Mi Tratamiento ---- Parte VI


Acné, constancia y paciencia son tres cosas que tienen que ir de la mano si queremos solucionar nuestro problema. Pero, aunque seamos constantes y pacientes, a veces la vida nos pone a prueba y una de las más duras es el estrés.

Han pasado unos 6 meses desde mi última actualización y quiero contaros cuáles han sido los cambios que ha habido en este tiempo. El pasado junio fue mi última visita con la dermatóloga que me estaba tratando en Valencia. La verdad es que estoy muy contenta con los dos doctores de la Seguridad Social que me han tocado, se han portado genial y, sobre todo, han respetado mis decisiones.

Aclararos, como siempre, que estas entradas NO SON para que nadie COPIE este tratamiento. Escribo estos posts para aportar INFORMACIÓN sobre mi experiencia personal en la lucha contra el ACNÉ. Siempre debéis consultar con vuestro MÉDICO.

En Mi Tratamiento ---- Parte V os comentaba que me habían recetado un nuevo gel para utilizar por las noches: Epiduo. ¿Como me he llevado con él? Pues ha sido una relación complicada. Antes de explicárosla veamos cómo está mi piel a día de hoy:


Llevo meses muy estable, con muy pocos granitos que ya no siempre coinciden con la regla (¡BIEN!). Ahora parece que me afectan más el estrés y el clima. Con el calor me noto la piel más grasa y con algunos granitos que tienen pinta de ser más consecuencia del sudor que de un problema en la piel. Son molestos pero no duelen. 

Desde la última visita a mi dermatóloga sigo utilizando el limpiador Aquafoam de Endocare, la crema Hyséac de Uriage, el gel Epiduo y, como nueva incorporación, una crema hidratante de ISDIN.


Aunque ahora estoy bien y tengo la situación bastante controlada, los primeros meses de Epiduo fueron muy, muy difíciles. Mi piel cambió radicalmente. Si ya estaba sensible antes de usar este gel, ahora era mucho peor. Además se volvió terriblemente seca, se me agrietaba y me escocía. Se ponía muy roja casi todo el tiempo, como si estuviera quemada. Llegué a asustarme un poco, la verdad, porque era algo que no me había pasado nunca. Cuando me maquillaba la base no se asentaba en la piel y aparecían pielecillas por todas partes (ahora entiendo mucho mejor a las chicas con piel seca, no es nada fácil). Por no hablar de que aplicarme el maquillaje era un suplicio. El roce de la brocha en la piel me molestaba muchísimo. Por suerte con la beautyblender no tuve ningún problema.

Mi dermatóloga me había dado unas cuantas muestras de una crema. Se trataba de la hidratante Acniben Repair de ISDIN. Durante esta etapa fue todo un salvavidas, tanto es así que es mi actual crema hidratante. Por supuesto, al no tener SPF, me veo obligada a aplicar encima de ésta, la crema de Uriage de la que os hablé en el post anterior de mi tratamiento. Os contaré con más detalle sobre esta cremita porque ha sido todo un descubrimiento para mí.

Solucionado el problema de la sequedad empecé a espaciar el uso de Epiduo para dejar descansar la piel. Se lo comenté a mi médica y le pareció bien. Es un gel de tratamiento más fuerte de lo que parece y hay que ir con cuidado. Ante cualquier duda consultad con vuestro médico si también lo estáis utilizando.

Vamos a ver ahora las 2 cositas que mi dermatóloga ha añadido a mi tratamiento como mantenimiento hasta que me den nuevas pautas:


 - Dalacín emulsión: Estoy casi segura de que ya utilicé este producto en otro formato alguna vez a lo largo de todos estos años pero... no lo he encontrado. Este gel blanquecino contiene clindamicina, que tiene una actividad antibacteriana sobre la piel. Hay que agitarlo antes de usar y aplicarlo dos veces al día en la zona afectada. A mí me lo han recetado para tratar las lesiones puntuales que tengo ahora. Aunque por suerte no lo uso demasiado sí que ayuda a que la inflamación baje y se curen antes los granitos.

 - BiRetix Gel: Este producto sí es nuevo para mí. Aunque se puede usar tanto en el rostro como en el cuerpo, mi médica me lo recomendó sobre todo para la espalda. Es un hidrogel no graso que contiene 2 derivados de la vitamina A, papaína, vitaminas C y E, glicerol, Aloe Vera y Bisabolol. Se utiliza para proteger y tratar las pieles con tendencia acnéica. Recomiendan aplicarlo dos veces al día pero se puede utilizar sólo por las noches.

Como al usar este gel debemos de evitar la exposición al sol, mi dermatóloga me dijo que lo utilizara una vez terminado el verano. Ya os contaré ^_~ A parte de esto me dijo que siguiera con mi rutina y que usara Epiduo 3 noches a la semana para evitar irritaciones.

"Al final lo conseguiste."

