Cuídate - Disfruta del sol


Seáis de piscina o de playa hoy os cuento todo lo que necesitáis saber para disfrutar del sol sin riesgos este verano. Todo lo que puede hacer por nuestra piel, nuestra salud y nuestro estado de ánimo. ¿Vamos allá?

El verano siempre ha sido mi época del año favorita... hasta que me mudé al Levante español y comprendí que no es lo mismo un verano en Vigo que aquí... Aún así sigue siendo una de las estaciones que más disfruto. Salir de trabajar y que todavía sea de día para mí es un lujo que me ayuda a estar de mejor humor. Como con todo debemos ser precavidos, tomar el sol sin protección tiene sus consecuencias. Hoy vamos a ver cuáles son los beneficios y también los riesgos que corremos y cómo evitarlos:


BENEFICIOS DEL SOL:

 - Favorece la producción de vitamina D por lo que:

         · Fortalece nuestros huesos y dientes.
         · Disminuye la presión sanguínea al provocar vasodilatación debido a una disminución de los niveles de la hormona paratiroidea.
         · La exposición moderada al sol disminuye la incidencia de algunos tipo de cáncer (colón, mama, ovarios, vejiga, útero, estomago, próstata y linfomas) por el efecto protector de esta vitamina frente a tumores.

 - Ayuda a equilibrar los niveles de colesterol porque la luz UV favorece su metabolización.

 - Evita que nos pongamos enfermos. La luz del sol aumenta el número de linfocitos (glóbulos blancos) que son los primeros en defendernos de las infecciones.

 - Mejora el aspecto de las pieles con acné en la mayoría de los casos por su efecto "secante" y ayuda en los casos de psoriasis si se toma de manera controlada y moderada.

 - Aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar, por lo que mejora nuestro estado de ánimo.

 - Mejora la calidad del sueño. ¿Por qué? Los rayos UV disminuyen la producción de la hormona que se encarga de regular los ciclos de sueño (melatonina) durante el día. Por eso, cuando nos exponemos a la luz solar nos sentimos más despiertos y activos. De esta manera descansamos mejor por las noches.

 - Aumenta nuestro apetito sexual al aumentar nuestros niveles de testosterona en sangre. Curiosamente el esperma contiene más espermatozoides durante la época veraniega...


PELIGROS DEL SOL:

El sol es muy beneficioso pero los rayos UV pueden afectar negativamente a nuestra piel produciendo quemaduras o cáncer en el peor de los casos. También son responsables de la mayoría de casos de cataratas.

Existen 3 tipos de rayos UV que afectan durante todo el año:

 - Rayos UVA: Son los que más penetran en la piel (llegan a la dermis) y sus efectos son acumulativos siendo los responsables a largo plazo del fotoenvejecimiento de la piel y de la aparición de cáncer. A corto plazo dañan el colágeno y la elastina.

 - Rayos UVB: Sólo penetran hasta la epidermis (capa más superficial de nuestra piel) y son los responsables del bronceado, que es el sistema de protección de la piel frente a los rayos del sol. Pueden llegar a causar inflamación y enrojecimiento.

 - Rayos UVC: Son los únicos que no llegan hasta nuestra piel ya que la capa de Ozono que rodea nuestro planeta los absorbe casi por completo.

Para saber cómo debemos proteger nuestra piel de los efectos negativos del sol es importante conocer nuestro fototipo, que es la capacidad de la piel de asimilar la radiación solar.

 - Tipo I: Piel blanca que se quema con facilidad y no se broncea.
 - Tipo II: Piel clara que se quema con facilidad y se broncea mínimamente.
 - Tipo III: Piel ligeramente morena que se quema moderadamente y que se broncea gradualmente.
 - Tipo IV: Piel morena que apenas se quema y se broncea bien.
 - Tipo V: Piel oscura que no se quema y tienen una profunda pigmentación.

Una vez sabemos cuál es nuestro fototipo es hora de buscar el protector solar que más se adapte a nuestras necesidades según nuestro tipo de piel y tipo de exposición. El protector solar es un producto cosmético que protege nuestra piel con distintos grados de SPF. El SPF es una medida que indica el nº de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de nuestro cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Es decir que si nos aplicamos un SPF 30 nuestro nivel de protección será 30 veces superior al que naturalmente posee nuestra piel. NO es un indicativo del tiempo que podemos estar sin reaplicarlo.

TIPOS DE SPF:

 - Bajo: entre 6 y 10.
 - Medio:15, 20 y 25.
 - Alto: entre 30 y 50.
 - Muy alto: 50+.


