Mi Tratamiento ---- Parte V


Acabar con el acné no suele ser cosa de un par de meses. Muchas veces se convierte en una carrera de fondo con altibajos, recaídas, momentos difíciles... Como ya voy teniendo algo de experiencia como corredora de fondo os cuento cómo ha sido este 2016 para mi piel.

Como siempre, antes de contaros la última actualización de Mi Tratamiento, quiero aclarar que estas entradas NO SON para que nadie COPIE este tratamiento. Escribo estos posts para aportar INFORMACIÓN sobre mi experiencia personal con los diferentes productos y prescripciones y así ayudaros en todo lo que pueda. SIEMPRE debéis consultar con vuestro médico.

En el post sobre Treclinac ya os comentaba que mi dermatóloga me lo había vuelto a recetar para mejorar un pequeño brote de acné que tuve. Me dijo que me notaba la piel muy enrojecida así que volví a utilizar Treclinac durante 3 meses y el aspecto de mi piel al terminar este segundo tratamiento era el siguiente:


El brote de acné desapareció, el estado de la piel se normalizó y mejoró. A penas me salían granitos así que todo bien peeero... (siempre hay un pero (y siempre pongo esto después de los peros...)) aparecieron más rojeces. Como veis en la foto la piel está algo "irritada" y enrojecida, además de muy sensible. Casi cualquier roce hacía que se pusiera roja y que sintiera cierto picor.

En la siguiente visita, mi médica me dijo que me veía bastante bien. Como estábamos casi, casi en verano decidió cambiar el Treclinac por el Gel Forte Salicílico de Neostrata.


 - Gel Forte Salicílico de Neostrata: Es un gel muy fluido, transparente amarillento que posee una alta concentración de ácido glicólico y ácido salicílico. Está indicado para pieles grasas y/o con tendencia acnéica porque favorece la reducción de marcas y regula el exceso de sebo. Está especialmente indicado para zonas extensas.

Muchos estoy segura de que ya conocéis el Gel Forte Salicílico de Neostrata, de hecho yo ya os lo enseñé en Mi Tratamiento ---- Parte II (veréis que han cambiado el envase) junto con otro producto de esta misma marca. Cuando lo utilicé la primera vez no noté grandes cambios pero, esta última vez sí que ha mejorado la apariencia general de mi piel. Esto de la dermatología no es una ciencia exacta. Empecé a aplicármelo a finales de julio/principios de agosto y desde entonces lo utilicé cada noche. Después de mes y medio de aplicación así estaba mi piel:


Como os decía esta vez sí que he notado cambios. La piel, como podéis ver en la foto, está más clara y más uniforme. Aunque algunas rojeces se mantienen, en general está mucho mejor y más regular. Se ve más lisa.

Este tipo de tratamientos tópicos van destinados a eliminar las capas más superficiales de la piel. Eso en principio es bueno pero sensibiliza una barbaridad. La zona que más se me está resintiendo (ya os lo he comentado en otros posts) es la zona de alrededor de las aletas de la nariz. Es donde me están saliendo ahora algunos granitos, muy pequeños pero muy molestos. Al pasar esto de manera casi continua es una zona que se mantiene irritada y sensible. Me pica bastante y, aunque intento no tocarla y mantenerla bien hidratada, se me descama más que el resto. Es curioso porque es parte de la zona T (mi zona grasa) pero está seca, deshidratada. La crema hidratante de BABÉ ya os dije que me estaba ayudando bastante con esto pero, aún así es una mala zona.

En septiembre tuve, de nuevo, visita con mi médica y me dijo que me veía bastante bien. Le comenté que estaba muy contenta en general pero que, como siempre me pasa con el uso de este tipo de productos, me notaba la piel "sucia" e irregular. Me preguntó sobre los productos que estaba utilizando de limpieza e hidratación diarias y ha vuelto a cambiarme cositas.