En esta última consulta, al repasar el historial para darme un informe para mi nuevo dermatólogo, mi médica me dijo: "No se le dan Retinoides orales porque la paciente no quiere tomarlos (Roacutan). Al final lo conseguiste" ^_^ Ha sido un tratamiento muy largo que, además, no ha terminado pero he conseguido mejorar la salud de mi piel sin tomar una medicación fuerte, que es lo que quería. Así que sí, lo he conseguido.

Os comentaba al principio que a veces la vida nos pone a prueba. Para mí la prueba de fuego en estos últimos meses ha sido el estrés. He pasado una temporada durmiendo poco, muy cansada y agobiada y (toco madera) esto no se ha visto traducido en un brote descontrolado como ya me había pasado alguna vez.

Y hasta aquí todas las novedades de Mi Tratamiento hasta ahora. En el próximo post espero poder contaros algo sobre mi nuevo dermatólogo ^_^ Para todas aquellas personas que tengáis acné, mucho ánimo y kilos de paciencia. Esto no es fácil ni rápido pero, si se es constante, al final veréis la mejora.

Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán

31 comentarios

  1. Se nota que has mejorado un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. se te ve la piel muy bien. Enhorabuena por tu constancia y esfuerzo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas mejorado!!! aunque tengo que decir que yo soy piel seca y siempre he estado encantada de serlo, no tengo tirantez, ni tampoco rojeces, en la vida he tenido un grano y por tanto no he tenido una marca algo que siempre he considerado una ventaja así que pienso que tener la piel seca no es ningún inconveniente sino todo lo contrario... a pesar... de nos salgan arrugas antes que al resto pero lo prefiero, al fin y al cabo te haces mayor con más o menos arrugas y se nota!!! digo esto por amigas que tengo que han padecido tu problema a pesar de que tengan menos arrugas que yo, pero les han quedado marquitas y se nota igualmente la edad!!! pero me alegro que te funcione porque aunque no lo he padecido, sé que es un «coñazo» con perdón!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se te ve genial, yo tambien libre mi batalla personal contra el acné y tuve encontronazos con productos tipo ese gel que tan agresivo parece. Por fortuna también esquivé el Roacutan y la verdad es que apenas me sale algún granito ocasional
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que para eliminar el acné muchas veces hay que recurrir a tratamientos agresivos. En mi caso al menos todos han sido por vía tópica así que no he tenido muchos efectos secundarios graves. El Roacutan siempre he tenido claro que no lo quería pero en las temporadas malas todos acabamos teniendo dudas... Gracias por pasarte y comentar cielo. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  5. Que bien! Me alegro que ese tratamiento te esté funcionando y estés consiguiendo mejorar el estado de tu piel. Te veo genial y lo mejor de todo una piel sana!! Imperfecciones tenemos todas y más cuando ya no tenemos 20 años. Besos y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa ^_^ Para mí eso era lo más importante, verme la piel sana, limpia. Aún queda mucho por hacer pero la verdad es que estoy contenta. Tengo que decir que hace 5 años tenía la piel mucho peor, y hace 12 también pero justo a los 19-20 la tenía bastante bien... ¡Jajaja! Temporadas. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  6. qué bien que te haya mejorado tanto la piel!

    ResponderEliminar
  7. Buenas. De los productos que enseñas tan solo he probado la crema de Uriage, pero he de decir que estoy enamorada de ella jaja. Me va genial y no la cambio por ninguna otra (en general su línea anti-acné me va de maravilla). Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta crema de Uriage es una maravilla. A mí me ha funcionado muy bien siempre pero ahora se me quedaba corta de hidratación. Siempre que me preguntan por un protector solar para piel grasa la recomiendo. Los otros productos de la gama que he probado también me han gustado. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  8. Ser constante tiene sus recompensas y tu piel esta fenomenal. Si que te ha mejorado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ay, me alegro mucho de la mejora de tu piel, se te ve genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!

    Yo voy por épocas con el tema de los granitos. A mí a veces me pasa como te pasaba a ti, y es que cuando me viene la regla me brotan muchísimo. En otras ocasiones es por el excesivo calor, y otras simplemente porque he comido demasiadas cosas con grasa. La verdad es que mi piel es un poco rara, así que debería hacer como tú e ir a un profesional a que me lo mirase. Eso sí, tú as quedado divina, ahora mismo tienes la piel fantástica.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Elsa. La verdad es que yo todavía me veo muchos defectos y problemillas pero hacía mucho que no estaba taaan bien. Es una alivio levantarme por la mañana y no tener que preocuparme de cuántos granitos me han salido durante la noche. Si vas a temporadas lo mejor es que pidas cita en el dermatólogo y que te haga una analítica. Ya me contarás. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  11. Eso te iba a decir, que te veo la piel muy bonita ya y me alegro un montón. A parte creo que tienes una buena dermatóloga, el que me vio a mi aquí por el tema de la dermatitis era como un palo de seco y casi no me hizo ni caso, cosa que da rabia.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar desde luego. Mi dermatóloga se ha portado muy bien desde el principio. El anterior también me trataba bien pero me insistió varias veces con el tema del Roacutan... Por eso acabó escribiéndolo en mi historial ^_^ Es un poco una lotería por desgracia. Muchísimas gracias por pasarte Diana, y por tu comentario. Besiños.