Estos tipos no tienen en cuenta una incorrecta aplicación del fotoprotector ni la intensidad de los rayos UV (índice UVI) a la que estemos expuestos. Y dicho esto:

#YsilacosaAconseja:

 - Tomad el sol SIEMPRE con precaución, poco tiempo y de manera progresiva, evitando las horas centrales del día dónde el índice UVI es mayor (entre las 12:00 y las 16:00).

 - Disfrutad del sol también en invierno ya que la radiación es menor y sus beneficios siguen estando presentes.

 - Protegeos SIEMPRE la cabeza con sombreros, sombrillas, gorros...

 - Los ojos sufren mucho con el sol así que procurad llevar unas gafas de sol homologadas para protegerlos. Para aseguraros de que las gafas estén homologadas debéis adquirirlas siempre en ópticas. Los efectos de unas gafas de sol de mala calidad pueden ser muy peligrosos (y sé de lo que hablo).

 - Si os estáis medicando, echad un vistazo al prospecto. Muchos medicamentos tienen efectos fotosensibilizantes (anticonceptivos, blanqueadores, tratamientos para el acné...) que aumentan el riesgo de quemaduras y pueden provocar la aparición de manchas permanentes en la piel.

 - Para evitar sustos debéis buscar lugares con sombra y beber mucha agua. Así no sufriréis golpes de calor ni deshidratación.

 - Cuando vayáis a estar expuestos al sol evitad utilizar colonias que contengan alcohol ya que también pueden provocar manchas en la piel.

 - Utilizad siempre que podáis SPF 30 o superior. Aplicadlo unos 20 minutos antes de exponeros al sol y reaplicadlo cada 2 horas. Además procurad escoger un protector solar adecuado para vuestro tipo de piel. A día de hoy existen muchas opciones, tanto para el cuerpo como para el rostro, para proteger la piel grasa, mixta o seca. Preguntad en vuestras farmacias ^_^

 - Renovad el protector solar cada año para aseguraros de que sus cualidades estén intactas sobre todo para esos primeros días de exposición dónde la piel es más sensible. Si podéis usad algún tipo de loción calmante, Aloe Vera o una hidratante intensa para ayudar a que la piel se regenere y se refresque después de la exposición.

 - Por último, echad un vistazo a vuestros lunares, vigilad que no cambien de color, tamaño o forma y ante cualquier duda consultad con vuestro dermatólogo.

Después de todas estas curiosidades y consejos sólo me queda preguntaros:

Por Valencia el índice UVI suele ser muy alto así que, entre esto y que mi tratamiento me hace muy fotosensible, no me despego de mi SPF 50+ nunca. Hace años que no me quemo y eso es una buena señal. ¡Disfrutad del verano amores!

Nos leemos. Besiños.

Fotografía y edición: Miguel Durán


36 comentarios

  1. Yo a estas alturas ya estoy desde abril en la playa, soy pelirroja sino fuera así a pesar de mucho protector me quemaría e independientemente de esto no creo que haya ninguna piel que no se broncee, absolutamente todas lo hacen... ahora bien quien no tiene la suerte de tener playa y vive en un sitio con temperaturas bajas y tiene que esperar hasta el mes de julio para tomar el sol pues tiene muchas más posibilidades de quemarse pero si por el contrario tenemos la suerte de tener playa en nuestra ciudad y empezamos a ir pronto no nos quemamos ningún fototipo!!!! la verdad es que la cosa es muy simple empezar pronto a tomar el sol!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente lo que comento en el post. Lo mejor es tomar el sol de manera progresiva, siempre con protección y, si se puede, también en invierno ya que los beneficios son los mismos. En Valencia tenemos la suerte de poder ir a la playa la mayoría del año ^_^ Por otra parte sí que hay pieles que no se broncean, lo sé porque conozco a varias personas que a pesar de ir a la playa no cogen nada de color. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Me han encantado las fotos, son geniales y el bikini es precioso!
    Muchas gracias por los consejos, había algunas pequeñas cosas que desconocía. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El bikini tiene ya sus años pero sigue siendo de mis favoritos, es muy cómodo y el color me encanta ^_^ Me alegra que la entrada te haya sido útil. Gracias por pasarte guapa. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  3. Un post muy competo y perfecto para recordar todos los detalles a tener en cuenta al tomar el sol.
    Yo también siempre tomo muchas precauciones.

