas y sin sulfatos. Eso sí, si encuentro un champú que me deje un pelo Disney le perdonaré que lleve alguna silicona y os lo contaré aquí. Cada persona es un mundo y lo que nos va bien a unos no les tiene porque ir bien a otros, es cuestión de probar. El No Poo no es una mala opción y es bueno saber que no necesito el champú para vivir ^_^

Después de contaros mi experiencia me gustaría haceros esta pregunta:



Cada maestrillo tiene su librillo así que contadme cuáles son vuestros trucos favoritos, ese producto que no puede faltar en vuestra ducha, esa mascarilla que os encanta, ese champú sin el que no podríais vivir... Yo he probado muchas cosas para mi pelo pero siempre estoy dispuesta a seguir probando.

También querría pediros un favorcito: Participo en la 9º edición de los Premios 20Blogs que organiza el periódico 20minutos y os agradecería muchísimo que me votaseis. Haciendo click en la siguiente imagen podréis hacerlo:

http://lablogoteca.20minutos.es/y-si-la-cosa-funciona-48607/0/#vota

Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

69 comentarios

  1. Muy interesante la experiencia....y doy fe de que el agua que tenemos por aquí es problemática (y no sólo para el pelo ;) ).
    Yo desde hace mucho tiempo uso productos libres de siliconas y sulfatos....y estoy muy contenta con los resultados en mi pelo.



    Besos de www.withorwithoutshoes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el agua para mi es uno de los mayores problemas para el pelo y para la piel. Cuando estoy aquí varios meses me "acostumbro" pero cada vez que voy a Vigo alucino. Se me queda el pelo extra-suave e hidratado. Y al volver a Valencia... lo noto el triple. Me alegra que hayas encontrado productos que funcionen para tu pelo, ya me dirás cuales son ;) Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  2. Yo es que ni lo intento...me gustan las cosas sencillas y soy más de champú y mascarilla aunque tengan siliconas...xo ha sido interesante leer tus experiencias durante estos tres meses.besotes

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la información que nos facilitas. Yo es que tengo caspa entonces no creo que le fuera bien el método porque como alargue los lavados o no use por lo menos una vez a la semana el anticaspa empeora. Además si tengo que andar preparando cosas ya no es para mi, a mi que me den las cosas fáciles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo peor es tener que organizarte antes de entrar en la ducha. Para mi es un punto muy negativo pero si hubiera notado una mejoría considerable en el pelo lo asumiría. Al estar más o menos igual que con champús convencionales para mi no merece la pena. Pero si te apetece probarlo siempre puedes usar tu champú de tratamiento una vez a la semana y el resto de lavados hacerlos mediante el No Poo. Gracias por pasarte. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  4. Muy buen post y muy completo. Estoy en contra de los sulfatos, pero este método no acaba de convencerme. Un beso, reina.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso este método no lo conocía y me ha parecido interesante, yo reconozco que no podría hacerlo porque tengo mucha cantidad de pelo y tendría la sensación de no tenerlo limpio, me pasa cuando un champú no hace espuma jajaja, pero me alegro que lo hayas intentado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucho pelo y sí que es verdad que hay que dedicarle algo más de tiempo a enjabonar con este método. Hay que repartir bien el bicarbonato y separar en capas para que quede 100% limpio. Es algo más laborioso pero funciona ^_^ Muchas gracias por tu comentario guapa. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  6. Si encuentras ese champú que te deje el pelo Disney, avisa.
    Muy interesante tu experiencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el mismo problema que tú y no me aventuro a usar este método básicamente por la incomodidad de estar mezclando.
    El método de lavarme solo con agua ni loca y más con el agua que tenemos (compartimos) en esta zona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Yo es que con el agua de Valencia ni se me ocurre usar el Rinse Only Method, parecería que llevo un estropajo en la cabeza o_O Como digo en el post, en Vigo sí que lo utilicé y mi pelo (ya con dermatitis) estaba muy bien y con los rizos súper definidos. Veo que no soy, ni mucho menos, la única a la que la incomodidad de hacer la mezcla antes de la ducha le parece un contra importante. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  8. A mi eso si que me parece una tontería pero con mayúsculas para tener el pelo sano independientemente del factor genética influyen un montón de cosas, pero desde luego una de ellas no es el no champú, menos tintes y más corte de pelo y cambiaría mucho el aspecto de miuchas melenas "horrorosas" que se ven obsesionadas por llevar el pelo largo aunque esté socarrado totalmente... pero eso no lo causa el champú, siempre nos hemos lavado el pelo y nunca he visto tantas melenas estropeadas como ahora a pesar de haber muchas cosas para el pelo!!!!


    Bes

    ResponderEliminar
  9. Hala, lo había escuchado pero no imaginaba que funcionara... Voy a buscar más info, aunque yo con los champús voy bien. Coincido contigo con lo de los sulfatos, mi pelo ha estado mejor con champús sin parabenos y sin sulfatos, ahora uso uno que lleva sulfatos y vuelve a esta peor el cuero cabelludo...
    Eso sí, menuda fuerza de voluntad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa ^_^ Si tienes cualquier duda más puedes preguntarme lo que quieras por aquí o por e-mail y te ayudaré encantada en lo que pueda. Espero que mi pelo, sobre todo mi cuero cabelludo, mejore al dejar los sulfatos. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  10. Vaya experiencia y fuerza de voluntad para no volver en esos tres meses rápidamente al champú, había oido la técnica y no se que decirte, es cuestión de probar, me imagino.
    Gracias por informarnos en primera persona! Un beso, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no lo pensé un par de veces pero ya que había empezado quería probarlo en serio durante un tiempo razonable. En 3 meses he hecho lavados suficientes como para formarme una opinión y tengo claro que, al menos en estos momentos, no es un método adecuado para mi. Gracias por tu comentario. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  11. pufff yo creo que tampoco seria para mi, me he acostumrado al suavizante y creo que si no lo utlizo no me siento comoda!!!
    el olor del vinagre, si dices que no se nota puede pasar. yo creo que lo empezaría y a la semana ya estaria con el champu en mano jejejeje
    un besote guapa

    LA HUELLA DE MIS TACONES

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, tienes una mención especial en mi blog :)
    En cuanto al tema de solo usar bicarbonato y vinagre, algunas veces he probado en probarlo al igual que tú por mis problemas de dermatitis. Ahora pienso que quizá no sea para mi. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a mi no me haya ayudado con la dermatitis no quiere decir que a ti no te vaya a funcionar. De hecho hay gente a la que, por lo visto, le solucionó el problema. Creo que depende de muchos factores (entre ellos el agua) así que si te apetece intentarlo ¡anímate! ;) Si no te convence siempre puedes volver al champú ^_^ Cualquier duda ya sabes donde estoy. Gracias por tu comentario y por la mención en tu blog. Besiños.

      Eliminar
  13. Yo la verdad es que no estoy nada interesada en probarlo, no me complico mucho porque gracias a Dios no tengo problemas con mi cuero cabelludo y con el tema los los componentes de los productos tampoco estoy demasiado concienciada: uso cualquier champú que me vaya bien, que son la mayoría.
    Pero bueno, me ha parecido interesante leer tu experiencia.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que comento al final del post. Las que tenemos más problemas con el aspecto de nuestro pelo o con el cuero cabelludo siempre estamos buscando posibles soluciones. Si tu pelo está bien y los champús convencionales te funcionan ¿para qué cambiarlo? Cada uno debemos usar lo que nos vaya bien, sin más. En cuanto al tema de los componentes tipo sulfatos o siliconas ya depende de gustos. Yo prefiero opciones más naturales. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  14. Qué interesante. A mí la verdad es que me están viniendo genial los champús de Lush y el prescindir de mascarillas capilares. Aunque los champús de Lush tienen bastantes sulfatos. pero me gustan por el volumen y la naturalidad al cabello que me aportan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probé varios champús de Lush en mi interminable búsqueda del champú ideal pero... no me va bien ninguno. El que mejor de deja el pelo es "Como nuevo" el resto fatal. Cada vez que veo que sale un champú nuevo me apetece probarlo pero como también llevan sulfatos ya paso. Gracias por pasarte. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  15. Yo la verdad que intento buscar que no tengan silconas o parabenos, pero si tienen y me funciona... que tenemos que hacer? Aqui en Castellón el agua esta igual y tengo el mismo problema, tengo dermatitis en el cuero cabelludo y el champú que utilizo ahora de Alcampo que no lleva ni siliconas ni parabenos, me funciona genial y es para pelo graso, así que si lo tienes igual que yo, te lo recomiendo guapi!

    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tengo otro champú entre manos y otros tantos en mente pero tomo nota de ese del Alcampo para echarle un vistazo la próxima vez que me pase ;) En esta zona tenemos un agua malísima y mi pelo lo nota un montón. Tendré que seguir buscando soluciones ^_^ Gracias por pasarte y comentar bombón. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  16. Interesante experiencia, como siempre. Lo que hago yo poersonalmente es intentar evitar siliconas y sulfatos en los champús, he dejado de comprar "los de supermercado" por ese motivo, e intento ir tirando a lo más natural. Y la verdad es que he notado cambio. No se si me atrevería con el No Poo (aunque el nombre es muy gracioso), no soy tan valiente :D

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me hacía demasiado cómodo pero hay mucha gente que está encantada con el método No Poo. Si te apetece probarlo hazlo porque siempre puedes volver al champú. Me alegra que te haya gustado el post Eli. Gracias por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  17. Antes de nada, enhorabuena por la entrada. La verdad, no me planteo probar este sistema de No poo. Lo que si que hice hace poco más de un año fue quitarme de siliconas y sulfatos... y lo reconozco: he vuelto a las siliconas. Mi pelo las necesita jijiji, aunque si que reduje la cantidad (voy combinando productos que tienen y no)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. Hi!! después de semanas queriendo hacerlo me topo hoy con la mejor opinión, y decido que no voy hacerlo. Ademas con lo que me gusta a mi hacerme espuma en la cabeza, jajajaja y que tengo el pelo graso+caída no voy ni a experimentar que bastante experimento con champú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me cae mucho el pelo, sobre todo debido a la dermatitis, y en mi caso este método no me ayudó a frenarla. Otras personas tuvieron más suerte y les solucionó el problema. Depende mucho de cada caso, éste simplemente es el mío. Si al final te animas ya me contarás. Gracias por pasarte. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  19. Majísima, yo uso champú de biotina de Avalon Organics (Iherb) porque con el pelo decolorado necesitaba algo lo más natural posible para lavarlo (sin sulfatos, parabenos, siliconas ni falatos) Y si no compras online, te recomiendo el nuevo champú sin sulfatos de Tulipán Negro, yo lo encuentro en Eroski y es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le tengo echado el ojo a varios champús naturales de Iherb para cuando haga el pedido pero gracias por tu recomendación, me lo apunto ^_^ Los de Tulipán Negro llevo tiempo buscándolos y no los encuentro... Aquí no tenemos Eroski pero lo buscaré en Consum a ver si tengo suerte. Gracias por pasarte y comentar. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  20. La verdad es que estoy acostumbrada a la espuma, pero reconozco que los champús sin siliconas y sulfatos son mejores para el pelo. tendré que irme acostumbrando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Si es que el mayor problema es que la mayoria de las aguas que tenemos en las casas son un cúmulo de despropósitos, asi que partiendo de ahi, casi que el producto de limpieza da un poco igual...yo uso un tratamiento dermatológico por una caida de cabello por estres, pero ni me planteo lavarmelo solo con agua ...lo que sí intento es que los productos sean lo mas naturales posible dentro de lo que me marca el médico
    Un besote y genial tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que el agua que tenemos en las casas a día de hoy ya no es ni agua. Sobre todo en algunas zonas del país. Nos queda intentar usar productos más o menos naturales para paliar los efectos del agua, entre otras cosas. Muchas gracias por pasarte Esther. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  22. Yo no sería capaz...no me siento limpia si no me lavo el pelo jejejeej Además, mi pelo está mucho mejor mientras más lo lave, no sé porque es así...Al igual que Esther, intento que los champús sean naturales, pero no siempre cumplo con ello. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lavar te lo lavas igual aunque no de la misma manera. Sólo son métodos diferentes. La verdad es que sí que es raro que al lavarlo más tu pelo esté mejor pero, como ya digo en el post, el pelo de cada persona es diferente. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  23. Tú conclusión va de la mano con mi manera de ver la cosmética... cada uno es un mundo, y si un producto me va a las mil maravillas no lo voy a despachar solo porque lleve un ingrediente no del todo "agradable", porque a veces corremos el riesgo de creernos químicos, cosmetólogos, dermatólogos, etc. y nos dejamos llevar por modas. Por otra parte, y aunque sea un poco contradictorio, si intento evitar las siliconas y sulfatos todo lo que puedo pero sin obsesionarme. Porque como te dicen más arriba nunca se ha visto pelo más estropeado que hoy en día... pero precisamente podría ser por los ingredientes que incluye la cosmética a día de hoy xD
    El tema del no poo me llamó la atención desde el principio pero si dices que no te ha mejorado la dermatitis se me quita un poco de la cabeza (nunca mejor dicho) la verdad, porque yo estoy igual que tú.
    Besos y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta dejarme guiar por las modas, de hecho investigo mucho un tema antes de opinar o de probar algo. Después de lo que sé, sobre todo de los sulfatos, prefiero buscar alternativas más naturales pero he usado champús no del todo "buenos" que me han ido muy bien. Nunca se ha visto a gente con el pelo tan estropeado como hasta ahora precisamente porque los productos y el agua que tenemos ahora no son los de antes.

