Cómo elegir las lentes de tus gafas de sol


¡Hola chic@s! Hoy quería daros un serie de pautas para distinguir los distintos tipos de lentes que podemos encontrar en una gafa de sol,y que así podáis escoger la que más se adecúe a vuestras necesidades.

Como ya hice hace un par de años por estas fechas en las que el sol ya aprieta quiero daros toda la información desde el punto de vista profesional como óptica y con un lenguaje un poco más sencillo como blogger. Bien, dicho esto empecemos recalcando la importancia de proteger nuestros ojos del sol, porque los rayos UV nos perjudican a varios niveles pudiendo provocar cataratas, irritaciones, quemaduras, conjuntivitis, pequñas manchitas ligeramente abultadas de color amarillo que salen cerca del iris y que pueden desarrollarse de manera más grave con el tiempo, y sí, arruguitas prematuras en el contorno de los ojos. Para evitar todo esto, además de un buen protector solar es necesario hacerse con unas buenas gafas de sol ¿Y a que me refiero con buenas? A que sean gafas de sol con lentes homologadas y con los filtros necesarios para pasar todos los controles sanitarios que se les exigen. Por desgracia la mayoría de las gafas que se venden en España no los pasan (tiendas de ropa, mercadillos, algunas tiendas de venta online...).

Empezamos con los tipos de lentes:

Lentes que no superan los controles. Para aseguraros de si vuestra gafa barata es de mala calidad podéis pasaros a preguntar en una óptica en donde la mirarán con un aparato. Estas lentes de sol tienen un aspecto normal, pero en la cara interna a veces el color hace aguas, la lente distorsiona ligeramente las imágenes, incluso algunas producen mareos porque llevan algo de graduación.



Pueden resultar simpáticas, con colores o formas originales pero no son adecuadas para la exposición prolongada al sol.

- Lentes de sol comunes que superan los controles. Estas son las lentes de sol que podréis encontrar en  las ópticas, ya sean en gafas de marca reconocidas como en marcas propias. Suelen existir en muchos colores diferentes, con colores uniformes o degradados (mas oscuros por la parte superior).



- Lentes solares Fotocromáticas. Aunque este tipo de lentes que se hacen oscuras con el sol son más comunes en gafas de vista (en interiores son blancas y al sol se oscurecen), también existe su versión en gafas de sol, que son coloreadas pero claritas y al sol se vuelven más oscuras aún.


- Lentes de sol Polarizadas. Estas lentes son conocidas entre camioneros, gente que conduce mucho en general, o personas que hacen deportes de playa. ¿Porqué? Pues porque eliminan brillos, aumentan el contraste de las imágenes y quitan los molestos reflejos del agua o de la carretera, proporcionando una visión más natural y cómoda. A simple vista no puedes saber que una lente es polarizada porque no se nota, el aspecto es como el de una lente común homologada.


Existen algunos test de polarizado que nos mostrarán el las ópticas para que distingamos una lente común de una polarizada.



- Lentes de sol Espejadas. Estas lentes se han puesto muy de moda este año (más de lo habitual) y multitud de marcas como Carrera, Rayban, Polaroid, Police... han sacado gafas de sol con este acabado en sus lentes. ¿Y en qué consiste? Pues en un acabado de espejo, que puede ser plata, dorado, azul, rosa, verde...

En algunos casos este espejado puede disminuir la luz que pasa a través de las lentes haciéndolas inadecuadas para conducir, pero en esos casos llevan un aviso o una numeración de la categoría del filtro. Por norma general las lentes espejadas no tienen nada que ver con las lentes polarizadas ni con otras, simplemente se trata de un acabado más para darle un toque diferente a nuestras gafas de sol.





Y hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que esta breve explicación sobre los tipos de lentes que nos podemos encontrar os ayude a elegir mejor que estilo o que necesidad queréis cubrir este año. Ya me contaréis cual es vuestra favorita, o como son vuestras gafas de sol. Cualquier duda ya sabéis.

Nos leemos. Besiños.

Imágenes de Google.

12 comentarios

  1. Excelente guia guapa! Seguramente, aparte de mi, servirá de ayuda a mucha gente. :)

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Las de carrera me encantan! besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrada!Gracias por la info. Un besazo guapa by Nushka
    Estoy de sorteo,estas invitada:) !

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante, los ojos no son como para ir jugando :) besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante! Las mías son nuevas, me las compré el verano pasado en una óptica y estoy enamorada de ellas :)

    Cada vez que alguien me dice que se ha comprado unas en una tienda de ropa o a alguien de la calle me da algo... Y ya cuando encima son bloggers que saben que crean tendencias peor me sienta, ¿es que no piensan en cuidarse los ojos? Tantas cremas para nada...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una de nosotras tuvo la suerte de trabajar en una tienda de gafas de sol y conoce los colores, por lo que nos gusta ver este tipo de posts donde informan, así ya vamos a la tienda informadas jeje
    inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Un post muy completo y con muy buena información. Yo me acabo de comprar unas de marca en http://www.soloptical.net/ tienen muchas ofertas ahora en gafas de sol, por si a alguna os interesa. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  8. algo sabia pero a tanto no llegaba jajja, gracias por la informacion guapa


    besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan gafas carrera :) Bonitas :)

    te invito en mi nuevo post en www.gabusiek.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Estupendo post Saray, yo aunque veo en tiendas gafas que me gustan siempre las compro en opticas, creo que es lo más seguro y hay que cuidar los ojos!!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado!! ofreces una información clara y concisa, que yo no conocía!! ^.^

    ResponderEliminar
  12. Que bueno tocaya!! Yo tenía unas tipo aviador y se me partieron de un golpe..=( estuve mirando y no encontraba un modelo parecio (me encantaban y quería unas como las rotas) y al final me las compre porque era clavaditas en clicproducts.com con la diferencia que esta es la primera vez que tengo unas gafas inmantadas pero que están genial además de ser cómodisimas y ya creo que me he aficionado a las de imán..jaja. ¿Que os parece a vosotras? Besos

    ResponderEliminar