Lo primero que ha hecho ha sido eliminar el Gel de Neostrata de mi rutina a pesar de que insistí en que no llevaba ni dos meses usándolo (el bote estaba casi nuevo). En sustitución de éste ha llegado:


 - Epiduo 1mg/g + 25mg/g Gel: Este producto ya estaba en el mercado pero hace no mucho lo han re-formulado y también han cambiado su envase (ahora es airless). Es la primera vez que me lo recetan. Se trata de un gel blanco opaco, bastante denso para ser un gel, para tratar el acné. Combina 2 principios activos: el adapaleno que es un retinoide (Treclinac) y el peróxido de benzoílo que es un agente anti-microbiano que suaviza y descama la capa externa de la piel. Contiene 60gr y se compra SIEMPRE con RECETA médica.

Una vez más, se trata de un producto bastante agresivo por lo que no debemos combinarlo con otros con los mismos principios activos, ni usar cosméticos irritantes o que resequen la piel en exceso. Se aplica por las noches sobre la piel limpia y hay que lavarse bien las manos después de su uso.

Para protegerme del sol durante el invierno y seguir hidratando mi piel, mi dermatóloga me indicó esta crema:


 - Hyséac Fluide SPF 30 de Uriage: No es la primera vez que uso esta crema hidratante (ni será la última). Durante bastante tiempo ha sido mi fiel compañera tanto en verano como en invierno pero, en su versión de SPF 50. Me encanta porque es de las pocas que combina una buena hidratación con una protección solar alta y fiable. Además es hipoalergénica, no comedogénica, no grasa y sin parabemos. Contiene agua termal y extracto de regaliz para matificar. Trae 50ml y caduca a los 9 meses de su apertura. Es una de mis favoritas, sin duda.

También me recomendó que volviera a utilizar la espuma limpiadora Aquafoam de Endocare. Como es una limpiadora que me ha funcionado muy bien lo que hago es combinarla con otras.

Con estos cambios he notado, sobre todo en las primeras aplicaciones, que Epiduo me irrita la piel en el momento de aplicarlo. Es como si rascara... no sabría deciros. Una vez la piel lo absorbe no se queda roja ni me duele pero en un primer momento es un poco molesto. Mi piel está muy, muy estable aunque necesito mejorar al máximo antes de plantearme opciones más... "definitivas" para acabar con las marcas ^_^ En breves os contaré con más detalle.

Además, como el Gel de Neostrata estaba casi entero, llevo un tiempo utilizándolo para la zona del escote y la espalda. Ya que en la piel del rostro he tenido que cambiar la rutina, al menos quiero aprovechar las propiedades de este producto para las marcas de acné de mi cuerpo y, de paso, no tirar el dinero. Ya os contaré los avances.

Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

26 comentarios

  1. Feliz año Saray, nunca he tenido acné y nunca he tenido que utilizar estos tratamientos, me alegro que al menos te vaya bien, porque visto desde fuera y desde la perspectiva de alguien que por suerte no lo ha padecido, tampoco nadie en mi familia, sólo puedo pensar que «menuda cruz», en fin... lo importante que es funcione!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  2. qué bien me vienen estas entradas :)))

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve de joven y lo mantuve a raya con Avene. A veces se complica y se convierte en un tratamiento largo
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Yo empecé con acné a los 13 años y he pasado muchas temporadas. Entre los 17 y los 19-20 años tuve la piel muy bien, luego volví a empeorar y hasta hoy... He probado algunas cosillas de la marca Avène porque sé que a muchas os han ido genial pero, no es una marca que me funcione bien así que le he cogido un poco de "manía", por llamarlo de alguna manera. Los tratamientos de este tipo son siempre cuestión de paciencia. Gracias por pasarte. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  4. Neostrata es la marca preferida de una compañera para el acne