      Como le he comentado a otras chicas más arriba, si todavía te interesa probar el No Poo hazlo porque no pierdes nada y que a mi no me haya ido bien no quiere decir que te vaya a pasar a ti lo mismo. Gracias por tu comentario Alba. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  24. ¡Jajajaja! Me alegra que te haya gustado mi comentario, tu forma de vestir "normal" es genial ^_^ La camisa militar es una pasada. Si te funciona bien el champú de toda la vida no tienes motivo para querer cambiarlo. Gracias por tu comentario. Nos leemos. Besiños.

    ResponderEliminar
  25. Lo has explicado de maravilla me ha parecido un post de lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  26. No había oído nada de eso nunca. Pero sí es cierto que antiguamente no existía nada de lo que hay ahora.
    Yo la verdad, es que simplemente por pereza,no creo que lo haga nunca, pero bueno, está bien saberlo ^_^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. hace tiempo que vi esta alternativa, pero no me atreví jaja, quizás me lo piense :)

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  28. No se si me atrevería pero un post muy currado, mil gracias por la info!!!!
    xx
    Mónica
    THE PERFECT CASUAL AND COMFY LOOK!!

    ResponderEliminar
  29. ufff yo no podría hacerlo, necesito el champú, me muero sin él, además que no podría cumplir todo lo que has hecho tú, por falta de tiempo y voluntad entre otras cosas jajajajaja

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa
    Me ha encantado el post, interesante y muy completo!
    No conocía ninguno de los métodos, ni el de no poo ni el de solo agua, pero es buena idea probar alternativas, sobretodo con el agua de aquí que sabemos que es horrorosa.
    Pero dicho eso, yo no me animo con ninguno. Alguna vez me he lavado al pelo con agua solo y fatal... no hay manera de desenredarlo! Y con el bicarbonato no me atrevo jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decidí probarlo porque con este agua ya no sabía que hacer, la dermatitis va a rachas pero la cal me afecta mucho. Cada uno debe de usar aquello con lo que se sienta cómodo y si en tu caso ni el No Poo ni el Rinse Only Method te acomodan no tienes porqué usarlos. Yo si el agua fuera otra tal vez volviera a intentarlo sólo con agua y champús naturales pero aquí no. Me alegra que te haya gustado el post. Gracias por pasarte y comentar Arien. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  31. Me parece una muy buena idea, quizá me anime y lo intente... cuando termine el champu y la mascarilla q tengo. Muchas gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Irina ^_^ Si al final te animas a probarlo ya me dirás qué tal te va. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  32. Yo tengo el pelo muy muy graso, hasta el punto de tener que lavármelo tooooodos los días, y he probado mil tipos de champú... aún así creo que me puede la comodidad antes de probar ese tipo de cosas, porque ya tuve un par de experiencias algo raras jaja
    gracias por los consejos!
    que siempre es bueno leer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pelo también es graso y en ese aspecto yo no noté diferencia entre usar un champú convencional y el No Poo. Mucha gente ha conseguido que el pelo se le engrase menos y así poder espaciar los lavados un poco más. No fue mi caso pero depende mucho del tipo de pelo, del agua... Gracias por tu comentario Paula, si al final lo pruebas cuéntame qué tal. Besiños.