      Eliminar
  12. Me alegro mucho de que al final tu piel haya mejorado, yo te la noto muchiiisimo mejor y el hecho de que hayas tomado decisiones y te hayan respetado es genial. Yo antes tambien tenia acne y la piel muy grasa, ahora en cosa de año y medio la piel ha cambiado y esta incluso seca, tan malo es lo uno como lo otro. Ahora intento hidratarme de forma constante desde dentro y por fuera y ha mejorado mucho, muchas veces la alimentacion influye sobremanera, pero como tu dices el estres es lo peor y ademas impredecible. Quedate con lo positivo, ya estas genial y la constancia siempre da resultados :)
    Un besotee enormee reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alimentación también influye mucho. Aunque las veces que he estado a dieta no he notado mejoría en la piel sí que es cierto que ahora que controlo más lo que como sé qué cosas me sientan peor. Lo más difícil de controlar es el estrés pero estos últimos meses mi piel se ha mantenido estable pese a todo lo que he pasado así que estoy contenta. Desde luego la piel seca tampoco es fácil de llevar así que ánimo. Muchas gracias por tu comentario Raquel. Besiños.

      Eliminar
  13. ¡Enhorabuena por los resultados! Lo de pegar la cara al espejo y contarse los defectillos uno a uno creo que nos pasa a todas, pero yo en esta foto te veo la piel fenomenal.

    Yo no escapé del Roacután, y tras el tratamiento bien, por una temporada... pero al pasar el tiempo fue como si no me hubiese hecho nada... en mi caso, una de las cosas principales que obró el milagro fue algo tan sencillo e inocente como un cambio de hábitos de limpieza y exfoliación: fuera productos y rutinas agresivas, que se cargaban la barrera de defensa de mi piel... ahora me siento tonta por no haberme dado cuenta y empezar antes.

    El estrés también me hace daño en ese sentido, y justamente otra de las cosas que contribuyó a mejorarme la piel fue, curiosamente, el gimnasio... al principio tenía algo de miedo de que el calor y el sudor fuera a empeorarme la piel, y ocurrió justo lo contrario, el esfuerzo físico mata-estrés le sienta genial y se nota. ¡Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. Pues te tengo que decir que ¡¡menudo cambio!! tienes la piel estupenda y seguro que puedes controlarla ahora de una manera eficaz.
    Después dicen que la piel no "siente", pues claro y el estrés es lo peor tanto para la piel cómo para el cuerpo.
    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que hayas mejorado! La piel se te ve muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro muchísimo que se arreglen estos problemas, he conocido y visto acne en amigas y sé lo mal que lo pasam. La verdad que a mí el médico me mandó Dalacim para los granitos puntuales cuando acaban en oequeños brotes y es una maravilla.
    Un besito guapa❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo ^_^ Como comento en el post, por suerte no le estoy teniendo que dar mucho uso al Dalacin pero me está funcionando bien. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  17. Hola

    Se que tiene tiempo que usaste el jabón de propoleo... Pero yo quiero saber si en tu rutina actual hay productos que lleven (sulfatos, siliconas,aceite de coco o cloruro de sodio) ya que leo y leo y leo que todo eso es comedogenico y la verdad ya no se que hacer con eso 😢)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Hace ya mucho que no utilizo el jabón de propóleo, me funcionó bien en su momento pero sus ingredientes no me convencían y, además, con el tiempo mi piel se volvió más sensible y reaccionaba peor a ese jabón. En mi rutina actual intento evitar productos agresivos. Mi limpiador (el que os enseño en este post) no contiene sulfatos. En cuanto al resto de productos busco que no contengan ciertos aceites ni alcohol y me ciño bastante a lo que me recomendó la dermatóloga en la última visita.

      Consulta con tu médico qué productos son mejores para tu caso. Normalmente los limpiadores para pieles sensibles tienen pocos ingredientes y son más suaves. Espero haberte ayudado. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  18. Hola!! después de leerte la verdas que parece que has hecho mucha la mejoría. Me quedo por aquí porque tus consejos me gustan.
    Me he hecho seguidora, te animo a que te pases por mi blog y me sigas también. https://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y ¡bienvenida! Encantada me pasaré a conocer tu blog. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  19. ¡Un post muy interesante!
    Por cierto, he regresado al mundo blogger y me he dado cuenta de que no te seguía por aquí, así que me quedo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Mi hija está sufriendo el tema del acné y entiendo perfectamente por lo que estás pasando. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, cómo llevas el tratamiento? Finalmente, la cosa funcionó?
    Tengo 42 años y llevo desde los 17 con acné leve-moderado. Yo llevo 1 mes de tratamiento con Epiduo y estoy contenta, pero no sé si con el paso del tiempo mi piel se adaptará y me brotará de nuevo el acné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que a día de hoy estoy oficialmente "de alta". Mi piel está muy, muy estable. Todavía utilizo Epiduo sobre los granitos puntuales pero en general todo va mucho mejor. Cuida la dieta y evita todo lo que puedas el estrés. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar