Cuídate - Alimentación y acné

Dieta contra el acné adulto

¿Qué puedes hacer cuándo sigues sufriendo acné una vez pasada la adolescencia? El acné adulto tiene muchas causas y una de las formas que tenemos para luchar contra él es desde nuestro interior. La alimentación juega un papel muy importante a la hora de cuidar nuestra piel. "Somos lo que comemos" es algo más que un eslogan.

En la entrada de hoy quiero hablaros de los alimentos que nos pueden ayudar a tener una piel más sana, luminosa y libre de acné. No todas las dietas son para adelgazar ni todas las soluciones definitivas pasan por carísimas cremas o medicamentos agresivos. Alimentarnos de manera adecuada junto con una rutina de cuidados para nuestra piel pueden suponer una gran diferencia. También veremos aquellos hábitos alimenticios que pueden perjudicarnos. Será por estos últimos por los que empecemos:

Donuts glaseado rosa y dálmata

ALIMENTOS A EVITAR

En esta lista estarán aquellos alimentos que será bueno que eliminemos de nuestra dieta o, como mínimo, que reduzcamos su consumo. No creo que sea correcto calificarlos como "alimentos prohibidos", veamos cuáles son y por qué no debemos abusar de ellos:

 - Sal: Contribuye a la retención de líquidos y puede obstruir los poros.

 - Grasas saturadas: Pueden aumentar la inflamación. Están presentes en bollería industrial, embutidos...

 - Azúcares: Más que el azúcar en sí debemos valorar el índice glucémico de los alimentos. Un alto índice glucémico (más de 50) puede aumentar los niveles de ciertas hormonas que estimulan la producción de grasa e inflaman la piel. Las patatas y la mayoría de dulces industriales tienen un índice glucémico muy alto.

 - Conservas: Los alimentos en conserva suelen incluir conservantes que son dañinos y además contienen muchas grasas saturadas lo que contribuye a la inflamación de la piel.

 - Café: No sólo nos ayuda a sobrellevar los lunes, al ser estimulante también activa las glándulas que producen sebo. Reduce su consumo lo máximo posible.

 - Alcohol: El alcohol hace trabajar mucho a nuestro hígado que es el encargado de depurar la sangre. Un exceso de trabajo de este órgano puede ser una de las causas de acné más comunes. Un consumo excesivo de alcohol favorece la pérdida de vitamina A presente en el organismo y, además, los alcoholes destilados contribuyen a la deshidratación de nuestra piel.

 - Leche de vaca: No hay ningún estudio que demuestre de manera concluyente que la leche es mala para nuestro organismo pero sí que debemos tener en cuenta que se trata de un producto muy graso y que, además, contiene hormonas utilizadas para el cuidado de las vacas. Estas hormonas podrían estimular la producción de nuestras glándulas sebáceas. Es aconsejable alternar su consumo con otro tipo de bebidas como la leche de almendras.

Naranja y tomate Vitamina C Licopeno

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Aquí encontraréis una lista con los alimentos beneficiosos para nuestra piel y para mantener el acné a raya. Son alimentos que debemos incluir en nuestras comidas para tener una dieta saludable:

 - Agua: Hidrata nuestra piel desde dentro y contribuye a la eliminación de toxinas. Debemos beber como mínimo 2 litros al día. Puede parecer una obviedad pero es una manera muy efectiva de eliminar toxinas.

 - Frutas y Verduras: Son una importante fuente de vitaminas y minerales que contribuyen a que nuestra piel esté luminosa y libre de toxinas. Lo ideal es tomar la verdura cruda para aprovechar al máximo sus propiedades. Las uvas rojas (con las pepitas), las naranjas y las fresas son frutas con muchos beneficios sobre la piel, especialmente las dos últimas ya que, al contener una concentración elevada de vitamina C aportan un efecto antioxidante y regenerador.