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Saray!! ¡Puf! No sabemos lo que es el acné a lo bestia hasta que hablamos con una de vosotras... os hacéis auténticas expertas.
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año, guapa. La verdad es que el acné es una problemática difícil de combatir. Me alegra que poco a poco lo vayas consiguiendo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No estan nada mal estos productos. Me gusta lo bien que lo explicas todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues me apunto ese protector-crema solar que este tipo de productos siempre me interesa y de paso te recomiendo yo uno, es de la casa SVR se llama Sebiaclear SPF50++ y es una maravilla en tubo. Echa un vistazo a ver si podrías usarlo y si tienes que hacerlo consulta con tu dermatologa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación cielo ^_^ Ya he oído hablar del fotoprotector de SVR así que le echaré un ojo a ver si lo puedo probar. La cremita de Uriage a mi me va genial pero tiene una pega... Recién aplicada queda muy blanquecina. Una vez la extiendes bien se queda mate y transparente. Si la pruebas ya me dirás. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  9. Hola Saray!
    Te descubrí hace un par de meses y la verdad es que me encanta cada post que públicas!
    Yo tengo 16 años y llevo desde los 13 años con acné. Respecto a los tratamientos, al principio estuve a base de cremas, hasta los 14-15 que estuve tomando Roacutan...ahora actualmente me estoy tratando la piel con Treclinac. te agradezco el post de la experiencia con esta ultima crema ,la verdad que me ha ayudado a tener un poco de esperanza con los resultados, algunas veces resulta muy desesperante y bueno creo que tu lo entenderás mejor que yo!
    Simplemente quería compartirlo contigo y también agradecerte todo el ánimo que transmites con cada post!!!

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por tu comentario cielo ^_^ Yo empecé a tener granitos a la misma edad que tú, con 13 años pero he ido pasando por muchas etapas. Algunos años tuve muy poquito acné, otros años no tuve nada y luego he recaído. Ahora por suerte, como os digo en el post, estoy muy estable. Espero que se mantenga así o mejor para seguir avanzando. Lo único que puedo recomendarte es que tengas kilos de paciencia y que busques siempre el mejor médico posible y buenos productos. Una vez más gracias por pasarte y contarnos tu experiencia. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  10. Los resultados están saltando a la vista, me alegro que te vaya fenomenal, un besazo y feliz año bonita, muackkkkk

    ResponderEliminar
  11. Te leo aunque no tengo mucho que decir porque afortunadamente no he pasado nunca de algunos granitos sueltos. Igualmente me parece una entrada interesante que puede orientar a otras personas, aunque como dices lo primero es la visita a un profesinal. Y me alegro de que vayas encontrando cosas que te funcionen.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he tenido acné pero se por algunas amigas que el tratamiento es duro...al menos me alegro de que hayas ido probando productos que y hayan funcionado
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  13. Que coñacito da el acné a veces..yo la verdad que tengo la suerte de que a pesar de tener la piel muy grasa, prácticamente no me salen granitos. Es difícil dar con un tratamiento que te funcione y tú lo has conseguido así que me alegro un montón. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  14. mucho ánimo guapa!
    yo tuve muchos años, pero la verdad que se me fue de repente sin seguir ningún tratamiento, aunque coincidio un poco con que empezé a usar la crema xhekpon, que la verdad me parecía super grasa pero ahora tengo la piel muchísimo mejor, algún granito de vez en cuando pero cosa pequeña.
    un beso,
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario cielo ^_^ La verdad es que es raro que te desapareciera el acné sin más pero mira, mejor para ti. He leído de todo sobre la crema Xhekpon pero no me termino de atrever con ella. Me parece muy densa y no sé cómo reaccionaría mi piel... Ahora mismo estoy tan estable que paso de hacer experimentos pero me lo apunto. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  15. Hola!!!
    He leído algunos de tus post sobre el acné y soy también una de las "afortunadas" de padecerlo. Comencé sobre los 12-13 años y me faltan pocos meses para los 23 y debido a mi desesperación y complejo por las pupitas y por las marcas fui al dermatólogo. Me mandó amoxicilina, treclinac y sato gel durante 3 meses. Me fue bien pero se me pelaba la piel y la tenía sequisima y enrojecida y del antibiótico ni hablemos, me lo tomaba justo después de almorzar (sin tomar nada de lácteos en el almuerzo) y a la hora después de tomar el antibiótico me ponía malísima con fatigas y al ver algo de comida (aunque fuese en la tele) me daba muchísima fatiga y asco.
    Cuando terminé el tratamiento vino primavera y verano y época súper estresante con un no parar de trabajar y exámenes finales y ni por eso me salían espinillas.
    En septiembre-octubre volvió el temido brote de nuevo y me tocó ir a la dermatologa, me mandó sato gel, treclinac y me cambió el antibiótico a minoclin. Me he negado a tomármelo por temor a volver a pasarlo tan mal con el estómago porque es parecer antibiotico pero sí que estoy a expensas del treclinac y me noto mejoría en la piel.