      Eliminar
  33. Habría que probarlo pero así, de primeras, no me convence.

    me-andmybag

    ResponderEliminar
  34. me ha encantado tu post, muy util, yo nunca he probado este metodo aun que estaria bien probarlo para desintoxicar un poco el pelo, lo que pasa que lo veo muy incomodo y con lo dejada que soy...
    Un besoteee enormee reina!!!

    http://baulderaquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resultaba incómodo. Depende, sobre todo, de la hora del día en la que te suelas lavar la cabeza porque si lo haces antes de ir al trabajo o a clase... es más lento que usar un champú. Yo suelo hacerlo de noche pero, como digo en el post, hay días que no apetece ponerse a preparar la mezcla. Supongo que es cuestión de acostumbrarse. Para desintoxicar el pelo está genial. Gracias por tu comentario Raquel. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  35. Llevo tiempo evitando las siliconas en el champú y en el acondicionador,con los sulfatos ya se me hace más complicado encontrar productos que no los lleven. Lo que también hago por temporadas es sustituir el acondicionador por una mezcla de vinagre y agua, y me gusta mucho el resultado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinagre da mucho brillo al pelo, a mi me gustaba mucho cómo lo dejaba. Champús sin sulfatos es algo más difícil encontrar pero los hay. Arriba ya comentamos que hay varios de Iherb y algunos de Tulipán Negro o de The Body Shop. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  36. Nunca había escuchado esto. Por ahí me anime a probarlo, no se. Yo creo que daño mi pelo porque lo lavo todos los días con shampoo y acondicionador, cada cuanto recomendarías lavarlo?
    Obsessed Fashion Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a probar el No Poo ya me contarás qué tal te va. Cuando lavamos el pelo todos los días tiende a engrasarse antes. Si puedes espaciar los lavados hasta 3 días sería mejor. Te recomiendo que empieces por lavarlo día sí día no y ve espaciándolo poco a poco. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  37. buenas! yo tengo el pelo graso y se me cae mucho tb, tengo dermatitis y descamación...vamos que no me falta de nada!! jajaja! además vivo en zona de costa y el agua aquí es peor que mala!! Procuro no usar siliconas ni parabenos, pero si un champú me gusta me lo salto un poco jejeje!
    por si te sirve: llevo tiempo usando el champú de naturaleza y vida anticaida xa cabello graso, me encantaaa!! eso si, tiene sulfatos, porque hace muxixima espuma!, uso tb uno de timotei xa cabello graso xo este no me entusiasma, lo uso xa el primer lavado xa quitarme toda la grasa del pelo, y hasta que se me acabe, y cuando se acabe no creo que lo vuelva a comprar. Y la ultima adquisición es un champú de aussie xa cabello graso, que tb me ha gustado mucho, eso si, deja el pelo super secoo, en plan crujiente jejeje! así que siempre que uso el de aussie necesito usar mascarilla, xk si no, no hay quien desenrede el pelooo!!!
    En cuanto a mascarillas y acondicionadores, uso el acondicionador de le petit marsellesa los días que uso el de naturaleza y vida ( xk me hace falta menos hidratación cuando uso este champú), no me entusiasma, pero me es suficiente hidratación. Y uso la mascarilla de salón hits oro liquido, que me encanta como huele, y me gusta la hidratación que le da a mi pelo.
    Por ultimo de vez en cuando me doy una mascarilla de deliplus xa el cabello graso, xa limpiar las raíces, que se usa antes del champú, pero muy de vez en cuando la verdad, porque me da mucha pereza, y siempre se me olvida.
    Espero que te sirva todo este rollo que te he soltado!, aah! tb tengo un champú de farmacia especifico xa la dermatitis, que me recetó el dermatólogo y que solo me aplico cuando me noto el cuero cabelludo mal.