 - Cereales integrales: Son alimentos menos procesados y ayudan a nuestro cuerpo a eliminar toxinas, proporcionan vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra al organismo. Podemos consumir pan integral, arroz, pasta...

 - Frutos secos: Son ricos en antioxidantes, minerales y vitaminas (C y E sobre todo) por lo que aportan elasticidad a la piel y la mantienen joven. Son alimentos muy calóricos por eso debemos consumirlos en pequeñas cantidades.

 - Aguacate: Es un alimento muy rico en vitamina E. Bajo en azúcares aunque con un alto contenido en fibra y minerales además de vitaminas. También es una fuente importante de ácidos grasos esenciales que ayudan a cicatrizar las heridas de la piel como las producidas por el acné.

 - Alcachofa: Ayuda a drenar el exceso de grasa y mejora la circulación, por esto ayuda a mejorar enfermedades de la piel como el acné o la dermatitis.

 - Ajo: Está demostrado que posee propiedades bactericidas. Para combatir el acné podemos usarlo tanto interna como externamente. Tiene propiedades antibióticas, purificadoras y antioxidantes, además de ser diurético, por lo que nos ayudará a eliminar toxinas. Internamente nos ayudará también a depurar la sangre.

 - Pescado y carnes blancas: Son ricas en selenio y zinc y ayudan a eliminar las células muertas de nuestra piel. El pescado es rico en omega 3 que ayuda a controlar la inflamación que causa los brotes de acné.

 - Aceites vegetales: Con propiedades antioxidantes, hidratantes, cicatrizantes, regeneradoras y nutritivas. Se pueden usar en cocina y de manera externa sobre la piel. Como ejemplo el aceite de oliva, imprescindible en la Dieta Mediterránea, es uno de los más conocidos junto al de aguacate.

¿QUÉ DEBEMOS BUSCAR?

Existen ciertas sustancias en los alimentos que son especialmente beneficiosas para nuestra piel y que debemos procurar incluir en nuestra dieta. Algunos ejemplos serían:

 - Licopeno: Es una sustancia química que se encarga de dar el color rojo a ciertas frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides y es un poderoso antioxidante. Además posee un efecto protector contra el acné y ayuda a mantener la piel libre de imperfecciones. ¿Dónde lo encontramos? En la sandía, en el pomelo rosa, en el aceite de aguacate y, en mayor cantidad, en el tomate. Además, si lo consumimos cocinado digeriremos mejor el licopeno absorbiendo mejor sus propiedades.

 - Omega 3 y 6: Favorecen la elasticidad de la piel y ayudan a regular la producción de sebo. Consumiéndolos al menos 1 vez por semana nos ayudarán a mantener nuestra piel sana y luminosa. ¿Donde los encontramos? En el aceite de oliva, las nueces, las almendras, las castañas, la soja y en los pescados azules como el salmón, la sardina, el atún o la anchoa.

 - Zinc: Es un mineral que ayuda a mantener los tejidos de la piel. Es importante tener unos niveles adecuados de este mineral para que nuestra piel esté sana. Un déficit de zinc puede provocar la aparición de acné. Ayuda a regular los niveles de grasa en nuestro cuerpo y a una correcta absorción de los nutrientes. ¿Dónde lo encontramos? En los cacahuetes, espinacas, ostras, langostas (no es una mala opción para las cenas navideñas), pavo, ajo y en el chocolate negro.

 - Fibra: Los alimentos ricos en fibra mejoran la función digestiva y evitan el estreñimiento, que es otra posible causa del acné o su empeoramiento. ¿Dónde la encontramos? En pastas, arroces, cereales y panes integrales, fruta y verdura.


Espero que este post os ayude a comer sano, combatir el acné si lo tenéis y, en definitiva, a sentiros mejor y más guapas. Un último consejo: cuidad vuestro hígado, es un órgano vital ya que depura nuestra sangre. ¿Cómo podemos cuidarlo? Evitando comidas copiosas, el consumo de bebidas alcohólicas y comiendo equilibradamente. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en un comentario o enviarme un e-mail.