    .
    .
    ❤ Besos de www.withorwithoutshoes.com
    .
    .

    ResponderEliminar
  4. me encantan las fotos, que bonitas y como se ve el agua!!!!!!
    yo creo que aunque si que me doy protección, me aproveho mucho de que mi piel es morena y me bronceo rapido, y no uso protector muy alto... normamente del 15 o del 20, pero bueno, se que hago mal....
    ahora tengo pensado comprarme uno del 50, que total, el sol me va coger igual ;)
    un besote guapa

    LA HUELLA DE MIS TACONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año estoy alucinando con lo bonita que está el agua... Me quedo mirándola todo el tiempo. Tú eres súper morenita pero, como dices, lo ideal es que uses SPF 30 o 50 al menos los primeros días. Yo antes era también muy morenita pero los años de carrera y trabajo me han alejado bastante de la playa. Este verano me he propuesto recuperar mi color y estoy sacando tiempo de debajo de las piedras ^_~ Gracias por pasarte y comentar Eli. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  5. Me encanta esta entrada yo me echo protección solar hasta en los labios. Soy muy blanquita y oor eso tengo siempre muchísimo cuidado. El sol es muy peligroso y hay que concienciarse cada año que el sol es peor.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el sol cada vez nos llega con más fuerza y hay que protegerse de él todo el año. En verano pasamos más tiempo al aire libre y en la playa por eso se le da más importancia al uso de SPF. Yo utilizo una crema hidratante con SPF50+ todo el año para evitarme problemas. Y también uso protección en los labios ^_~ Gracias por tu comentario. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  6. Hola Saray!!! un post muy interesante seguiré estos sabios y útiles consejos, hay que tener mucho cuidado con el sol!! estás guapísima con ese look playero y el sombrero me encanta, disfruta del verano!!

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Yo en el sur estoy desde abril en la playa porque el tiempo nos lo permite pero siempre que voy me pongo protección y jamás he ido a tomar el sol sin protegerme y me hecho hasta en los labios aunque sea morena me da mucho miedo el sol y tengo mucho cuidado con los lunares

    un besito!
    El tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que reconocer que, cuando era más jovencilla, no le daba demasiada importancia a la protección solar. La usaba sí, pero no me la reaplicaba y a medida que me ponía morena... ya sabes. También es cierto que vivía en Vigo (UVI más bajo) pero hacía mal. Hace años que estoy mucho más concienciada con este tema y siempre me protejo. Además con mi tratamiento no me puedo permitir ni lo mínimo y siempre vigilo los lunares ^_~ Gracias por pasarte Mia. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  8. Yo suelo usar fp50 luego lo voy bajando según me vaya poniendo morenita, de momento no me he quedado así que voy por buen camino, pero tampoco soy de estar horas y horas al sol, más bien lo tomo en casa un ratito para coger algo de color. Un beso y gracias por todos las recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada. Ya he votado.
    Yo soy del Fototipo II del 50 en el rostro, cuello y orejas no bajo. En el cuerpo y cómo tomo poco rato el sol en el cuerpo tengo un spray del 30 que me va bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más bien el Fototipo III pero siempre llevo SPF 50+ en la cara y 50 o 30 en el cuerpo. Hay que ir con cuidado todo el año pero en verano no nos podemos despistar ni los días nublados. Gracias por tu comentario cielo, me alegra que te haya gustado la entrada. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  10. Soy de ese porcentaje que trabaja, buaaaaaaa :(
    Creo que mi fototipo de piel es el cuatro, pero aun así suelo utilizar spf50 en la cara siempre y en el cuerpo 30 o 50 : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ya somos dos Diana ^_~ aunque me temo que somos much@s más. Antes tenía 2 semanitas en agosto pero este año me toca trabajar todo el verano. No me importa demasiado aunque me gustaría ir más a la playa. Como le comento a Mareas yo ahora soy el tipo III y hago como tú: en la cara SPF 50+ y en el cuerpo 50 o 30. Gracias por pasarte y comentar. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  11. Vaya fotones y que cuerpazo nena, un abraazo enorme

    http://www.caritrini.esy.es/

    ResponderEliminar
  12. No soy nada de playa ni sol, busca la sombra y los lugares refrigerados jeje Eso sí, siempre me gusta viajar en verano (y en cualquier época, de hecho), es mi hobby favorito :)

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos lo aprovechas para hacer cosas diferentes. Cualquier época es buena para viajar ^_^ Aunque no te guste el verano me alegro de que lo disfrutes a tu manera. Gracias por pasarte y comentar. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  13. Un super post sin lugar a dudas...yo cuido mucho de los míos y de mí. Estás guapísima...besos!.