    Espero que cuando vuelva al dermatólogo en dos meses me mande algo para proteger el estómago u otra opción para frenar desde dentro el acné.

    Gracias por tus posts! Con estas cosas nos damos cuenta que no somos las únicas en padecer el acné!!!
    Un saludo! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario guapa. Yo también empecé a padecer acné leve a los 13 años y fui pasando etapas... Me ha hecho hasta un poco de ilusión leer el nombre de Sato. Fue el primer limpiador que me recetó el dermatólogo con 16 años y me funcionaba genial (era "Detergente Sato") pero cada vez me costaba más encontrarlo en las farmacias y dejé de usarlo.

      Es normal que el antibiótico te dé arcadas y malestar en el estómago. A mí me recetaron 2/3 veces Proderma de distintos miligramos y unas veces fatal y otras bien. Pero ten en cuenta que no se puede abusar de los antibióticos para tratar el acné porque normalmente al dejarlos vuelve... Lo mejor es que encuentres un tratamiento estable que no sea demasiado agresivo. Como ves yo ahora mismo estoy con tratamientos tópicos solamente pero, llevo desde el principio con anticonceptivos hormonales. Si puedes evitar las hormonas mejor pero si no, al menos, suelen funcionar bien para estabilizar. Paciencia y mucho ánimo. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  16. Hola guapa, me ha encantado esta entrada. En el embarazo a mí se me reguló bastante el tema del sebo de la piel, pero tras el parto y durante la lactancia poco a poco he vuelto casi a la normalidad. Es verdad que bastante menos que antes, pero es la tendencia de mi piel. Algún día tendré que decidirme y empezar un tratamiento. Gracias por la inspiración! Un beso guapa, estás entradas son geniales para todas!

    ResponderEliminar
  17. Es normal que me escueza la cara con el hyseac? Por receta médica urilizo treclinac y despues la hidratante de esa marca para regular. Es horrible cuando me la pongo! Me miero del dolor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el escozor que notamos cada una es algo muy subjetivo. Si notas mucha molestia te recomendaría que lo comentes en tu farmacia de confianza o que, directamente, lo hables con tu dermatólogo. Ten en cuenta que la acción de Treclinac sensibiliza la piel y que algunos ingredientes que, normalmente, no te darían ninguna reacción podrían hacerlo al interactuar con este tratamiento. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  18. Hola, como estas te cuento yo soy de Argentina tengo 29 años, y a los 25 años me empezó a salir acné (nunca habia tenido acné ni en la adolescencia) pero cuando fui a la dermatologa me recetó un gel adapalen y me mandó a endocrino él cual me dijo que no tenía ningun problema hormonal y me mandó a tomar pastillas anticonceptivas y cuando dejo de tomar las benditas pastillas me vuelven los granos peor que antes, pero yo no quiero pasar toda mi vida dependiendo de pastillas quisiera eliminar el problema de raíz, ahora fui a un medico naturista y me dió unos preparados para limpiar el organismo pero si no me funciona esto tendré que sacar turno con otra dermatologa, es una cosa de nunca acabar esto de los granos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aleya! Muchas gracias por pasarte y comentar ^_^

      El acné con componente hormonal siempre es complicado de tratar. Hay muchos factores que pueden afectarnos... Yo tomo anticonceptivos hormonales desde los 17 (con algunas pausas intermedias) y te entiendo. Depender tanto de tomar hormonas para estar estable no es agradable. De momento yo he encontrado un buen equilibrio pero, a la larga, también me gustaría eliminarlas de mis rutinas. Ánimo y ya nos contarás como te va con el nuevo tratamiento. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  19. Yo no he tenido este problema, alguno que otro grano tuve, y de vez en cuando salen, pero no tantos, pero es algo complicado y a cada uno le funciona una cosa.

    Besitos

    ResponderEliminar