¿Alguno de los alimentos a evitar es imprescindible para vostr@s?
¿Cuál es el alimento recomendado que más os gusta?

Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

63 comentarios

  1. La verdad que siempre estoy preocupándome por mi peso!! muchísimas gracias por compartir estos interesantes consejos!! aunque el café... uff me va a costar muchísimo reducirlo, porque se puede decir que soy adicta a él, ja,ja,ja... besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Muchas gracias Elena, me alegra que te haya parecido un post interesante. El café es también una de las cosas que más le gusta a mi chico y también le va a costar reducir el consumo. A mi lo que más me cuesta son los dulces, cada persona es un mundo ^_^ Gracias por pasarte. Besiños.

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones. Es impresionante lo que puede cambiar nuestra piel sólo por el tipo de alimentación que llevemos.


    Besos de www.withorwithoutshoes.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post aunque nunca he tenido acné y no me he tenido que preocupar mucho... desayuno chocolate!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada pequeña.
    Yo he incrementado la toma de Omega3 y 6, me noto la piel bastante mejor desde entonces, además dejé atrás los azúcares hace bastante tiempo (aunque no digo que no me dé un capricho de vez en cuándo, cada 15 días).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer... un capricho se puede dar todo el mundo de vez en cuando, que si no se abusa no hay problema ;P Me alegra saber que el omega 3 y 6 te han ayudado ^_^ Gracias por tu comentario cielo. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  5. Gran entrada nena. Por suerte yo el acné que sufro o he sufrido ha sido siempre un grano esporádico y de origen hormonal (esos días...). Pero entiendo que quien la padezca la sufre y mucho. Pero... jo, ¿por qué las cosas ricas están tan prohibidas? Ya no solo por el acné, yo soy de las que come sin engordar y aún así me tengo que frenar por eso de que no es un cheque en blanco y al final pasa factura... En fin, supongo que hay que comer de todo, equilibradamente (sí, tengo que mejorar).
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Prohibidas las cosas ricas? ¡Qué va! ^_^ Hay cosas muy ricas entre los alimentos recomendados y la bollería, el chocolate o el café no están prohibidos, sólo se trata de controlar su consumo y reducirlo todo lo que podamos. Me alegra que te haya gustado la entrada Elena. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  6. Great tips! As always the diet is the secret for a healty life!

    My last post: Matching the contrasts

    SHOPPING GIRLS

    ResponderEliminar
  7. que post tan completo y bien explicado... pero el cafe tambien es malo????? ahora lo entiendo todo jejejejeje
    yo es qe soy de las que le gustan todas esas comidas a evitar, dulces, cafes y grasas... soy un caso jejejeje
    al menos, de los recomendados, el ajo es parte de de mis comidas casi siempre, me encanta :)
    un besito guapa

    LA HUELLA DE MIS TACONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Eli, no eres la única a la que le pierden los dulces y todas esas grasas saturadas dignas de la bollería... pero con buscar unos buenos sustitutos entre los alimentos recomendados (la fruta por ejemplo) ya lo tenemos solucionado ;) Y un caprichito de vez en cuando tampoco es malo. El café es sorprendentemente negativo, uno de los alimentos que más me sorprendió. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  8. Un post genial! muy útil!

    besos desde:
    www.front-low.com

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy completa. Llevo unas semanas dándole vueltas a un post que quiero hacer con mi experiencia a la hora de dejar ciertos alimentos y la desaparición del acné. A ver si me pongo a ello, porque creo que puede venir bien, mua!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he sufrido de acné,pero esta claro que una buena alimentacion hace mucho por nuestra piel,bss

    ResponderEliminar
  11. Nunc he tenido acné pero tus consejos los tendré en cuenta para evitar que salgan, por si acaso jajaja

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tuve acné hace poco pero muy moderado, no tengo marcas ni manchas pero desde luego éste es un gran post y muy recomendable acerca del tema. Un besazo!!.