    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por tus recomendaciones cielo. Ahora mismo sigo en busca del champú perfecto, probando cosillas y descartando, así que me vienen genial vuestras propuestas ^_^ A mi también me recetó un champú específico para la dermatitis el médico pero con el tiempo dejó de hacerme efecto. Gracias por pasarte. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  38. Que buen post! yo tambien tengo problemas de seborrea, pero desde que deje Barcelona y me mude a Ponferrada note muchisimo la diferencia con el cambio de agua. Pero buenl, ya veo que este sistema tampoco va a acabar de arreglarlo y me parece demasiado engorroso.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  39. Mi cuero cabelludo a veces se cabrea y se descama... no me animo a probar este método, no me convence y además se me haría incómodo por el tema mezclas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado el post y saber tu experiencia ya que quería saber más sobre está nueva "moda". En mi caso no soy fiel a ningún champoo y cada vez que termino uno cambio, todavía no he encontrado el perfecto. Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado el post! No había oído hablar de este método y me ha llamado mucho la atención aunque sé que yo no sería capaz de llevarlo a cabo.
    Lo que yo hago es alternar mi champú habitual con un champú de arrastre (libre de sulfatos, siliconas, parabenos...) que me purifique y "desnude" el pelo. Así le doy un respiro =D
    Besos, Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo mejor es buscar la solución que mejor le vaya a cada persona dentro de ser lo más natural posible. Como comento más arriba, yo sigo buscando el sistema perfecto para mi pelo. Gracias por pasarte y comentar Mery. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  42. Hola, hace un año empecé a usar el método No Poo, y aproximadamente a los seis meses aprovechando el verano empecé a usar sólo agua. La verdad es que yo estoy muy contenta sobre todo porque no se me ve sucio y tengo más volumen, además de que se me hacen unas ondas muy bonitas. Los motivos por los que empecé a hacer esto son varios. Hice la prueba y... de momento voy a continuar. Si algun día por ciertas causas lo noto muy graso entonces vuelvo a usar un poco de bicarbonato, pero por norma no lo hago porque tengo el pelo un poco seco. En ocasiones me lo lavo con huevo, para mi pelo seco con la yema ( con la clara para los grasos). Lo malo del huevo es que durante un dia el pelo huele.... a mi parecer como a perro mojado y no es muy agradable. Solución a esto: echar una gota de algún aceite esencial. Os aseguro que el resultado es estupendo. Por ciero, lamentablemente me pinto el pelo por las canas (en la mayoría de los trabajos no te van a coger si no te pintas el pelo)y aunque me lo pinto me lo enjuago solo con agua (el bicarnato aclara los tintes), por eso el huevo es una buena opción para usarlo como champú si una no se queda tranquila al aclarar el tinte. Como han dicho por ahi cada pelo es un mundo, como las personas.

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Yo estoy en la cuarta semana de no poo, pero uso arcilla verde como champú y zumo de medio limón diluido en agua como acondicionador. Mi pelo es graso y la arcilla verde regula la grasa. he pasado de lavarlo diariamente a cada 3-4 días, eso sí, con ayuda de un champú en seco casero.
    De momento el pelo se me ve opaco, sin brillo y encrespado, pero me imagino que será el aspecto real que tiene tras años de tinte comercial mensual, lavado con champú agresivo diario y secado diario con el secador, así que espero que mejore poco a poco
    En mi blog voy contando mi experiencia semanal, de momento no puedo, al igual que tu, decir nada malo del no poo.
    https://miscuidadosnaturales.wordpress.com/2016/10/20/comienza-mi-experiencia-no-poo/
    Lo siento, pero no me deja registrarme desde wordpress, así que comento como anonimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Muchas gracias por pasarte a contar tu experiencia con el sistema no poo ^_^ Me pasaré a echar un vistazo por tu blog ya que si decidiera volver a intentarlo con este sistema tendría más opciones para consultar. Al principio con este método mi pelo tampoco estaba bien pero poco a poco se normalizó. Estoy deseando saber cómo avanzas con él. Hay mucha gente que está encantada y tiene el pelo mejor que nunca así que ánimo y ya nos contarás. Yo sigo buscando el champú perfecto ^_^ Nos leemos. Besiños.

      Eliminar