    ResponderEliminar
  14. Media hora de sol al día es muy beneficioso. Tanto en verano como en invierno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Cuantos beneficios tiene el sol, algunos los conocía pero no todos, muy interesante la entrada^^ aunque yo no uso protector solar, antes lo usaba, pero ya no quiero estar sometida a los químicos que le meten a los protectores que hacen más daño que otra cosa, prefiero buscarme la sombra siempre que pueda, y en la medida de lo posible, no salir a la calle en las peores horas de sol y me va bien :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema lo tengo dando vueltas en mi cabeza desde hace tiempo. Sé que hay opciones más naturales para protegernos del sol pero no sé si estarán pensadas para las radiaciones actuales ni para el tiempo que pasamos en las playas... ni para los medicamentos que tomamos muchas veces que nos hacen más sensibles. De todas maneras si tu consigues no quemarte sin necesidad de aplicar químicos a la piel es genial ^_^ Gracias por compartirlo. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho el post al igual que las fotos. La playa en verano es mi segunda casa si fuera por mi viviría en ella, me encanta. Yo antes de ir a la playa, por lo menos 30 min antes me pongo mi crema de 50 y luego allí me voy aplicando la de 30 para no quemarme. Mi última quemada grande fue hace dos años y lo pasé muy mal por eso ahora me protejo tanto. ¡Muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres como yo ^_^ Me encanta pasarme horas y horas en la playa, ver el atardecer, un último baño antes de irme a casa, relajarme mirando en mar... Para mi es una desconexión total. Cuando vivía en Vigo iba mucho a la playa también en invierno, a pasear y a relajarme cuando necesitaba olvidarme de todo. Ahora no tengo mucho tiempo y voy menos pero este verano ha empezado muy bien, siempre con protección alta eso sí ^_~ Gracias por tu comentario Marta, me alegra que te haya gustado el post. Nos leemos. Besiños.

      Eliminar
  17. Yo como soy hiperblanca procuro echarme solar incluso cuando voy a pasear porque sino me torro =D
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos Saray! Y qué guapa estás, te queda genial el azul :)
    Soy de playa, playa y este verano que por suerte o desgracia no trabajo estoy aprovechándola mucho

    Besotes
    Silvia
    Miss Greyhound

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho el post. Has explicado todo perfectamente. Por cierto, me han encantado las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo odio el verano, el calor y el sol. Soy pro invierno 100%. además tengo al mala suerte de quemarme con facilidad, por lo que uso un protector alto cuando tengo que ir a sitios donde va a darme el sol prolongadamente.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. El verano me produce una sensación de amor-odio. Como dices, el que los días sean más largos, salgas del trabajo y siga habiendo luz es una delicia... Además, en invierno no suelo salir entre semana porque me siento cansada, pero en verano me apunto a todo :D Aunque los últimos años me ha tocado currar en verano... En casa solemos hacer escapada a tu tierra, o a Asturias o Cantabria :)

    Como siempre... ¡fotones! Y tipazo :) Y el post, tan elaborado y trabajado como siempre.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. El verano también es mi época favorita. Y siendo de Canarias paso bastante tiempo en la playa. Este año, me cuido más la piel de lo habitual por el embarazo. Interesante post!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Saray guapa, tengo una piel muy blanca y muy sensible al sol por eso siempre uso un montón de crema 50+. Es lo mejor para tener cuidado de ella.
    Petons

    ResponderEliminar
  24. Pero qué guapa, me encantan las fotos! Me gusta mucho el post, la verdad es muy útil y mucha gente debería de tener en cuenta todo lo que dices. Yo siempre uso una protección súper alta porque me quemo enseguida al ser tan blanquita. Sin ir más lejos, me aplico crema aunque no acuda a la playa porque el otro día, comiendo en una terraza me quemé todos los hombros y eso que tiraba fresco... Mil besos guapa, xx

    ResponderEliminar
  25. Cada vez soy más consciente de lo perjudicial que es el sol si no nos protegemos. Por eso siempre utilizo protección +50, y todos deberíamos hacerlo! Me ha gustado mucho tu blog.

    Un beso enorme ♥♥

    ResponderEliminar
  26. preciosas fotos,
    yo no salgo de casa sin embadurnarme bien de 50+,
    un besito,
    s

    ResponderEliminar