    ResponderEliminar
  13. Que de información, habrá que general en cuenta :)
    Besitos Kela
    Hoy hay nuevo post,Camiseta Celine

    ResponderEliminar
  14. unos consejos buenisimos!! nunca he sufrido acne pero la alimentacion es sin duda la base de todo. me ha encantado el post ;)
    un besito preciosa

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la información que has dado^^
    Me da algo con eso de la leche de vaca T_T es que al no tomar café, tomo mucha leche, bueno cada día por las mañanas y cada noche, está claro que TODO lo que me gusta, es malo -.-
    Comer bien es necesario, pero a veces es complicado :S
    Ah y por cierto, casi se me olvidaba decirlo... Que he visto en mi blog que me preguntabas por la base Golden Rose, prefiero responderte por aquí y así se que lo verás. La verdad es que no sabría que decirte, llevo muy poco tiempo usándola, solo le he dado dos usos y no he tenido tiempo de ver si hay algún efecto sobre mis uñas. Cuando la lleve usando más tiempo, te voy contando^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Lo primero muchas gracias por tu respuesta. Estaré atenta para cuando lleves más tiempo probando la base Golden Rose. Me llamó la atención hace un tiempo y por eso te pregunté al ver que la usabas ^_^.

      Respecto a la leche de vaca tampoco te agobies, no tienes que dejar de tomarla. Yo también tomo con el desayuno y con la cena pero es cierto que cuando sólo tomo por las mañanas y ceno verduras, por ejemplo, noto mejoría en la piel. Me alegra que te haya gustado el post. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  16. Que buenas recomendaciones , esta claro que la alimentación es fundamental !

    Besazos


    http://www.thetrendysurfer.com/2014/11/montag-73.html

    ResponderEliminar
  17. Que post tan completo e informativo!
    Yo sigo casi todos los tips y adoro el aguacate, también me hago jugos verdes y así aprovecho las propiedades de las verduras y frutas, lo único que fue nuevo para mí es lo del ajo, no conocía esas propiedades! Muy buen post
    Besos

    http://www.alisagromova.com/

    ResponderEliminar
  18. Un post fantástico Guapi! Voy a intentar aumentar en mis comidas el Omega 3 y 6 pero tirando hacia los frutos secos que comentas, no soporto el pescado :(

    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi antes tampoco me gustaba el pescado pero desde que vivo con mi chico he ido probando muchos distintos. Mi madre había conseguido que creyera que en el mar sólo nadan merluzas ;P El salmón es uno de mis favoritos, seguro que un día encuentras alguno que te guste ^_^ De todas maneras los frutos secos son una buena opción. Besiños.

      Eliminar
  19. Yo he tenido suerte de no sufrir de acné, pero sí he tenido problemas con las estrías y con la celulitis. Y he de decir que he empezado a beber 2 litros de agua al día desde este verano, usado algunas cremas anticeluliticas para nada caras! (como la de tratamiento intensivo de Mercadona) y mejorando la alimentación he notado una gran mejoría!

    http://justohana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. La alimentación es súper importante y para la piel es fundamental.
    besos
    www.misstrendybarcelona.com

    ResponderEliminar
  21. Un post increíble! No había entrado en tu blog aún pero lo encontré por casualidad en el de Adriana. ¡Me ha encantado!
    Procuro cuidar mi alimentación aunque me cuesta demasiado. Sufrí acné en la adolescencia y desde que cuido mi alimentación ha ido disminuyendo hasta irse por completo (con la ayuda de varios productos de limpieza facial y tratamientos), pero es verdad que lo importante es cuidarse desde dentro. Lo que más me gusta de los alimentos que has comentado es la fruta fresca, es el toque de dulzor que necesito cuando tengo ansiedad, y lo que más me ayuda a calmarla, aunque debemos llevar cuidado de las horas a las que tomamos la fruta por la cantidad de glucosa que contienen algunas de las piezas.

    Volveré a pasarme por aquí pronto.
    Un besito enorme

    www.lasirenadelmississippi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te haya gustado. Desde luego la alimentación es súper importante para mantenernos sanas en general y la piel no iba a ser menos. A mi la fruta me encanta, una cosa curiosa que me pasa es que cuando tengo un catarro o gripe siempre me apetece fruta, sobre todo manzanas y naranjas ^_^ Mi cuerpo es más listo que yo ¡jajaja! En cuanto pueda me paso por tu blog. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  22. Yo estoy intentando reducir mi consumo en azucar, que es lo que mas me cuesta. Puedo vivir sin pizza, sin comida basura y sin muchas cosas mas, pero el dulce me pierde... y la verdad que lo noto muchísimo cada vez que consigo no comer mas dulce de la cuenta!! Un beso guapa!

    http://crisisbeauty.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Pues me tengo que poner al dia en la forma de cuidarme ,porque ultimamente no lo hago nada bien ,miles de besos.
    www.fashionismylifebyestefania.com

    FACEBBOOK

    ResponderEliminar
  24. Pues de los recomendado las frutas y frutos secos y las de evitar es que las patatas me encanta jajajaa. Muy buen post tomare nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante el post. No sufro de acné, pero estan muy bien las recomendaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No tengo problemas de acné pero es importante saber los alimentos que lo agravan, en general, creo también que una buena dieta con buenos productos cosméticos son la pareja perfecta. un beso!

    ResponderEliminar
  27. Unos consejos geniales!

    Un beso :)
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  28. Y no solo para el acné está claro, sino para llevar una alimentación equilibrada. Me encanta este post... por mi parte si te digo que mi alimento recomendado favorito son las verduras xD si formo parte de ese pequeño porcentaje de gente a quienes nos chiflan :D
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la verdura, sobre todo a la plancha. Hay comida realmente rica entre los alimentos recomendados pero lo otro es más fácil. Hacerse una pizza en el horno en 10 minutos es muy cómodo y además sabe bien. Si tuviéramos otro ritmo de vida sería más sencillo cuidarnos. Aún así hay que poner de nuestra parte en todo lo que podamos. Gracias por pasarte Alba. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  29. Hola Saray!
    Muy bueno este post con información muy útil. Casi nunca tengo (ni tuve acné) sin embargo las veces que tuve si me daba cuenta que era quizás cuando comía cierto tipo de alimentos, así que puede ser que la alimentación esté relacionado con el estado de la piel.
    Saludos :)

    Pau de | Lacquerologa |

    ResponderEliminar
  30. Yo he tenido hasta hace poco acné pese a tener 27 años y lo mejor es ponerse en manos de un dermatologo y lo que tú dices: comer sano y alimentarse bien.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo 27 años y sigo con algo de acné, aunque por suerte cada vez es menos. Mi recomendación siempre es como tu dices: Dermatólogo y buena alimentación. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  31. Siempre he creido que la alimentación nos pede ayudar en muchos aspectos. Me guardo el enlace para estudiarme a fondo el post.
    Petons

    ResponderEliminar
  32. Hola, por suerte no tengo acné pero estoy de acuerdo en que mucho de lo que comemos afecta a nuestra piel, besos

    ResponderEliminar
  33. Un post genial de los que me gustan a mí!!! explicativo e informativo 100%, un honor leerte!ªªª muackkkkkk

    ResponderEliminar
  34. Buen post, aunque tengo que decir que en lo personal prefiero comer de vez en cuando cosas ricas y arriesgarme con algún granito jajaja. Y el café es sagrado en mi casa.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! La verdad es que yo también corro ese riesgo de vez en cuando ;) No creo que haya nada de malo siempre y cuando no se abuse. Yo no soy muy de café pero tengo otros pecados ^_^ Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  35. Hola guapa!
    Como siempre un post super completo!
    He descubierto algunas cosas sobre los alimentos que hay que evitar y los que hay que intentar tener en la dieta, así que genial :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arien, me alegra que te haya gustado el post y que te resulte útil. Cuidarse desde dentro es muy importante. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  36. Si tengo que elegir entre dejar de tomar café o eliminar el sebo... Me quedo con el cafe y el sebo jajajajaj gracias por darnos a conocer los alimentos adecuados y los no tanto, de algunos no tenia ni idea. Aprovechando que estoy en Mexico me voy a inflar a aguacate ;)
    Un besii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Yo por suerte no tengo ese problema, el café no me gusta demasiado así que tomo muy pocas veces ^_^ Aprovecha, aprovecha que además el aguacate está riquísimo. Pásalo bien en México Elena. Gracias por pasarte y comentar. Besiños.

      Eliminar
  37. This is so true! Thanks for sharing this informations! I needed a reminder.

    Anyway, i am inviting you to join my giveaway here
    www.sarahrizaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante. Tomo nota porque me suelen salir de vez en cuando granitos. Besotes

    ResponderEliminar
  39. Yo tenía entendido que la leche no era buena para la aparición de granitos y demás, por el tema de las hormonas como has dicho. Un gran post, que no sólo es aplicable al tema de acné, sino también para cuidarnos más independientemente del problema. Como dices, somos lo que comemos.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido un post interesante Adriana, aunque suene a tópico la alimentación es la mejor manera de empezar a cuidarse ^_^ Gracias por tu comentario cielo, nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  40. Yo pensé que tras los 20 años se iría... pero aquí ando con casi 30 y en plena adolescencia! jajajaja unas veces más que otras, pero en fin, algo estaré haciendo mal!
    Voy a revisarme mis hábitos a ver...jijiji
    Un abrazo y me encanta este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues estás como yo guapa! :D He de decir que ahora estoy mucho mejor pero sí que fastidia que todavía no se hayan ido... Yo noto mucho sobre todo cuando reduzco el consumo de los alimentos a evitar. Me alegra que te guste el post. Mil gracias por pasarte ^_^ Besiños.

      Eliminar
  41. Hola guapa,que buen O¡Post,a mi me pasaba más de pequeña cuando comia chocolate me salian granitos,jejje me encanta el Post pero amo el dulce jajja.çxoxo

    ResponderEliminar
  42. Un post estupendo. Tengo la piel con tendencia acnéica y hay que decir que la comida muy picante empeora su estado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joanna! Gracias por pasarte y comentar. Por lo que sé el picante puede llegar a irritar la piel en grandes cantidades y puede también empeorar el estado del acné quístico, pero en casos de acné común no parece que empeore su estado. De todas maneras nada es bueno en exceso ;) Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  43. Muy interesante. No tenia ni idea de lo del café, me he quedado sorprendida.
    Te invito a pasar por mi blog http://lucia-makeupcruz.blogspot.com.es/
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Me parece un post súper útil! Ya te comenté que mi hermana aún sufre algún brote de acné de vez en cuando. Le voy a pasar este link! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carmen, me alegra que te haya gustado el post y espero que a tu hermana le resulte útil. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  45. Un post estupendo, no sólo por el acné sino porque alimentarse bien es muy importante. Yo hace tiempo que eliminé la leche de mi dieta y me siento mucho mejor, ahora consumo leche de arroz o leche de avena y se nota mucho la diferencia :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Justamente llevo un mes y pico con un brote de acné y he tenido la cara fatal...de adolescente siempre tuve la piel bien y ahora con 24 me pasa esto. Lo asocio a q estuve todo el verano comiendo mal y usando maquillaje por el trabajo, y q los cambios de presión etc afectan a la piel. Así q ya estoy comiendo mejor y usando una pomada q me dio el médico y se me va quitando, a ver ahora las marcas...
    Mi alimento favorito de los q nombraste es el aguacate! un besazo gracias

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar